7.000 años de antigüedad Cabeza Cirugía: Uno de los más antiguos cráneos de Trepanned Descubierto en Sudán

Representacional imagen que muestra la trepanación. Un cráneo trepanated de una niña desde el Neolítico (3500 aC); el paciente sobrevivió. Museo de Historia Natural, Lausana, Suiza.

Un descubrimiento notable fue hecho durante las excavaciones en un asentamiento neolítico en Omdurman en Sudán – un antiguo esqueleto con signos de trepanación (perforación de un agujero en el cráneo), que data de alrededor de 7.000 años. Los investigadores informaron que este es uno de los casos más antiguas conocidas de la trepanación de un cráneo en el norte de África.

El descubrimiento fue realizado por un equipo dirigido por el Dr. Maciej Jórdeczka del Instituto de Arqueología y Etnología (IAE) PAS en Poznan, durante las excavaciones en el antiguo asentamiento Khor Shambat, que se encuentra cerca del Nilo en una pequeña colina. Fue habitado desde el período Mesolítico Jartum (8,000 – 5,000 años antes de Cristo).

De acuerdo con PAP , data del cráneo de entre el 5 º y 4 º milenio antes de Cristo. El fallecido había sido enterrado dentro del asentamiento, una costumbre muy practicada. Los resultados del análisis sugieren que los huesos del cráneo pertenecía al hombre que murió a una edad bastante avanzada para este período – que era 55-65 años de edad – y sufrió una serie de enfermedades típicas de esta época, incluyendo la caries dental (periodontitis). Los investigadores afirman que la edad promedio de las personas hace 7.000 años fue significativamente menor.

La trepanación es un procedimiento que consiste en hacer un agujero en el cráneo para fines médicos y todavía se practica hoy en día. Sin embargo, en los tiempos antiguos, se cree que el procedimiento también se utiliza para fines ‘mágicas’ o religiosas. Los investigadores no pudieron determinar por qué esta persona pueda haber sido sometido al procedimiento, lo que resultó en un agujero circular en el cráneo de 2 cm de diámetro. Según el Dr. Łukasz Maurycy Stanaszek, un antropólogo del Museo Arqueológico Nacional de Varsovia, el hombre no sobrevivió a la trepanación, como lo demuestra el hecho de que la herida no había sanado. Sin embargo, señaló que el agujero se había hecho con soltura, y parece haber sido creada con herramientas especiales de raspado como cuchillos, taladros o raspadores de pedernal hueso.

La trepanación no es la única razón por la que el entierro es significativo. El cuerpo del hombre estaba cubierto con ocre, un colorante natural que se ha usado desde el período Paleolítico. El hombre fue enterrado en posición fetal, con las rodillas levantadas a la frente. Una concha de almeja había sido colocada en su frente.

«El verdadero tesoro para nosotros es la capacidad de rastrear las capas formadas por la actividad humana durante miles de años en el caso de Sudán central es una excepción -. La gran mayoría de los sitios, tanto Mesolítico y el Neolítico, no tiene la estratigrafía Khor Shambat. Por lo tanto, se nos dará una nueva perspectiva de la cronología de solución «Dr. Jórdeczka dijo a PAP.

La tumba de un hombre sometido a la trepanación.

La tumba de un hombre sometido a la trepanación. Foto: M. Jórdeczka

Muchas civilizaciones llevaron a cabo la trepanación de cráneos en la antigüedad. Uno de los descubrimientos más impresionantes se hizo el año pasado en Siberia. Como Mark Miller informó en el 4 de febrero de, 2015:

» Los científicos rusos están examinando antiguos cráneos humanos y probar herramientas de bronce en un cráneo moderno para ver cómo hace más de 2.000 años en Siberia médicos realizan una cirugía cerebral en tres adultos. Todavía no se sabe qué anestésico, en su caso, se usa para aliviar el dolor durante la cirugía.

Cráneo del varón con la trepanación, que tenía una deformación hereditaria del cráneo

Cráneo del varón con la trepanación, que tenía una deformación hereditaria del cráneo (Crédito: Instituto de Arqueología – Will Stewart)

El Siberian Times,  informa que las cirugías se llevaron a cabo utilizando los mismos principios que los que se encuentran en el Corpus Hipocrático, que exige el cumplimiento estricto de la ética médica y técnicas. Hipócrates escribió el juramento alrededor del 500 AC

«El prominente Novosibirsk neurocirujano Aleksei Krivoshapkin, que fue pedido para examinar los cráneos, dijo:.» Honestamente, me sorprende Sospechamos ahora que en la época de Hipócrates, la gente de Altai podían hacer un diagnóstico muy fino y realizar trepanaciones hábiles y puesta del cerebro la cirugía «, según  La Siberia tiempos .

El antiguo médico o médicos que realizaron las cirugías ellos hicieron en una ubicación en el cráneo que minimiza el daño al cerebro y aseguraron una supervivencia más larga.Sorprendentemente, parece ser uno de los hombres vivieron durante años después de la cirugía debido a que algunos trepanación del hueso volvió a crecer. »

Detalle de la extracción de la piedra de la locura, una pintura de El Bosco representa la trepanación (c.1488-1516).

Detalle de la extracción de la piedra de la locura, una pintura de El Bosco representa la trepanación (c.1488-1516). ( Dominio Público )

Imagen superior: Imagen que muestra Representativo trepanación. Un cráneo trepanated de una niña desde el Neolítico (3500 aC); el paciente sobrevivió. Museo de Historia Natural, Lausana, Suiza. ( CC BY SA 2.0 )

Por Natalia Klimzcak

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.