No salir a la calle, no trabajar ni estudiar: el fenómeno ‘hikikomori’ que cobra fuerza en el mundo

https://actualidad.rt.com/

La vida de algunas personas se reduce a una habitación de la que no salen nada más que para lo más imprescindible. Su relación con el mundo se restringe al máximo. Este trastorno lleva el nombre de ‘hikikomori’ (término japonés que se traduce como ‘apartarse’ o ‘estar recluido’). En Japón, donde se acuñó el término, se considera una enfermedad. Pero el problema se ha expandido mucho más allá de tierras niponas.

«Los ‘hikikomoris’ son personas que llevan encerradas en casa o en su propia habitación más de 6 meses. No participan en el proceso educativo ni en ninguna actividad laboral. Rechazan por completo cualquier contacto con las personas ajenas», explicó el presidente del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Chiba (Japón), Masaomi Iyo.

Esta es la realidad para cientos de miles de japoneses que sufren de este problema. «La mayoría del tiempo ven la televisión o se entretienen con videojuegos, no tienen amigos salvo algunos contactos virtuales. A la vez, cerca del 70% de los ‘hikikomoris’ entienden que son una carga para la sociedad y la familia», agregó Iyo.

¿Cómo ayudar a estas personas?

Para eliminar ese peso y a la vez ayudar a estas personas, se han creado centros donde muchos voluntarios junto con especialistas no pierden la esperanza de devolverlos a la vida social.

«Tenemos dos tipos de actividades: vienen al centro para hablar con los que tienen el mismo problema o con los empleados del centro. Es para restablecer la habilidad de comunicarse con otros. También les ayudan los que se han podido curar y comparten su propia experiencia. Es como un refugio transitorio», comentó la psicoterapeuta Yuri Iri.

Teatro, fútbol, música son algunas de las actividades que ofrecen estos centros. A través del entretenimiento y las sesiones psicológicas intentan encontrar la raíz del fenómeno en cada caso por separado. Y es que las razones por las que se pueden convertir en ‘hikikomoris’ son diversas.

Los detonantes del aislamiento social

«Por ejemplo la persona puede haber sido maltratada en la escuela por parte de otros alumnos. También por las altas expectativas de los padres, el hijo pierde su propia motivación. Convierte su vida en el intento de complacerlos y finalmente pierde sus propios sueños, y como consecuencia su personalidad», asegura por su parte Yohei Kuramitsu, también psicoterapeuta.

El problema existe mucho más allá de las tierras niponas. En España hay decenas de casos registrados. En algunas ocasiones los ‘hikikomoris’ europeos pasan hasta 30 años encerrados, un tiempo que demuestra la necesidad urgente de que la sociedad les ayude a reincorporarse. Además, se teme que la mayoría de los casos siga aún sin descubrirse, precisamente por el rechazo de contacto de estas personas y la falta de interés por parte de su entorno.

19 comentarios en “No salir a la calle, no trabajar ni estudiar: el fenómeno ‘hikikomori’ que cobra fuerza en el mundo

    1. Ayudar ayudar,creo que estas personas nos podrían ayudar más a nosotros que al revés.
      Perciben lo negativo de el entorno que los rodea y como no lo quieren se aíslan de ello y de otras personas que estando con ellas les transmiten eso o se lo quieren imponer.

  1. Pobre gente,esta claro que lo que hay fuera no les interesa,es un problema grande ,solo de pensarlo me da claustrofobia .

  2. Todo es segun como se vea. Tal vez ocurra que por su actitud y en algun momento mayoria ascendente por su causa los multiples sistemas opresores que predominan deban colapsar ya que no tendrán a quien oprimir en su mayoría, siendo afectados por la pasividad mayoritaria colapsen …y el mundo deberá cambiar…gracias a ellos.

  3. El mundo no va cambiar por un grupo de trastornados.

    No lo hace por niños que pasan hambre… menos lo va hacer por estos caprichosos…. producto de una sociedad que perdió su dirección.

    No me dan ni lástima ni pena…..

    Quizás soy así porque he tenido una vida dura…. desde niño.

    Entonces…. cuando veo un joven, sano, rodeado de Tecnologia, cultura, y comida….. que hace esta estupidez… sigo caminando.

    Por favor…. si nosotros hubiéramos querido hacer esto…. nuestros padres o abuelos tiraban la puerta abajo y nos sacaban a patadas del cuarto…. terapia de choque a la antigua.

    Soy un poco bruto…. lo se….. pero…. seamos honestos….. muchas veces…. el exceso de «espiritualidad»… es un error.

