El asombroso lago Baikal

http://www.batanga.com/curiosidades/5245/el-asombroso-lago-baikal

Entre los miles y miles de lagos que hay distribuidos por todo el planeta, hay algunos que presentan características verdaderamente asombrosas. Uno de los más extraordinarios es, sin lugar a dudas, el descomunal lago Baikal, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1996 y repleto de curiosidades que hoy queremos compartir contigo.

El lago más profundo del mundo

Lo primero que debemos comentar del lago Baikal es que se encuentra situado al sur de la región rusa de Siberia, uno de los sitios más aislados y enigmáticos del mundo. Cubre más de 30000 kilómetros cuadrados de superficie y su profundidad está estimada en 1637 metros, lo que lo convierte por mucho, en el lago más profundo de la Tierra. Se ha calculado que si se retiraran los sedimentos del fondo, su profundidad podría llegar a los 9 kilómetros.

Esta inmensa profundidad hace que sólo este lago contenga el 20 % de las aguas continentales no heladas (agua dulce) del planeta, es decir, casi un cuarto del agua potable existente. De hecho, se ha estimado que podría abastecer de agua a toda la población mundial durante aproximadamente 40 años.

Un paraíso de flora y fauna

El lago Baikal es uno de los lagos más antiguos que se conocen, con una edad aproximada de 25 millones de años. Esta antigüedad ha permitido que la naturaleza en él haya evolucionado extraordinariamente, y hoy se registren cifras altísimas de endemismo, es decir, especies únicas de este ecosistema. Entre ellasposiblemente la más popular sea la foca del Baikal (Pusa sibirica), la única foca de agua dulce del mundo.

También son impresionantes los “bosques” de esponjas de agua dulce que posee, algo bastante inusual en este medio dulceacuícola. Esta fauna ha evolucionado y se ha adaptado perfectamente a las duras condiciones climáticas del sitio, que soporta temperaturas de hasta 45 grados bajo cero en invierno y se pasa varios meses del año con su superficie congelada.

 

Toda esta riqueza y las extraordinarias oportunidades que da para estudiar los procesos evolutivos, han hecho que este lago se conozca también como “Las Galápagos de Rusia” o “La perla de Asia”. De hecho, su nombre proviene de la lengua tártara y significa “Lago rico”.

Un telescopio bajo el Lago Baikal

Las severas condiciones climáticas y las características geológicas del lagoimpidieron durante mucho tiempo que el hombre pudiera explorar el fondo del mismo, el cual permaneció como una incógnita hasta el año 2008, cuando los batiscafos rusos Mir-1 y Mir-2 se posaron en él ofreciendo imágenes que dieron la vuelta al mundo, convirtiéndose en un hito de la exploración.

El interés en el lago ha aumentado considerablemente en los últimos años ya que se ha comprobado que resulta ser un sitio muy apropiado para las investigaciones sobre los neutrinos, partículas de gran importancia ya que pueden dar mucha información sobre la estructura del espacio, pero que resultan muy esquivas para los científicos.

Por ello, se ha instalado recientemente en el fondo un supertelescopio llamadoTelescopio de Neutrinos Subacuático de Baikal, el cual debe contribuir de manera significativa a estos estudios. Se espera en particular que este telescopio permita comprobar en el futuro la existencia de la materia oscura, lo cual permitiría descifrar algunos de los grandes misterios del Universo.

Un comentario en “El asombroso lago Baikal

  1. Ese si que es un lugar increíble, focas de agua dulce, bosques de esponjas de agua dulce y por si fuera poco un paraíso de los neutrinos….sin duda el patrimonio natural mas extraño de la humanidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.