El Taoísmo

El Taoísmo es una filosofía de vida y una religión china milenaria, en la que el ser humano debe vivir en armonía con la naturaleza, ya que forma parte de ella. De esta forma cree que, cuando tomamos la naturaleza como referencia en nuestras vidas, hemos alcanzado el equilibrio, o el “Tao”.

Algunos de los Principios del Taoísmo son comunes a otras religiones: la humildad, la generosidad, la no violencia, la simplicidad; otros son atributos de las creencias de la religión xamanista china (teoría de los cinco elementos, la alquimia y el culto a los antepasados), así como de las ideas y prácticas culturales del budismo.

Por último, vale la pena recordar que el Taoísmo fue la religión oficial de china, pero también fue reprimido duramente en la formación de la República Popular de China en el siglo XX

En el Taoísmo, el “wuwei”, que significa “no actuar”, es muy valorado, pues, en la naturaleza no existen acciones innecesarias y, todas estas acciones son suaves y flexibles, tanto como eficientes y armoniosas, puesto que prefiere la sutileza en lugar de fuerza. El Taoísmo dice también el desapego del mundo material y la anulación de los deseos, ya que, al realizar un deseo, otro surgirá en su lugar.

Además, el Taoísmo puede ser considerado anarquista si tenemos en cuenta que predica la descentralización política, a diferencia del confucionismo, en el que los deberes morales, la cohesión social y las responsabilidades gubernamentales son prioridades.

Las obras literarias más importantes en el Taoísmo es el Tao Te Ching, el libro que contiene las enseñanzas de Lao-Tzu y el Daozang, el canon taoísta con aproximadamente 1500 textos compilados a lo largo de la Edad Media China.

Sin asombro, que todavía podemos dividir la tradición taoísta en “Taoísmo filosófico“, basado en los textos canónicos y “Taoísmo religioso“, fruto de los movimientos religiosos organizados para establecer el Taoísmo mientras religión, fundiendo elementos de la religión tradicional china, con aspectos del confucianismo y el budismo.

Por lo tanto, el Taoísmo religioso tendría lugar a partir del siglo II d. C., cuando Chang Tao-ling funda la secta del “camino de los maestros celestiales”. De ahí surge de los métodos practicados hasta el día de hoy, como la ingesta de alimentos específicos y elixires, ejercicios de respiración, uso de talismanes y la práctica de ginásticas y artes marciales (Tai chi chuan).

Mientras la práctica para desapegar del mundo material, la meditación sería un camino para un entendimiento más profundo de las relaciones que tenemos con el Universo, en el cual todos los seres y las cosas son interdependientes.

El camino armónico del taoísmo

El camino armónico del taoísmo

Lao-Tzu y el Taoísmo

Lao-Tzu es considerado el fundador del taoísmo, durante el “Periodo de los Estados Guerreros” (entre los siglos II y V d. C.). Por lo tanto, Lao-Tzu, que significa “viejo maestro”, vivió y trabajó en Luoyang como archivista, cuando puede dedicarse al estudio de las escrituras a sus cuidados. Fue contemporáneo de Confucio, y responsable de la producción del Tao Te Ching, de referencia angular del taoísmo, compuesta por 81 poemas.

lao tse

lao tse

Tao, El Ideograma

Tao significa “camino”, y es simbolizado por el ideograma Tao (un círculo con dos mitades iguales). Es considerado como el principio supremo del taoísmo y representa lo que vendrá, la mutación y el vacío; es también una representación del infinito, trascendente y apunta a una vida regida por los elementos yin (femenino) y el yang (masculino), estas fuerzas complementarias e indisociables.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.