Lo que el sangriento ataque que dejó al menos 125 muertos en Bagdad dice de la estrategia de Estado Islámico

http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-36700543

El atentado del domingo en Bagdad fue uno de los más sangrientos en 7 años.Image copyrightREUTERS
Image captionEl atentado del domingo en Bagdad fue uno de los más sangrientos en 7 años.

«Los iraquíes somos como ovejas entre lobos, todos quieren venir a comer su carne».

Así lo definió un ciudadano iraquí a la BBC este domingo frente a las ruinas que dejó un atentado con un auto bomba en la capital, Bagdad, en el que murieron al menos 125 personas y 150 resultados heridas.

El autodenominado Estado Islámico (EI) se adjudicó el ataque.

El hecho ocurrió cuando un camión cargado de explosivos fue detonado en el distrito de Karrada, mientras numerosas familias realizaban compras en el día festivo por la culminación del Ramadán, mes sagrado de ayuno, compasión y paciencia, que celebran los musulmanes.

Rescatistas dijeron que familias enteras murieron y muchas víctimas sufrieron quemaduras que hasta hacen imposible su reconocimiento.

El ataque ocurrió en el distrito de Karrada, Bagdad, mientras las familias realizaban compras al finalizar el Ramadan.Image copyrightREUTERS
Image captionEl ataque ocurrió en el distrito de Karrada, Bagdad, mientras las familias realizaban compras al finalizar el Ramadan.

Según dijo EI en un comunicado difundido por internet, el atentado fue llevado a cabo por un iraquí como parte de las operaciones de seguridad «en curso».

El gobierno de Irak decretó tres días de duelo por el ataque que ocurrió en la madrugada del domingo, el más sangriento en Bagdad en al menos 7 años.

Motivos del ataque

Según el corresponsal de Medio Oriente de la BBC, Jeremy Bowen, una de las razones principales por las que Estado Islámico atacó la capital iraquí es por la pérdida del control de la ciudad de Faluya.

La recuperación de esa ciudad por parte del ejército iraquí es importante porque se encuentra a sólo una hora de Bagdad.

La ciudad de Faluya fue recuperada por el ejército iraquí.Image copyrightAP
Image captionLa ciudad de Faluya fue recuperada por el ejército iraquí.

Desde su ocupación a finales de 2013, Faluya fue un bastión para los yihadistas.

EI surgió como un desprendimiento de Al Qaeda en Irak y desde que se apoderó de Faluya fue un baluarte de su poder en la zona cercana a Bagdad.

«Toda esta destrucción y muerte representa un claro mensaje del Estado Islámico», explica Bowen.

«Y es que ellos pueden ser derrotados en el campo de batalla, pero pueden ser capaces de responder golpeando donde más duele: asesinando a civiles en el corazón de esta capital, como en otras», añadió.

Y estos ataques podrían repetirse.

«El miedo es que a medida de que EI sufra más presión militar, perdiendo terreno,más ataques sucederán, como el de Bagdad», dijo el corresponsal de la BBC.

Sucesión de violencia

El atentado en el aeropuerto de Estambul dejó como saldo 46 muertos y cientos de heridos.Image copyrightAP
Image captionEl atentado en el aeropuerto de Estambul dejó como saldo 46 muertos y cientos de heridos.

Este ataque en la capital iraquí ocurre en una semana en la que otras dos ciudades fueron blancos de atentados.

El primero ocurrió el martes último en el aeropuerto de Estambul, Turquía, cuando los atacantes primero dispararon contra los civiles y luego se inmolaron causando la muerte de al menos 46 personas.

El segundo fue el viernes pasado en Dacca, Bangladesh, cuando militantes extremistas ingresaron a un café y mataron a al menos 20 personas.

Esta sucesión de embestidas, que tuvieron lugar más allá de las fronteras del califato de EI, ocurrieron en un lapso muy escaso de tiempo y sin una dirección predecible.

Mientras que otro dato llamativo es que este tipo de ataques, comenzando con los de París y luego Bruselas, fueron perpetrados por grupos de asaltantes y no por individuos en solitario.

Faluya era una ciudad estratégica para el Estado Islámico porque se encuentra a una hora en auto de Bagdad.Image copyrightGETTY IMAGES
Image captionFaluya era una ciudad estratégica para el Estado Islámico porque se encuentra a una hora en auto de Bagdad.

Adam B. Schiff, congresista demócrata de mayor rango en el Comité Permanente de Inteligencia en el Senado de EE.UU., dijo a la cadena de noticias CBS este domingo que Estado Islámico «está perdiendo mucho territorio, pero al mismo tiempo, expandiendo su presencia global.

Esto es algo que ya había advertido la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.

«Creemos que (EI) intensificará su campaña de terror global para mantener su dominio en la agenda mundial sobre terrorismo», dijo el director de la CIA , John Brennan, en declaraciones al Senado estadounidense el mes pasado, recuerda el diario The Washington Post.

Según describió el corresponsal de la BBC en Bagdad, «la guerra sectaria comenzó en medio del caos y violencia que se desató con la ocupación de Reino Unido y Estados Unidos en Irak en 2003. Aún continúa, pero es sobre poder, en vez de religión».

Un comentario en “Lo que el sangriento ataque que dejó al menos 125 muertos en Bagdad dice de la estrategia de Estado Islámico

  1. Hablando de terrorismo:
    Thierry Salère, un politico de Francia fue a visitar uno de los terroristas del Bataclan. En una carcel sobrepoblada, el dispone de 4 celdas, con sus aparatos de musculación particular, su televisión. Bonito tratamiento de parte del gobierno frances.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.