Aida. Propiedades Curativas y Culinarias Del Jengibre

by Despierta

Propiedades Curativas y Culinarias Del Jengibre

En esta ocasión hablaremos de una raíz actualmente muy conocida, la raíz del jengibre, dicha raíz de origen asiático está jugando un papel muy importante en las cocinas de occidente hoy día, ya que ha causado un revuelo en la actualidad y cada vez son más gente las que la usan, ya sea molida, rallada o al natural, igual para condimentar un pollo que para curar un resfriado.

Jengibre

Aquí explicamos brevemente el origen, las propiedades culinarias y curativas, al igual que sus beneficios anti-cáncer y el significado de este alimento a lo largo de los años.

Origen e historia del jengibre

El origen de esta raíz se encuentra en Asia, más bien en las zonas tropicales de ésta, siendo principalmente China e India las principales productoras de esta raíz.

Su nombre científico es Zingiber officinale, pero se le conoce comúnmente como jengibre. Hoy por hoy el jengibre se comercializa y cultiva a nivel mundial aunque es considerado de mejor calidad el jengibre de Jamaica.

El jengibre fue unas de las primeras especias que fueron introducidas en Europa y ya ancestralmente las culturas asiáticas cogían el jengibre para aliviar dolores estomacales y ardores, así como también se usaba para tratar la artritis. Después se trasladó a la cocina romana y en la edad media en España tuvo una gran connotación dado que se usaba en múltiples comidas. En la cocina de la edad media española se le conocía por el excesivo gusto de acidez en los platos de sus mesas ya que era uno de los ingredientes que casi nunca faltaban en las elaboraciones culinarias por su acidez y su picazón natural, era el idóneo para dar a los platos ese toque tan peculiar.

Ya en China se le consideraba el Yang de las comidas (picante) y el ying (las comidas frías) que al usarlo en sus comidas llevaba a un equilibrio armónico entre ellas.

Propiedades culinarias del jengibre

El jengibre tiene una connotación culinaria muy amplia que a lo largo de los últimos años se le ha dado un uso más variado y amplio en el que ha sido usado de múltiples maneras (en polvo, fresco, seco, aceite de jengibre, caramelizado, etc.)

Tiene un sabor fuerte y picante, al mismo tiempo tiene un aroma y sabor inconfundible que hace que cada plato que condimentemos con él sea especial. Es curioso un dato del jengibre y es que es una especia que a raíz que va aumentando su tiempo de cocción, el picazón y ese sabor fuerte se va suavizando dando otro toque a la comida bastante agradable, sin embargo el aroma tan característico de esta raíz nunca se disolverá y siempre permanecerá en nuestras comidas, lo que lo hará muy agradable de catar.

El jengibre combina extremadamente bien con las comidas agri-dulces y con los cítricos por excelencia.

Cuando hablamos de condimentar las comidas con el jengibre también hablamos de que no podemos pasarnos a la hora de echar polvitos de jengibre o raíz, porque nos podemos pasar de la raya y poner la comida demasiado fuerte (algo que no les gustaría a nuestros comensales) así que más vale ir despacito a la hora de manipular esta especia que pasarnos y fastidiar nuestra comida.

El jengibre es un alimento con una alta alcalinidad lo que hace que su consumición, ya se de una manera u otra y siempre sin pasar de unos 10 gramos al día, (nos podría dar problemas en el estómago) haga que nuestro cuerpo y en especial las células de nuestro cuerpo tengan más oxígeno y por lo tanto previene el riesgo de padecer cáncer. También contribuye al “suicidio de las células cancerígenas” ya que las células cancerígenas tienen la particularidad de ser ácidas por excelencia y no necesitan oxígeno para vivir sino al contrario (una célula cancerígena pasa a ser no cancerígena cuando el oxígeno empieza a expandirse en la célula infectada) lo que hace que la consumición de jengibre haga posibles estas condiciones y contribuyamos a una mejora de la enfermedad o a intentar de que no aparezca.

Propiedades curativas del jengibre

Bueno antes he añadido en la parte de las propiedades culinarias que la consumición de jengibre conlleva al desarrollo de un P.H. más neutro en nuestro cuerpo(alcalinidad) y por lo tanto a la prevención del desarrollo de enfermedades variadas tales como el cáncer, pero aquí no queda la cosa, también contribuye a la mejora y a la sanación de numerosas enfermedades, actualmente no sólo eso sino que el jengibre es una de las especias más utilizadas en las medicinas alternativas del siglo XXI; a continuación expongo distintas enfermedades para las que el jengibre es muy favorable contribuyendo a su curación:

– Nauseas
– Artritis reumatoide
– Necrosis tumoral (previene)
– Previene la formación de trombos
– Mejora la circulación general
– Flatulencia
– Acidez
– Infecciones del tracto urinario
– Afecciones cardiovasculares
– Tiene efectos muy muy muy positivos sobre la fiebre, la tos y las amigdalitis así como la laringitis

Hay muchas más enfermedades para las que el jengibre sería una de las principales cosas que añadir en la dieta para su posterior curación, pero pongo siempre las más significativas porque si no me faltaría página.

También decir que la consumición de jengibre promueve la vitalidad y la longevidad, es muy recomendado en mujeres embarazadas y en niños para contribuir a un desarrollo mejor del feto y reducir la probabilidad de contraer resfriados e infecciones, ya que es un antiinflamatorio 100% natural, antioxidante y ayuda al sistema circulatorio que es muy importante para las embarazadas (retención de líquidos).

Por último facilitar la información de que el uso del aceite de jengibre (al igual que usamos el aceite jhonson) ayuda a prevenir el cáncer de piel.

Aquí os dejo una receta de Té de jengibre fácil de hacer y que a su vez su consumo una vez a la semana, tiene unos beneficios anti-escleróticos. También es bueno usarlo frío externamente cuando hay rojeces por alergias o similares.

Por último solo me queda decir que deberíamos utilizar mucho más este tipo deremedios caseros ya que son muy saludables y no disponen de efectos secundarios como la medicina actual. Así que compártelo con tus amigos o contactos y estarás contribuyendo a vivir en un mundo más humano y natural.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.