Panetta, “preocupado” por la actitud “temeraria” norcoreana y el poder militar chino

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, ha expresado su preocupación por la actitud “temeraria” de Corea del Norte y el poder militar de China este lunes, a su llegada a Japón, donde ha destacado la importancia de la presencia militar estadounidense en Asia.

Panetta, que está realizando su primer viaje a ese continente desde que asumió el cargo el pasado julio, ha estado asegurando a los países aliados de Estados Unidos que su Ejército mantendrá una postura firme en el Pacífico pese a los recortes en el presupuesto de defensa.

“Como potencia en el Pacífico, Estados Unidos mantiene su compromiso de tener una presencia importante en Asia”, ha dicho Panetta, ex director de la CIA, en un artículo de opinión publicado en el periódico japonés ‘Yomiuri’.

En otro artículo escrito para un periódico indonesio, Panetta ha reconocido que los aliados de Estados Unidos han expresado su preocupación por la posibilidad de que “los americanos no mantengan sus compromisos en esa región”.

Actualmente, el Ejército chino está apostando por la inversión en nuevas tecnologías, como en sus programas de portaaviones, aviones de combate furtivos y misiles balísticos antibuques.

En el artículo del ‘Yomiuri’, el secretario de Defensa ha dicho que China está modernizando rápidamente su Ejército pero “con una preocupante falta de transparencia, a lo que se suman unas actividades cada vez más enérgicas en el mar de China Oriental y el mar de China Meridional”.

COREA DEL NORTE, “TEMERARIA”

Por otro lado, en ese texto ha vuelto a manifestar su inquietud por “el comportamiento temerario y provocador” de Corea del Norte. Corea del Sur ha acusado al país vecino de haber matado a unos 50 surcoreanos en dos ataques realizados cerca de su frontera marítima en 2010. Además, Pyongyang reveló hace tiempo que tenía unas instalaciones para enriquecer uranio.

“Juntos, Estados Unidos y Japón trabajarán para conseguir que Corea del Norte reanude las conversaciones a seis bandas y animar a China a desempeñar un papel responsable dentro de la comunidad internacional”, ha afirmado Panetta, que antes de ir a Japón estuvo en Indonesia y concluirá su gira asiática yendo a Corea del Sur.

BASE DE FUTENMA

En Japón, el objetivo de Washington es que las autoridades pongan ya en marcha el plan para reubicar la base aérea de Futenma, de los marines estadounidenses, en una zona menos poblada de la isla de Okinawa. El secretario de Defensa dijo este domingo en Indonesia que “es muy importante que Japón avance” en esta cuestión, “obteniendo los permisos que se necesitan”.

“Es algo que viene de largo. Ahora es importante avanzar”, insistió. En la base de Futenma están destacados cerca de la mitad de los 50.000 militares estadounidenses que hay en Japón, y la población de la zona estaba reclamando desde hace tiempo su traslado.

http://es.globedia.com/panetta-preocupado-actitud-temeraria-norcoreana-poder-militar-chino

Un comentario en “Panetta, “preocupado” por la actitud “temeraria” norcoreana y el poder militar chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.