Adriana – Mascotas saludables

http://mascotas.mercola.com/
Por la Dra. Becker

Convierte a Tu Mascota en un Adversario Contra Pulgas y Garrapatas


Historia en Breve
Los parásitos se sienten atraídos por los animales débiles, por lo que una de las mejores defensas contra las pulgas y garrapatas es optimizar la vitalidad de tu mascota; alimenta a tu mascota con una comida que contenga alimentos frescos y balanceados, apropiados según su especie y minimiza la carga química ambiental para ayudar a mantener fuerte su sistema inmunológico
Es importante convertir tu hogar y jardín en lugares inhospitalarios para las plagas al utilizar la aspiradora, cortar el césped, deshierbar y lavar la cama de tu mascota
Revisa a tu mascota en busca de garrapatas al menos una vez por día, y si identificas pulgas utiliza un peine antipulgas para eliminarlas

flea-tick-prevention-in-pets

Un clima más cálido conlleva un mayor riesgo de exposición a pulgas y garrapatas para tus mascotas.

Muchos veterinarios recomiendan productos químicos preventivos como una solución (algunos incluso los recomiendan para las mascotas, durante todo el año), pero no estoy de acuerdo con volver a utilizar los productos químicos como un medio para controlar la naturaleza.

Muchos de mis colegas veterinarios convencionales sugieren un enfoque de «modelo único» para plagas, pero sugiero que pienses acerca de un enfoque más lógico cuando se trate de enfrentar a las plagas del verano.

Al decidir cómo proteger mejor a tu mascota de las pulgas y garrapatas, tendrás que considerar cuando comienza y termina la temporada de plagas en tu área, el riesgo individual de tu mascota (por ejemplo ¿hacen largos paseos por el bosque?), así como el nivel de riesgo de enfermedades en tu área.

¿Cuál es el Riesgo de Pulgas en las Mascotas?

Las pulgas y garrapatas son plagas muy diferentes, cada una con sus propios riesgos. Las pulgas, las cuales están relacionadas con las hormigas y escarabajos, se alimentan de la sangre y su picadura puede ocasionar una irritación cutánea y alergias.

La dermatitis alérgica por pulgas (DAPP), la cual en realidad es la sensibilidad (alergia) a la saliva de la pulga, es una enfermedad muy común en los perros.

No es la picadura de la pulga la que causa la mayor parte de la picazón en los perros con DAPP, sino la saliva. La saliva provoca irritación en una forma desproporcionada en relación con el número real de pulgas en el cachorro.

Muchos dueños de perros asumen que si su mascota no está infestada de pulgas, la picazón no puede ser causada por las pulgas. Pero si tu perro tiene DAPP, la saliva de solo una o dos pulgas puede hacer que sufra miserablemente de picazón e incomodidad durante muchas semanas, incluso después de que ya no tenga pulgas.

Asimismo, las pulgas pueden transmitir tenias, causar la enfermedad por arañazo de gato e inclusive pueden provocar graves casos de anemia, especialmente en animales jóvenes.

Sin embargo, las pulgas son principalmente una molestia, y si vives en un área donde las pulgas prosperan, mantenerlas bajo control podría convertirse en una batalla constante.

Las pulgas prosperan a temperaturas entre los 65 y 80° F con una humedad entre 75 y 85 %. En algunos lugares la temporada de pulgas es durante todo el año, pero en otros los tipos de pulga que molestan a las mascotas y personas no son consideradas un gran problema.

Otra advertencia importante: generalmente, las pulgas no se sienten atraídas por las mascotas sanas.

En primer lugar, por lo regular son atraídas por los animales más débiles que pueden encontrar, por lo que una de las mejores defensas contra la infestación de pulgas es darle a tu mascota una comida que contenga alimentos frescos y balanceados apropiados según su especie, lo cual le ayudará a mantener su sistema inmunológico con una función óptima.

