La manifestación contra el TTIP y las bases militares se mantiene pese al cambio de planes de Obama

Aunque Barack Obama no ha mantenido la agenda prevista inicialmente para su viaje a Sevilla, las Marchas de la Dignidad  sí han mantenido sus manifestaciones ante la visita del presidente de Estados Unidos. Y así, Sevilla y Rota (Cádiz) han sido los lugares donde durante la mañana de este domingo se han desarrollado las manifestaciones que las Marchas de la Dignidad habían previsto para este 10 de julio coincidiendo con la visita de Obama, como protesta  por las bases militares estadounidenses  y el Tratado de Libre Comercio que se negocia actualmente entre EEUU y la Unión Europea (UE).

En Sevilla, con la afluencia de activistas de varias provincias andaluzas como Almería, Córdoba y Granada además de quienes acudían desde la propia capital andaluza, se han dado cita entre 2.000 y 3.000 manifestantes según datos de la organización de las Marchas de la Dignidad. En un recorrido que se iniciaba por la mañana en el Puente de Triana y concluía sobre las 14.00 horas en la Puerta de Jerez, los integrantes de las Marchas y otros colectivos no han querido dejar pasar la ocasión de manifestarse pese a que Obama suspendió a última hora su viaje hasta allí.

«Aunque Obama no viniera, las bases siguen estando aquí y el TTIP sigue en marcha», argumentan fuentes de las Marchas de la Dignidad, que cuentan a eldiario.es/Andalucía que sus críticas al Tratado de Libre Comercio entre EEUU y la UE y su lucha contra las bases militares forman parte de «unas campañas sostenidas en el tiempo» por parte de estos colectivos que habían encontrado en la visita de Obama un altavoz para sus reivindicaciones.

«El motivo fundamental (de la manifestación) sigue vigente», insisten quienes consideran que el TTIP es «una injerencia más en la soberanía de los pueblos por parte de los mercados», por lo que se ha convertido en una de las protestas más visibles en esta manifestación, desde la pancarta de la cabecera a las consignas lanzadas durante el trayecto, en el que se han unido también integrantes de la Plataforma contra la Guerra y la Plataforma contra el TTIP.

«Pensamos que la visita de Obama a España no es fortuita sino que trata de cerrar la firma del TTIP», aseguran desde las Marchas de la Dignidad, que han cerrado el acto en Sevilla con la lectura de un manifiesto y el himno de Andalucía.

Acto simbólico en Rota

La otra gran reivindicación frente a la visita de Obama a nuestro país la han protagonizado las bases militares norteamericanas como Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla). «No queremos que desde aquí salga material bélico ni aviones para lanzar bombas para matar a nadie», señalaban los organizadores.

Y precisamente en uno de esos lugares, en Rota, ha tenido lugar otra de las manifestaciones organizadas por las Marchas de la Dignidad en la mañana de este domingo. Prevista como un acto simbólico -al que finalmente se han sumado varias decenas de personas más al preverse la visita de Barack Obama allí y no en Sevilla-, la protesta ha tenido lugar en el municipio donde anualmente se desarrolla la Marcha a Rota contra la base militar de EEUU.

Ambas manifestaciones, la de Sevilla y la de Rota, han discurrido «con total normalidad» según los organizadores que preveían concentraciones de carácter pacífico y reivindicativo, que han estado sujetas a los dispositivos de seguridad previstos por la visita de Obama.

Los organizadores de las Marchas de la Dignidad han explicado que sus reivindicaciones contra el TTIP se mantendrán en el tiempo, con actividades divulgativas y movilizaciones previstas, que tendrán una próxima cita en el otoño.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.