El gobierno de EE.UU. anuncia investigación por la muerte de Alton Sterling por disparos de policías blancos

http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-36729836

  • Alton SterlingImage copyrightREUTERSImage captionAlton Sterling murió por los disparos en el pecho y la espalda que presuntamente efectuaron los policías de Baton Rouge, Luisiana.

El gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles la puesta en marcha de una investigación sobre la muerte de Alton Sterling, un hombre negro que falleció por los disparos de dos policías blancos la madrugada del martes en el estado de Luisiana.

El incidente fue captado en un video que poco después fue compartido en internet y desató nuevas protestas por la severidad policial contra la comunidad negra.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, anunció que la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) se encargarán de la indagatoria.

«Tengo preocupaciones muy serias, el vídeo es inquietante cuanto menos», dijo el gobernador de Luisiana.

Gobernador EdwardsImage copyrightAP
Image captionEl gobernador John Bel Edwards anunció que el gobierno federal tomará el caso de Sterling.

El video grabado en la localidad de Baton Rouge muestra cómo dos policías forcejean con Sterling, de 37 años, hasta someterlo en el suelo.

En un momento, uno de los policías saca su arma y le apunta en el cuello. Una de las voces dice «¡Tiene un arma, un arma!».

Segundos después comienzan a escucharse disparos mientras la cámara deja de captar la escena.

Sterling recibió múltiples disparos en el pecho y la espalda, de acuerdo con la autopsia. Hasta ahora el Departamento de Policía de Baton Rouge no ha aclarado si los dos agentes dispararon o solo uno de ellos.

protestas en Baton RougeImage copyrightREUTERS
Image captionCientos de personas protestaron en Baton Rouge (Luisiana, EE.UU.) tras la muerte de Alton Sterling.

Los policías habían respondido a una llamada que denunciaba que un hombre negro que vendía discos compactos estaba lanzando amenazas con un armaen la mano, según un breve comunicado del Departamento de Policía de Baton Rouge.

La muerte de Sterling ha generado numerosas protestas en Luisiana y en la localidad de Baton Rouge, donde centenares de personas protestaron de forma pacífica este miércoles a las afueras de la tienda de comida donde ocurrió el incidente.

La policía mantuvo un bajo perfil mientras los manifestantes cantaron consignas como «sin justicia, no hay paz«, encendieron velas y alzaron globos.

Este caso se suma a otra decena en los que policías blancos se han visto involucrados en altercados fatales con hombres de la comunidad negra desde hace dos años.

Desde la muerte de Michael Brown en agosto de 2014 surgió un movimiento de protesta por la severidad policial en casos como los de Tamir Rice, Walter Scott,Freddie Gray o Antonio Martin, quienes murieron a tiros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.