China se prepara para probar el radiotelescopio más grande de mundo

http://www.24horas.cl/

Tiene el tamaño de 30 campos de fútbol y su construcción ha costado US$180 millones. Es el radiotelescopio más grande del mundo, con el que China piensa explorar el espacio en busca de vida extraterrestre.

Según informó la agencia estatal Xinhua, el domingo se colocó la pieza final del aparato que, según anunciaron, empezará a funcionar en septiembre.

Y el subdirector nacional de Observación Astronómica de la Academia China de las Ciencias, Zheng Xiaonian, anunció que a partir de ahora los científicos iniciarán el proceso de probar el telescopio para subsanar cualquier falla.

El Telescopio de Apertura Esférica o FAST (como se le denominará por sus siglas en inglés) tiene un diámetro de 500 metros y es una parte fundamental del programa de exploración espacial de China.

Está emplazado en la provincia de Guizhou, en el suroeste de China, enun área favorable para su actividad pues el entorno natural le protege de las perturbaciones electromagnéticas.

¿Para qué sirve?

El FAST será utilizado para indagar sobre la existencia de hidrógeno neutro en galaxias distantes y así como púlsares lejanos.

A partir de ahora, los científicos empezarán a realizar pruebas con el telescopio para detectar y corregir posibles fallas.

Además aumentará la posibilidad de detectar ondas gravitacionales de baja frecuencia.

También ayudará a la búsqueda de vida extraterrestre.

El FAST desplaza al Observatorio Arecibo en Puerto Rico, que mide unos 300 metros de diámetro, como el mayor telescopio del mundo.

Su construcción se hizo en un tiempo récord: 5 años.

Aunque las autoridades chinas afirman que su programa espacial tiene fines pacíficos, el Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo que el objetivo es «evitar que sus adversarios usen dispositivos espaciales en una crisis».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.