EE.UU.: 5 policías muertos y 6 heridos por disparos de francotiradores en protesta contra la violencia policial en Dallas

http://www.bbc.com/mundo

Policía en DallasImage copyrightAP
Image captionLa policía tiene rodeado a uno de los sospechosos.

5 policías han muerto y otros 6 resultaron heridos durante una marcha este jueves en Dallas, Texas (EE.UU.), organizada para protestar por la muerte de los afroestadounidenses Alton Sterling y Philando Castile a manos de agentes policiales esta semana.

El ataque, en el que un civil también resultó herido, fue llevado a cabo por al menos dos francotiradores armados con rifles en el distrito financiero de la ciudad, informaron las autoridades.

Entre los agentes heridos, algunos se encuentran en condición crítica. Las autoridades confirmaron que uno de los policías muertos es el agente de tránsito Brent Thompson, de 43 años.

La policía mantiene acorralado a uno de los sospechosos en el segundo piso de un garaje de un edificio en el centro de Dallas, según informó David O. Brown, jefe de la policía local.

Policía llorandoImage copyrightAP
Image captionUn policía de la unidad de tránsito es consolado en la entrada de la emergencia del Hospital Universitario Baylor.

«El sospechoso no ha querido cooperar con los negociadores y ha estado intercambiando disparos durante 45 minutos», señaló Brown.

Según el jefe policial, el sujeto dijo que seguiría matando a más policías.

El sospechoso también les dijo a los agentes que «el final se acerca» y que hay bombas puestas en los alrededores del edificio y por toda la zona.

«Es por eso que estamos siendo muy cuidadosos con nuestra táctica. No queremos que se comprometa a los ciudadanos ni a la policía», advirtió Brown.

Un hombre es atendido en una camillaImage copyrightAP
Image captionLos heridos fueron llevados al Hospital Universitario Baylor.
Madre protege a sus hijosImage copyrightAP
Image captionCuando sonaron los disparos, los manifestantes se dispersaron para resguardarse durante la protesta de este jueves en Dallas, EE.UU.

El jefe policial también informó que mantienen a tres personas más bajo arresto, pero que todavía no han podido identificar a más sospechosos.

Una mujer está siendo interrogada y dos hombres fueron detenidos tras ser vistos lanzando una bolsa camuflada a la cajuela de un automóvil.

Los agentes presentes en el área donde tuvo lugar el tiroteo están registrando la zona con cuidado ante la posible presencia de un artefacto explosivo.

Brown indicó que se cree que los atacantes operaron de forma coordinada y queusaron rifles para perpetrar el ataque mientras que la manifestación se desarrollaba.

Según Brown, los francotiradores se posicionaron de forma triangular para rodear a los agentes policiales en el momento del ataque.

El alcalde de Dallas, Mike Rawlings, les pidió a quienes trabajan en el distrito financiero de la ciudad que no se acerquen al lugar mañana.

DallasImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionMás temprano se había desarrollado una manifestación en Dallas (Texas) por la muerte de dos hombres negros a manos de la policía esta semana.

Según testigos que hablaron a los medios locales, durante la protesta se escucharon alrededor de una docena de tiros.

Este jueves se han desarrollado manifestaciones en varias ciudades del paíspor la muerte esta semana de Alton Sterling y Philando Castile a manos de policías en los estados de Luisiana y Minnesota, respectivamente.

Además de Dallas, hubo marchas en Nueva York, Washington D.C. y St. Paul (Minnesota), entre otras, para denunciar el uso letal de la fuerza policial contra la comunidad afroestadounidense.

Custodia policial en Dallas.Image copyrightGETTY IMAGES
Image captionLa zona donde ocurrió el tiroteo en Dallas (EE.UU.) se encuentra custodiada por las autoridades.

Las muertes Castile y Sterling entran en una larga lista de fallecimientos controversiales de afroestadounidenses a manos de la policía, lo que ha desatado un debate nacional sobre la violencia policial.

Philando Castille murió este miércoles en Minnesota luego de haber recibido varios impactos de bala por parte de un policía que lo detuvo mientras conducía junto a una mujer y una niña.

Alton Sterling murió por balazos de dos policías el día anterior en Baton Rouge, en el estado sureño de Luisiana.

Ambos incidentes fueron registrados en video.

Antes de que ocurriera el tiroteo en Dallas, el presidente estadounidense Barack Obama había dicho este jueves que «toda la gente de mente justa debería estar preocupada» por las muertes de negros afroestadounidenses a manos de policía.

Pero también dijo que había «extraordinario aprecio y respeto por la vasta mayoría de los oficiales de policía que arriesgan sus vidas para protegernos todos los días. Tienen un trabajo peligroso».

El mandatario se encuentra en Varsovia, Polonia, para asistir a una cumbre de la OTAN.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.