El uso de un robot bomba en Dallas provoca polémica en EEUU

http://mundo.sputniknews.com/
La Policía estadounidense utilizó un robot para eliminar al francotirador de Dallas pero el uso de este sistema, que sienta un precedente en la historia del país, ha generado una polémica ética sobre el uso de este tipo de mecanismos.
Micah Xavier Johnson
© AP PHOTO/ MICAH X. JOHNSON VIA FACEBOOK

La noche del 7 de julio, la Policía estadounidense usó un robot cargado con una bomba para abatir a Micah Johnson, el francotirador sospechoso de organizar el tiroteo de Dallas que acabó con la vida de cinco agentes de la Policía, informa el portal Business Insider.

Varios expertos en seguridad y diversos oficiales han señalado que no recuerdan otros casos en la historia de la Policía estadounidense en los que se hubiera utilizado un robot para eliminar a un sospechoso o un criminal.

El método empleado para acabar con la vida de Johnson generó discusiones respecto al uso de este tipo de tecnologías con fines letales. Anteriormente, los robots se habían utilizado solamente para desactivar explosivos o realizar un monitoreo de situaciones críticas, pero nunca habían sido equipados con armas o bombas.

“Cuando no hay otros medios, yo pienso que la situación en Dallas es un buen ejemplo. Lo más importante es dar seguridad a las fuerzas policiales”, apuntó el alcalde de Dallas, Mike Rawlings.

La estrategia usada en Dallas abre un nuevo capítulo en la discusión sobre el uso de robots de control remoto o aparatos semiautónomos en la lucha contra el crimen, señalan los expertos.

Por el momento, no todos los especialistas en seguridad y jurisprudencia están tan entusiasmados con esta idea.

“Si los robots letalmente armados se utilizan en situaciones de este tipo, ¿en qué otros casos podrían ser utilizados?”, se pregunta la crítica con el método y profesora de la Universidad de California, Elizabeth Joh.

Los contrarios al uso de robots con fines letales advierten del riesgo asociado a la ‘sencillez’ de recurrir a una máquina para eliminar al sospechoso o delincuente además de señalar que el nuevo método podría pasar a ser utilizado sin haber agotado previamente otras opciones más complejas como entablar una negociación o la captura.

El 7 de julio Dallas se convirtió en el escenario de un sangriento tiroteo durante la celebración de una manifestación contra la brutalidad policial hacia los ciudadanos estadounidenses de raza negra.

Un comentario en “El uso de un robot bomba en Dallas provoca polémica en EEUU

  1. Bueno, por ahora todo salió bien, el peligro fue terminado sin daño colateral alguno, sin embargo no se puede asegurar con este método siempre vaya a resultar así, por lo que su uso no puede generalizarse o implementarse como un procedimiento regular todavía, ante el mundo de hoy, desgraciadamente las Fuerzas del Orden requerirán cada ves mas capacidades tecnológicas que les permitan neutralizar peligros cada ves mas intensos o radicales, eso es algo que no se puede evitar, al menos no del todo y menos de momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *