El ‘cisne negro’ de la economía mundial alzó vuelo

https://actualidad.rt.com/

La jefa del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiúlina, ha constatado que los ‘cisnes negros’, eventos que es poco probable que ocurran pero que de todas formas influyen en los consumidores, pasan con cierta frecuencia en los mercados financieros, informa el portal Lenta.ru.

¿Qué es el ‘cisne negro’ en la economía?

El ‘cisne negro’ es un evento o factor poco probable que, sin embargo, puede desencadenar consecuencias sumamente perjudiciales y de gran envergadura. Suele ser racionalizado por retrospección, es decir, solo después de que ocurre el hecho los analistas encuentran el factor o evento clave que lo activó. Esta teoría (también llamada ‘teoría de los eventos del cisne negro’) fue desarrollada por el investigador y financiero Nassim Nicholas Taleb en su libro ‘Cisne negro: el impacto de lo altamente improbable’.

En los últimos tres años pasaron tres acontecimientos de este tipo. Primero, el sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos anunció que iba a poner fin al programa de mitigación cuantitativa y dejó de invertir dinero en la economía estadounidense a través de la compra de activos. Luego se desplomaron las cotizaciones del petróleo y, finalmente, los economistas tuvieron que tomar en consideración los riesgos que surgieron en la economía de China.

pixabay.com

«El año todavía no ha terminado, pero un ‘cisne negro’, que también resultó bastante inesperado para el mercado, ya ha alzado vuelo», destacó Nabiúlina, citada por TASS, durante el Congreso Financiero Internacional que tuvo lugar en San Petersburgo desde el 29 de junio hasta el 1 de julio. La jefa del Banco de Rusia se refirió a ‘Brexit’ y señaló que el proceso de la salida del Reino Unido de la Unión Europea es un claro indicio de que la gente busca cambios y, sobre todo, cambios en la esfera económica. En los resultados del referéndum británico también podrían influir el lento proceso de crecimiento, la ausencia de tecnologías de punta y el envejecimiento de la población.

El economista Stephen King de la corporación HSBC, se mostró preocupado por la situación económica. King señaló que la economía de EE.UU. lleva siete años sin poder recuperarse y que existe un riesgo real de que entre en recesión. Además, según el economista, bautizado por el corresponsal de Lenta.ru Marat Seleznev como «el rey en sembrar miedos económicos», el ‘Brexit’ ha sido un reto para toda Europa y los británicos ya sentirán las consecuencias de su decisión que incluirán el debilitamiento de la libra esterlina, el aumento de precios y la caída de los ingresos reales de la población.

El experto también ha señalado que el mundo se enfrenta a una guerra de divisas. «Si un país devalúa la divisa y otros no, está bien», sostuvo King, precisando que los problemas surgen cuando muchos países devalúan sus divisas al mismo tiempo. De este modo, las dificultades económicas de China son resultado de una devaluación en otros países, por lo cual el índice de crecimiento del PIB del país asiático va cayendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.