Letal ataque y toma de rehenes en un café en Bangladesh deja un saldo de 20 muertos

http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-36691158

Ataque en DaccaImage copyrightEPA
Image captionEl ataque comenzó el viernes en la noche.

Militantes extremistas armados mataron a al menos 20 personas después de tomarlos como rehenes el viernes en la noche en una cafetería en la capital de Bangladesh, Dacca.

También murieron seis de los atacantes y otro fue arrestado, informaron las autoridades.

Al menos nueve de las víctimas eran italianos y siete japoneses. También había un estadounidense, según el Departamento de Estado de su país.

El canciller italiano Paolo Gentiloni indicó que todavía no se conoce el paradero de otro italiano.

Se dijo que muchos de los italianos muertos trabajaban en la industria de la ropa.

Japan indicó que ocho de sus ciudadanos estaban en el café en el momento del ataque, uno fue rescatado pero los otros ocho murieron.

Se informó que todos eran asesores de una agencia de ayuda japonesa. El primer ministro Shinzo Abe declaró que «estaban haciendo todo lo posible para ayudar al desarrollo de Bangladesh».

Armas «punzantes»

Tal como indicó un portavoz del ejército, muchas de las víctimas murieron a hachazos.

«Recuperamos 20 cuerpos. La mayoría fueron brutalmente asesinados a hachazos con armas punzantes». declaró el brigadier general Nayeem Ashfaw Chowdhury.

El grupo extremista autodenominado Estado Islámico se responsabilizó del ataque.

«Fue un acto extremadamente cruel», delcaró la primera ministra Sheikh Hasina en TV. «¿Qué tipo de musulmanes son estas personas? Ellos no tienen religión», dijo.

«La gente debe resistir a estos terroristas. Mi gobierno está determinado a erradicar el terrorismo y la militancia de Bangladesh», indicó.

Mujeres en BangladeshImage copyrightREUTERS
Image captionEl asalto y toma de rehenes duró unas 12 horas, según informó la policía.
Funcionarios de seguridad de Bangladesh.Image copyrightEPA
Image captionLos cuerpos de seguridad han bloqueado todos los accesos a las calles cercanas al café.

Un testigo que logró escapar del café dijo que en el ataque participan unos ocho hombres jóvenes, armados con armas de fuego y machetes, que detonaron bombas y abrieron fuego sobre los comensales.

El local, llamado Holey Artisan Bakery-O’Kitchen, está situado en el concurrido distrito de Gulshan, popular entre los extranjeros residentes en el país y familias de clase media, en el que se encuentran varias embajadas y que es considerado como una de las zonas más seguras del país.

El gobierno ha incrementado la seguridad en la zona después de que un trabajador de una agencia de ayuda italiano fue asesinado por supuestos extremistas en 2015.

Tal como informan los corresponsales es difícil viajar por Gulshan sin pasar por algún puesto de seguridad. Pero este ataque demostró que la zona no es segura.

Dos policías de Bangladesh.Image copyrightGETTY IMAGES
Image captionAl menos 30 personas han resultado heridas durante el enfrentamiento entre los atacantes y las fuerzas de seguridad.

Un testigo dijo que escuchó una fuerte explosión, seguida del sonido continuado de disparos. «El vidrio del salón principal de mi casa quedó destrozado», dijo Rashila Rahim.

«Mi tía, su hija y dos amigos fueron allí para romper el ayuno del Ramadán y aún no regresan. Ni siquiera podemos verificar dónde están», agregó.

Otro vecino de la zona, Tarique Mir, dijo que pudo escuchar disparos de forma intermitente durante unas tres horas, tras el inicio del ataque.

El autodenominado Estado Islámico (EI) reivindicó la autoría del ataque.

Jill McGivering, editor de Asia del Sur de la BBC, dijo que de ser cierto este ataque marcaría una escalada dramática de sus acciones en Bangladesh.

En ese país se han registrado recientemente una serie de asesinatos atribuidos a grupos militantes islamistas, pero los ataques de alto perfil son extremadamente raros.

Un hombre herido recibe ayuda.Image copyrightGETTY IMAGES
Image captionUn hombre herido recibe ayuda en los alrededores del local.

Los atentados ocurridos hasta ahora, generalmente realizados a machetazos, han causado la muerte de más de 40 personas desde 2013, entre las cuales se encuentran fieles de minorías religiosas, seguidores de sectas no adscritas a la rama ortodoxa suní, activistas homosexuales o extranjeros.

Un policía herido durante los enfrentamientos.Image copyrightGETTY IMAGES
Image captionUn policía herido es ayudado por sus compañeros.

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó que intenta determinar si realmente la autoría del ataque corresponde a EI, pero que aún no está comprobado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.