Esta IA ya es capaz de vencer a pilotos de caza, usando sólo una Raspberry Pi

 http://cazasyhelicopteros2.blogspot.com.es/
En un nuevo ejemplo de que los robots ya pueden conquistarnos, una IA especializada en combate aéreo ha vencido a un veterano piloto de cazas.
El uso de robots en la guerra es, lamentablemente, cada vez más aceptado por las grandes potencias, pese a las advertencias de todo tipo de expertos.
¿Qué pasará una vez que la guerra pase a ser cosa de dispositivos automatizados? ¿Se perderán menos vidas, o la guerra se convertirá en un peligroso juego que podría acabar con la humanidad? No lo sabemos aún, pero si que sabemos que el desarrollo de IA que sean capaces de enfrentarse a los mejores seres humanos continúa.
IAs que dominan los cielos
1.000 científicos y personalidades como Stephen Hawking y Elon Musk han advertido que la guerra de robots controlados por IA está cerca de comenzar.
Y no estoy hablando de jugar al go, como AlphaGo, la IA de Google, estoy hablando de controlar los cazas más avanzados y vencer a los pilotos más veteranos del mundo.

La Universidad de Cincinnati, en Ohio, ha desarrollado una IA semejante para probar hasta qué punto son ya superiores a los seres humanos; la ha llamado Alpha, pero parece que en lo que les falta en originalidad para nombrar cosas, les sobra en capacidad para desarrollar IAs.
Para demostrar que Alpha tenía lo que hay que tener, su creador, un graduado de la universidad, enfrentó a su creación contra otras IA especializadas, usando un simulador de combate aéreo que tiene en cuenta todas las posibilidades de un combate real.
Por decirlo suavemente, Alpha destrozó completamente al resto de IAs. También venció a los humanos expertos en simuladores de vuelo, pero el verdadero desafío iba a ser enfrentarse a un piloto con experiencia real, con uno que ha vivido ya varios combates aéreos y ha sobrevivido en todos.
Así, la universidad consiguió la colaboración del coronel retirado de las fuerzas aéreas Gene Lee, en la actualidad un instructor que ha entrenado a miles de pilotos de caza en todo lo que necesitan para vencer y cumplir su misión.
Lee no es extraño a enfrentarse a combatientes no humanos, ya que lleva desde los 80 participando en simulaciones de combate con IAs; no, este tipo de investigaciones no son algo nuevo, desde que había ordenadores lo suficientemente potentes, ha existido el interés por usarlos en combate.
Cómo la IA especializada en combate aéreo venció a un piloto experimentado
Por lo tanto, Lee tenía experiencia y conocimientos para enfrentarse a IAs de sobra, pero todo eso le sirvió de poco una vez se enfrentó a Alpha, que fue la vencedora en todos los enfrentamientos. Y hablo en plural porque hubo varios, en los que Lee se enfrascó una y otra vez.
Incluso cuando los investigadores penalizaron a la IA reduciendo la velocidad, capacidad de giro, capacidad de misiles y sensores de su avión, esta siempre conseguía vencer al final.
La clave de la victoria estuvo en su sistema de genética difusa, que calcula las posibles estrategias usando un sistema evolutivo; el sistema es capaz de calcular la estrategia acertada 250 veces más rápido de lo que un ser humano puede pestañear. Y lo mejor de todo es que para hacer eso no necesita un superordenador, sino que vale una simple Raspberry Pi instalada en el avión.
Según el coronel Lee, la IA parecía que era consciente de sus intenciones, y era capaz de reaccionar instantáneamente a sus cambios en medio del vuelo y a cómo administraba sus misiles disponibles. Alpha también era capaz de cambiar entre acciones ofensivas y defensivas según fuese necesario, y en todo momento sabía cómo reaccionar ante los disparos del coronel.
Los creadores de Alpha no están contentos aún, sin embargo, y prevén ampliar sus capacidades; pero sobre todo, también quieren trabajar en mejorar la fidelidad del simulador de vuelo, con modelos aerodinámicos y de sensores más realistas. Así que esta IA especializada en combate aéreo aún no están lista para dominar los cielos.
http://www.omicrono.com/2016/06/ia-especializada-en-combate-aereo/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.