Además de la alimentación, elimina los factores ambientales que puedan afectar negativamente al sistema inmunológico de tu mascota, incluyendo:

Mala calidad del agua: asegúrate de proporcionarle agua potable sin productos químicos (libre de fluoruro y cloro).
Demasiadas vacunas: Exígele a tu veterinario verificar sus niveles de protección antes de suministrar más vacunas (denominada prueba de anticuerpos). Vacunar innecesaria a tu mascota no construye su sistema inmunológico, sino que lo destruye.
Carga química de toxinas en el hogar: elimina los limpiadores domésticos tóxicos que terminan dentro de tu mascota y las camas para mascota que no sean orgánicas y fueron rociadas con polibromodifenil éteres [(PBDE, por sus siglas en inglés) retardantes de llama], los cuales alteran el sistema endocrino de tu mascota.
Productos químicos para el jardín: elimina los pesticidas, herbicidas y fertilizantes alrededor de tu casa, los cuales tienen un impacto negativo en la salud inmunológica de tu mascota.
Campos electromagnéticos: Proporciona a tu mascota una zona de seguridad que esté libre de niveles tóxicos de campos electromagnéticos (CEM) que procedan de dispositivos eléctricos en el hogar.

¿Cuáles Son los Riesgos de las Garrapatas?

Las garrapatas son un tipo de arácnido relacionado con los ácaros, arañas y escorpiones. Son resilientes, cada vez más resistentes a los pesticidas y se encuentra a lo largo del territorio de los Estados Unidos.

Debido a que las garrapatas se alimentan de diferentes animales (humanos, perros, gatos, ardillas, ratones, zarigüeyas, venados y más), durante largos períodos de tiempo, son bastante buenas y adquieren y transmiten enfermedades, algunas de las cuales pueden ser mortales.

Las enfermedades transmitidas por garrapatas incluyen:

Enfermedad de Lyme
Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas
Anaplasmosis
Babesiosis
Cytauxzoonosis
Ehrlichiosis
Hepatozoonosis
Tularemia

Desgraciadamente, una sola picadura de garrapata puede exponer a tu mascota a múltiples enfermedades, pero la exposición no es lo mismo que la infección. En muchos casos, tu mascota será capaz de combatir las enfermedades transmitidas por garrapatas sin tratamiento requerido.

Definitivamente, una de mis mayores molestias en la práctica clínica es el número de veterinarios que prescriben antibióticos innecesariamente cuando la sangre de un perro muestra que ha ocurrido la exposición.

La mayoría de los sistemas inmunológicos de los perros hacen exactamente lo que se supone que deben hacer cuando una bacteria extraña entra en sus cuerpos–lanzan una respuesta inmunológica efectiva. La única manera de saber si el perro ha eliminado efectivamente las bacterias (fue expuesto pero no infectado) o actualmente está infectado, es al hacer un seguimiento con una segunda prueba llamada QC6.

Si las pruebas de tu mascota dan positivo a la exposición, es importante hacer un seguimiento con la prueba cuantitativa C6 (QC6, por sus siglas en inglés), que es lo que diferencia a la exposición de la infección. Cada año, veo docenas de perros tratados innecesariamente con una terapia intensiva de antibióticos debido a que tu veterinario entro en pánico después de ver que las pruebas de exposición dieron positivo. ¡No dejes que tu veterinario haga esto!

Hasta el 90 % de los perros pueden tener exposición a estos agentes patógenos transmitidos por garrapatas, pero la mayoría de los sistemas inmunológicos de los perros tiene la capacidad de combatir estas infecciones.

Es importante identificar rápidamente el problema en aquellos que no lo hacen, para idear un plan de tratamiento adecuado. Yo recomiendo a mis clientes que viven en zonas endémicas o perros que son mordidos por múltiples garrapatas cada año, realizar pruebas a sus mascotas cada seis meses.

¿Cómo puedes asegurarte de que adquiriste una posible infección transmitida por garrapatas antes de que se manifieste? Pídele a tu veterinario que reemplace la prueba estándar del parásito del corazón por una serie de pruebas sanguíneas anuales más completa que identifiquen varios de los posibles agentes patógenos transmitidos por garrapatas mucho antes de que los perros muestren los síntomas.

En mi opinión, las pruebas Accuplex4 y SNAP 4Dx Plus, para detectar el gusano del corazón, la enfermedad de Lyme, y dos cepas, Ehrlichia y Anaplasma, respectivamente, deben ser pruebas de detección en perros de zonas endémicas de garrapatas.

Complementar con este simple análisis sanguíneo cada 6 a 12 meses, es la mejor forma de prevenir la aplicación innecesaria de productos químicos, identificar las infecciones antes de que ocurra una enfermedad crónica y evitar ignorar los casos de perros infectados debido a la resistencia a los pesticidas (un problema cada vez mayor en la medicina veterinaria).

También, recomiendo que las mascotas que viven en áreas infestadas de garrapatas que dieron positivo a la prueba de SNAP 4Dx Plus o la Accuplex4, sean examinados por exposición a Babesia. La mejor manera de detectar la exposición a este parásito es con una prueba de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) que comprueba la presencia del ADN de la Babesia.