    Profesor J

    1. No me confunda churras con merinas.
      Si alguien hace caprichoso a los hijos son los padres o abuelos.
      En esta sociedad en que los valores personales no se enseñan, para hacer que se pierdan y manejar al pueblo como ganado. Algunos dicen de esa forma que no participan.
      Dele tiempo al tiempo.
      El día que tomen conciencia de que el mundo se hizo para ellos, saldrán a la calle sacando pecho y lo que les llevó a esa situación temblara.

      1. Sr. Paco.-

        no estoy de acuerdo, el mundo no se «hizo» para nadie en especial…. es solo una roca en el espacio.-

        y… a pesar de los errores de educacion , que abuelos y padres puedan tener….(al fin y al cabo, son seres humanos….) existe algo llamado «madurez»…. que es un estadio de nuestra evolucion como personas, donde tomamos conciencia de nuestro pequeño lugar en el mundo, de nuestras responsabilidades, de nuestras obligaciones, y de algun que otro derecho.-

        estos trastornados….. NO SON lideres en «potencia»….. TAMPOCO SON un «proyecto» de heroes….. Y MENOS AUN son revolucionarios sociales….

        son simplemente trastornados…..-

        no sirven para nada.-

        Sr. Paco, es muy importante, tener una clara conciencia del mundo que nos rodea…

        debemos saber «donde estamos parados», sin engaños, sin falsas expectativas, sin falsas esperanzas, sin espiritualidades sin sustento.-

        no ponga expectativas en nadie…. porque todos lo van a defraudar.-

        mas aun…. Yo personalmente… jamas aceptaria de LIDER a un trastornado mental.-

        es solo una opinion.-

        si usted ve en ellos, seres con potencial para algo grande….. respeto su opinion.-

        profesor J

        1. Je je pues anda que los lideres que tenemos…Cualquier estupidez, cualquier gilipollez es aceptada con aplausos.

          En fín que la estupidez que reina en muchos sitios del mundo cada día nos hace peores

        2. Pues que sepa yo alguien puso a este planeta una Luna para que gire siete veces mas lento. Y la vida aquí haya evolucionado hasta los cuerpos humanos.
          Un cuerpo en el que una forma de vida de aquí tiene que convivir con otra que esta de paso.
          Esta segunda regresar de donde procede e ir a oto lugar a poner en practica que encuentra viable de lo que a vivido aquí, si hay algo.
          No entro en el tema de si se pasa por aquí el que puso la Luna, no decida llevársela. Hay empezaríamos otra polémica y para algunos cachondeo padre.
          Si hay cachondeo se para alegrar los comentarios y de paso alguno se dará a conocer de que pie cojea.
          Lo de señor lo dejamos en señorito sin finca ni caballos.
          El párroco nuevo de Las Azores ha sido misionero en África y me dice Don Paco yo le contesto Don sin Din cojones en latín y sabe de que va la cosa, a otros eso mas Din sin Don un ladrón.
          Le he visto cuatro veces contadas y todas en el bar.
          Llamar trastornados me parece muy fuerte, total si no les gusta la obra de teatro que se a montado esta sociedad. Ponerles un papel que les guste.
          Y ya sabe, Dios me libre de el repente un bago, cuando se arrancan no hay quien los pare.
          Hacerme caso buscadles un papel en los que encajen sin los que les han llevado a esa situación, con actores de la vida triunfadora de la sociedad de consumo.
          Para otros lo de la ermita de en La virgen de las Viñas se a casado una con un tonto de los cojones, tampoco les va poned les una que no haga al pobre hacer de tonto de los cojones para los demás.
          Cada caso seria para un estudio y solución.
          Vive y deja vivir, a esos alguien se la fastidio.
          Lo de los lideres de ahora ya ve don de nos llevado. A qui nadie sabe quien es ni si viene o va, o se queda o termina su existencia, resumo si es el anfitrión o el visitante.
          Dice que en mi pueblo el mas tonto hace relojes de madera y ademas funcionan.
          Se lo pregunten a los carpinteros que trabajan la madera y de lo que tiene raíces en la Tierra
          baya rollo he cascao, al relojero cuando le vea le voy a pedir que no haga mas relojes de cuco.

  4. Una sociedad como la de Japón, altamente tecnológica,brutalmente industrial, donde la compentencia es realmente patológica a todos los niveles, desde la escuela hasta las relaciones personales, laborales, comerciales…incluso su consumismo es patológico. Para ser alguién debes tener mas y mas que tu vecino.
    Conviviendo a la vez con costumbres ancestrales y muy tradicionales, me supongo que son un caldo de cultivo para encerrarse y no salir.

