Adriana – Grandes perjuicios para británicos y europeos

http://www.mercado.com.ar/
Uno de los proyectos de integración más antiguos y completos, en avance permanente, ha sufrido un golpe devastador. El voto del Reino Unido por dejar EU, tendrá enormes consecuencias para ese país y para el continente.

BR exit

Entre los 27 socios restantes hay sorpresa y malestar. El temor inmediato es que haya otros intentos de separación. La prensa comienza a hablar de Grexit (por Grecia), de Beljump (por Bélgica) y de Outaly (por Italia). Los italianos pronto tendrán un referendo sobre reforma constitucional y el tema aparecerá sin duda.
El próximo domingo votan los españoles para tratar de formar un gobierno (por segunda vez en poco tiempo) con la influencia inevitable de lo que pasó en Gran Bretaña.

Marine Le Pen se frota las manos en Francia y todos los partidos de extrema derecha que han aparecido en diferentes países en los últimos años, sueñan con crecer y llegar al poder. Este nuevo clima, los ayuda.
Los dirigentes de la UE, que en el fondo creían que ganaría el voto por permanecer, ahora quieren impulsar el proceso de desvinculación para tratar de contener posibles efectos dañiños. Con claridad de estadista, Angela Merkel, al frente de Alemania, les recomienda tranquilidad y un tránsito más acompasado y negociador. Pero muchos en Bruselas creen que hay que castigar al Reino Unido para enviar una clara señal a cualquier miembro del grupo que esté pensando en algún referendo por el estilo.

En Gran Bretaña, los que perdieron, adelantan que una estrategia correcta sería lograr un estatus similar al que tiene Noruega con la UE. No es miembro pleno, pero tiene algún acceso y acuerdos con este gran mercado común.
Los que ganaron, y todavía disfrutan de la borrachera del triunfo, aseguran que nada importante pasará y prometen un brillante porvenir para el resto del siglo. Pero lo más probable es que Gran Bretaña sea una nación más cerrada, aislada y menos dinámica que todo el vecindario.

El Reino Unido entra en una etapa de enorme incertidumbre. Probablemente vendrá una recesión importante en los próximos meses. Y tal vez la misma nación se desintegre. Los escoceses claman ya por un referendo para dejar Gran Bretaña e ingresar en la UE:
Además de estos actores centrales, otros países serán golpeados también por este terremoto geopolítico. Incluso China: una Unión Europea debilitada limitará las exportaciones chinas. Un dólar revaluado frente al euro agregará presión sobre el yuan. Nadie gana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.