Piensa Dos Veces Antes de Optar Por Productos Químicos Preventivos

Invito encarecidamente a los dueños de mascotas a que no les apliquen automáticamente agentes químicos agresivos para repeler o matar las plagas. Utilizar productos Spot-On puede causar irritación cutánea, parálisis, convulsiones e incluso la muerte, si se usan incorrectamente, y hay mejores alternativas naturales que son mucho más seguras.

Además, es posible que las garrapatas sean resistentes a los pesticidas, lo que significa que tu perro aún podría estar expuesto a enfermedades transmitidas por garrapatas, incluso si utilizas productos químicos preventivos.

Cada año veo pacientes caninos que han recibido dosis mensuales de pesticidas durante años, sin embargo dan positivo a la enfermedad transmitida por garrapatas, incluyendo muchos perros con la enfermedad de Lyme que fueron vacunados contra la misma. No obstante, si eliges utilizar estos productos químicos, sigue estas precauciones:

1. Se muy cuidadoso al seguir las instrucciones de dosificación en la etiqueta, y si tu mascota está en el extremo inferior de un rango de dosificación, utiliza la siguiente dosis más baja. Se extremadamente cuidadoso con los perros pequeños, y bajo ninguna circunstancia apliques productos para perros en tu gato.

2. No dependas exclusivamente de los tratamientos químicos. Alterna preventivos naturales con químicos, incluyendo la tierra de diatomeas, los productos de aceite esencial aptos para mascotas y collares de disuasión naturales.

Rotar cada dos meses funciona bien para muchos dueños de mascotas. En muchas partes del país, los propietarios se dan cuenta que pueden controlar exitosamente las garrapatas con dos dosis al año: una en primavera y otra al final del verano.

3. Monitorea a tu mascota en busca de reacciones adversas después de aplicar un producto químico — especialmente cuando utilices uno por primera vez.

4. Dado que el hígado de tu mascota tendrá la tarea de procesar los productos químicos que llegan al torrente sanguíneo, puede ser muy beneficioso darle a tu perro o gato un suplemento para ayudarle a desintoxicar su hígado. Recomiendo el cardo lechero, que es un agente desintoxicante y también ayuda a regenerar las células hepáticas.

Puedes obtener cardo lechero en cualquier tienda de alimentos saludables. Trabaja con tu veterinario en que cantidad proveerle a tu mascota en función de su edad, peso y los medicamentos que toma. Recomiendo una dosis diaria durante siete días después de cualquier aplicación para pulgas, garrapatas o gusano del corazón.

5. Otro producto que recomiendo es la Chlorella, un súper alimento verde el cual es un agente desintoxicante muy potente. Además, tu veterinario holístico debe aconsejarte acerca de cuanta cantidad de Chlorella puedes suministrarle a tu mascota en función de su carga de toxinas.

Convierte Tu Hogar y Jardín Inhóspito Para las Pulgas y Garrapatas

Una de las estrategias clave para el control de pulgas y garrapatas implica convertir tu hogar y jardín en lugares menos hospitalarios para estas plagas. Para ello:1

Aspira tu casa a menudo (alfombras, pisos, muebles, etc.), e inmediatamente vacía el tanque de la aspiradora
Lava frecuentemente la ropa de cama, la cama de tu mascota y las alfombras pequeñas
Mantén tu pasto cortado y limpia la maleza, las hojas, hierbas altas y malas hierbas de tu jardín y las áreas que frecuenta tu mascota
Aleja del suelo la madera apilada y aléjala de tu casa
Después de la temporada de cultivo, limpia las plantas perennes y otras hierbas de tu jardín
Agrega nematodos beneficiosos en tu jardín

¿Qué Hacer Si Encuentras Pulgas en Tu Mascota?

La mejor manera de prevenir una plaga de pulgas es buscarlas proactivamente todos los días durante la temporada de pulgas. Eliminar unas cuantas pulgas es mucho más fácil que combatir cientos de ellas, lo cual puede ocurrir rápidamente si no verificas todos los días.

Si encuentras un par de pulgas en tu mascota, no te asustes. En vez de eso, toma un peine antipulgas y empieza a peinarla; que es la mejor defensa que existe. Tu perro o gato debe ser peinado al menos una vez al día con el peine antipulgas. Coloca a tu mascota sobre una toalla de color claro para atrapar cualquier pulga que se caiga y sumerge el peine en un recipiente con agua y jabón después de cada pasada (cuando hayas terminado vacía el contenido en el inodoro).