  5. Triste tener un familiar con este problema, creo que merecen mucha ayuda psicológica porque seguramente tienen un trastorno, y ayuda de la familia obviamente.

  6. Me produce algo muy fuerte y agarraría a cada uno de los cerebros del modelo de alienación y x eso estan en el primer mundo x q de estar en el tercero, cuarto y hasta quinto, ya no existirían ni uno, de los monstruos, asi se cambia la consecuencia, q puede ser este caso o miles de niños q ni comida tienen, y otros son esclavos, cuando se va a las cabezas. Si hasta un chipeado afirma q se salieron del plan de sus et. sus amos. y este es el mundo, de ellos. Ya no tienen ni cuentos para inventar.

  7. Con que facilidad olvidamos que tenemos libre elección, el deseo de querer imponer nuestras ideas/formas o caratular lo que no compartimos es muy fuerte.
    Reacios o reactivos a la diversidad por una cuestion de ego o falta de educación emocional es lo que prima en nuestra raza, la educación y el comprender desde una perspectiva mas alta es casi una carencia.
    Resulta que cuando alguien/es necesitan «ayuda y motivación» no comprendemos su situación y hacemos lo contrario le damos «palos».
    Y bue asi somos como seres humanos ( humano : termino que en realidad no afirma lo que implicitamente quiere significar ).
    Por último el mundo no cambiara miestras se sigan aceptando las mismas locuras de nuestros líderes (desgraciadamente muchos los ven como grandes personas ) y los sistemas establecidos. Simplemente es una cuestión de libre elección la mayoría elige la opresión, justificandola de mil maneras, mientras que algunos pocos eligen -en algunos aspectos y de cierta forma-sin hacer mal a nadie lo contrario … pero inmediatamente son tachados con cientos de términos. Estamos formateados desde siempre.

  8. Hoy es más facil con la red Reynaldo por q en segundos la gente se comunica, y los países más sometidos a la agenda no compran tan facil. Leia el otro dia q deteminados países de Ue podían caer en ese invento macabro financiero llamado corralito o es x amenazas o es por otra cosa pero sinceramente nadie sabe lo q es, hasta q se vive. Y si pasa, pasa. la cuestion q el modelo es para un 15%, y el resto no existe. o es descartable. y es tal langurria y la carencia de cerebros y de alma de esos siniestros, q se creeen q todo pasa. y no todo, pasa. Saludos.

  9. La verdad es que lo que mas me impresiona a mi personalmente es que se encierren en una habitacion y no esten al aire libre y disfruten del sol ,de la montana ,el mar,los animales,eso si es muy triste y dificil de entender.

    1. Les da igual, alguno de ellos no lo saben y otros si, la cuestión es que no son de aquí y saldrán cuando haya que salir.

    2. Es la reacción atávica lógica. Los hikikomoris son una suerte de deprimidos y siguen las mismas pautas de comportamiento.

      Cuando un humano se encuentra deprimido busca lo que se conoce como el » efecto cueva «, que consiste en buscar un lugar cerrado, aislado y preferentemente oscuro o poco iluminado.

      Somos animales y como ellos buscamos el refugio de la cueva cuando nos encontramos mermados en nuestras facultades. Proporciona protección y cierta sensación de seguridad.

      Las personas con depresión suelen encerrarse en sus casas con las ventanas cerradas y las persianas bajadas o cortinas corridas. Es algo que también ocurre con los drogadictos que tienden a permanecer en lugares interiores, apartados de la gente y cuya mayor actividad se desarrolla en la noche ( la oscuridad ). Los espacios abiertos y la luz del sol se perciben como hostiles y amenazantes provocando inseguridad y nerviosismo.

      Un sujeto mermado ( física o mentalmente o ambas ) tiende a huir de la luz y los espacios abiertos por que se sabe débil y las sombras y espacios reducidos aportan seguridad.

      La única diferencia entre los hikikomoris y el resto de personas mermadas es su acceso a las tecnologías y por tanto disponen de tv, internet y frecuentemente móviles ( aunque éstos no suelen usarlos ).

      Hace 60 años estas personas ya existían, pero entonces parecerían simples deprimidos. La diferencia con el fenómeno actual es la disponibilidad de tecnologías y de familias que pueden mantenerlos.

      No es un mal nuevo, tan sólo es una nueva nomenclatura para un trastorno clásico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.