Un estudiante mexicano crea un motor de hidrógeno para sustituir a las gasolinas

actualidad.rt.com
El proyecto ‘Motor de hidrógeno a partir de agua’ busca que los vehículos que usan gasolina, diésel o gas LP funcionen con hidrógeno al 100% para reducir la contaminación.
Ricardo Flores es estudiante del noveno semestre de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad del Valle de México y es el creador de ‘Motor de hidrógeno a partir de agua’, un proyecto que tiene como objetivo que vehículos que usan gasolina, diésel o gas LP funcionen con hidrógeno al 100% para reducir las emisiones de ozono en una de las ciudades más contaminadas del mundo.
El programa ‘Motor de hidrógeno a partir de agua’ tiene un costo aproximado de 20.000 pesos (unos 1.000 dólares) y se ha estado desarrollando desde hace cuatro años, primero en el diseño y posteriormente en el perfeccionamiento del motor.
«Estamos en una ciudad donde no se puede respirar aire limpio. Esto nos va a ayudar a que los autos dejen de consumir gasolina porque estamos quitando el sistema de combustible a quienes ya no pueden circular», dijo en entrevista con el diario digital Sin Embargo.

El joven estudiante explicó que el motor de su creación trabaja a través de la hidrólisis, cuando una celda electrolítica separa las moléculas del agua, oxígeno e hidrógeno que son captadas en forma de gas para después ser separadas y posteriormente dan potencia al motor de un vehículo, que lo hace trabajar al 100% con hidrógeno como combustible.
«[Los combustibles fósiles] generan CO2, que contribuye al calentamiento global. Las fuentes de energía que reemplacen los combustibles fósiles deben ser más limpias y no deben producir más contaminación o cambios climáticos (….) estos combustibles deberán ser sustancias que se ubiquen fácilmente y que constituyan fuentes renovables. Pero, ¿cuáles son estas fuentes de energía?, la respuesta es el elemento que más tenemos en la Tierra: hidrógeno», dijo.

Leer más

Flores planteó que ya se han realizado pruebas a su proyecto y se logró obtener hidrógeno puro. Durante las pruebas se consiguió simular el quemador de una estufa para demostrar que ya no se necesita ningún combustible fósil, solamente electricidad y agua.
A todos los automóviles que funcionan con motores diésel se les puede incorporar el sistema de hidrógeno para que tengan un mayor rendimiento y se reduzcan costos mediante el ahorro de gasolina, pues de acuerdo con el estudiante de ingeniería el dispositivo ayudó a ahorrar hasta un 20% del uso total de gasolina y disminuyó la emisión de contaminantes.
«Se tiene estimado que este sistema podría trabajar en vehículos con motor de gasolina más grandes, así como la posibilidad de trabajar con motores diésel y probablemente con los que trabajan con gas LP», indicó Flores.
El alumno de la UVM afirmó que espera que su proyecto funcione al 100% para poder hablar con transportistas, quienes le han manifestado estar interesados en su invento.
«Solo son cuestiones técnicas y de fabricación para que el proyecto funcione como yo espero; debo decir que el sistema para separar el gas no se puede patentar porque ya está hecho, la patente es libre pero se puede registrar el proceso de adaptación a una estufa o bien a un carro», concluyó

2 comentarios en “Un estudiante mexicano crea un motor de hidrógeno para sustituir a las gasolinas

  1. ESTE SISTEMA AHORRADOR DE COMBUSTIBLE EN BASE A HIDRÓGENO ES UN INVENTO MUY VIEJO, PATENTADO EN LOS 60 EN ESPAÑA, YA ESTA INSTALADO EN CIENTOS DE MILES DE VEHICULOS Y LA MAYOR PARTE DE BUQUES DE ULTRAMAR, HASTA EN MI PUEBLO LO VENDEN E INSTALAN EN COCHES DESDE HACE AÑOS…
    FUNCIONA BIEN COMO AHORRADOR DE HASTA UN 20 % DE COMBUSTIBLE, PERO NO COMO FUNCIONAMIENTO EXCLUSIVO CON HIDRÓGENO POR PROBLEMAS CON LAS BATERIAS Y DEMAS…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.