Baña a tu mascota frecuentemente hasta que ya no tenga pulgas, ya que a estas les atraen menos los animales limpios y se ahogan al igual que cualquier otra criatura cuando está sumergida bajo el agua.

También puedes aplicar una ligera capa de tierra de diatomeas de grado alimenticio (DE, por sus siglas en inglés) en tus alfombras, pisos descubiertos y la cama de tu mascota, así como en la columna vertebral de tu mascota (evita su cabeza) para matar las pulgas.

Cómo Eliminar una Garrapata

Es importante revisar diariamente a tu mascota en busca de garrapatas, especialmente después de regresar de paseos al aire libre. A la mayoría de las enfermedades transmitidas por garrapatas les toma muchas horas ser transmitidas a las mascotas, por lo que al eliminar a las garrapatas poco después de que se agregaron puede ayudar a prevenir la enfermedad.

Si llevas a tu mascota a un área de alto riesgo, tal como una reserva forestal, revísala en busca de garrapatas tan pronto como llegues a tu casa, asegúrate de verificar en lugares difíciles de ver, como entre y debajo de los dedos de las patas, en las orejeras y alrededor de la base de la cola.

Si encuentras una garrapata en tu mascota, asegúrate de retirarla correctamente. No utilices tus manos desnudas, ya que puedes infectarte al tocar o aplastar una garrapata infectada. Utiliza guantes, o mejor aún, utiliza una herramienta para eliminar garrapatas.

Agarra la garrapata muy cerca de la piel de tu mascota con una herramienta para eliminar garrapatas o un par de pinzas. Desprende cuidadosamente el cuerpo de la garrapata, asegurándote de que la hayas agarrado completamente. Una vez que haya sido retirada, tírala al inodoro. Enseguida, desinfecta la piel de tu mascota con agua jabonosa o
povidona yodada (Betadine)diluida. Asimismo, te recomiendo aplicar una gota del aceite de lavanda para las picaduras.

En los próximos días, monitorea el área donde se adhirió la garrapata. Si observas cualquier irritación o inflamación cutánea, consulta a tu veterinario. Deberás observar a tu perro detenidamente durante varios meses tras cualquier señal de pérdida de apetito, letargo, cambios en el movimiento, fiebre, cojera intermitente — todos los posibles síntomas de enfermedades transmitidas por garrapatas.

Mejor aún, haz que tu veterinario realice la prueba de Accuplex o 4DX/QC6 de tres a cuatro semanas después de eliminar la garrapata. El período de infección subclínica (cuando el perro no tiene síntomas) es cuando los profesionales integrativos observan el éxito de un excelente tratamiento.

El Mejor Método Natural Para Evitar las Pulgas y Garrapatas

La exposición a las plagas es una constante en la vida de las mascotas, especialmente aquellas que pasan mucho tiempo al aire libre. Mantener un fuerte sistema inmunológico en tu mascota al alimentarla con una comida fresca y balanceada sin procesar, estimular el ejercicio regular y reducir al mínimo su exposición a las vacunas, pesticidas tópicos y otras toxinas ambientales, será un gran avance para minimizar su riesgo.

Asimismo, el ajo fresco puede ser suministrado a los perros y gatos, en pequeñas cantidades, para ayudar a prevenir los parásitos internos así como los externos. Y para cuando sabes que tendrás un alto riesgo, un excelente repelente natural son los aceites botánicos formulados específicamente para ser aplicados en las mascotas. Los ejemplos que debes buscar son las mezclas de:

Aceite de hierba de limón, neem y hierba gatera (catnip) — Cuando están formulados en spray para mascotas, estimulan un pelo brillante y saludable, y ayudan a repeler las pulgas, garrapatas y mosquitos.
Aceite de geranio — Un aceite esencial eficaz que ayuda a disuadir a los mosquitos, pulgas, garrapatas y otras plagas, de atacar a tu perro o gato.
Al utilizar estos métodos lógicos, tu mascota podrá disfrutar de actividades al aire libre este verano sin la molestia de las pulgas y los peligros de las enfermedades transmitidas por garrapatas. Recuerda que, en el último de los casos, un simple análisis sanguíneo cada seis meses puede identificar cualquier infección relacionada para que pueda ser atendida rápidamente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.