Otro pelotazo sanitario consentido, el del fármaco antidepresivo Brintellix

En ocasiones he comentado la importancia que tiene la evaluación independiente de medicamentos. El trabajo que hace, por ejemplo, el Comité de evaluación de nuevos medicamentos del Servicio Navarro de Salud es encomiable. En una nueva entrega nos cuentan toda la verdad sobre el fármaco antidepresivo Brintellix (vortioxetina) del laboratorio Lundbeck.

Brintellix está indicado para el tratamiento de episodios de depresión mayor en adultos, como nos indica su ficha técnica. Lo que han hecho los profesionales de citado Comité de evaluación  es revisar los ensayos clínicos en los que se basó el laboratorio para documentar la eficacia y seguridad del medicamento y que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) diera su visto bueno para su venta en el mercado.

BrintellixLas conclusiones no son buenas pues no existe comparación directa frente a otros antidepresivos para ver si este es mejor. No hay pruebas de igual o mayor eficacia de Brintellix con respecto a otros fármacos antidepresivos.

Incluso algunos estudios sugieren que la eficacia es algo menor que duloxetina y venlafaxina, otros principios activos utilizados para la depresión.

Sobre el perfil de seguridad, a excepción de las náuseas que puede provocar, es similar a otros ISRS o Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, los medicamentos más usados para trastornos depresivos. Pero faltan datos a largo plazo. Además, este fármaco, no siempre ha resultado más eficaz que el placebo. Vaya, que es poco eficaz.

Los ISRS -comentan estos expertos- son los antidepresivos con mayor evidencia (pruebas científicas) y mejor balance riesgo/beneficio, por lo que deberán considerarse la primera elección de tratamiento”.

Pero ya vemos que ellos mismos consideran que esta de Brintellix no es la mejor opción. De hecho en la calificación que le dan destacan:

No supone avance terapéutico”.Brintellix depresión

Es decir, Brintellix es otro fármaco de los consideradosme too, yo también, fármacos que son copias de otros ya existentes y exitosos económicamente, medicamentos que no aportan nada nuevo y que sin embargo gozan de patente como si lo fueran, un fraude científico.

Brintellix es un antidepresivo con evidencia científica limitada, sin beneficio demostrado sobre otros fármacos de su ámbito y de coste superior. De hecho es el segundo más caro de los estudiados. Todo un pelotazo económico con forma de tratamiento médico.

Para colmo en el apartado de Advertencias y precauciones podemos leer:

Suspender el tratamiento si hay evidencia de ideación suicida, signos o síntomas de síndrome serotoninérgico o neuroléptico maligno,convulsiones o epilepsia inestable y fases maníacas. Precaución en pacientes con trastornos hemorrágicos o tratamiento anticoagulante o antiagregante y en pacientes en riesgo de hiponatremia (edad avanzada, cirrosis hepática o tratados simultáneamente con medicamentos que causan hiponatremia) y considerar interrumpir el tratamiento en hiponatremia sintomática.

No observó efecto clínicamente significativo de incremento del intervalo QT pero a dosis de 40 mg /día de vortioxetina mostró tendencia a incrementarlo. Se requiere precaución especialmente al iniciar el tratamiento o cambiar de dosis”.

A quien le haya llamado la tención lo de la ideación suicida ha de leer el post tituladoDescubierto el fraude con el fármaco antidepresivo paroxetina que incita al suicidio, en el que contamos un secreto a voces pues desde hace años se sabe que los fármacos antidepresivos pueden incitar al suicido en quienes los consumen.

Un análisis del ensayo clínico en el que se basó el fabricante, GlaxoSmithKline(GSK), para justificar la receta de paroxetina (Paxil, Seroxat) a niños y jóvenes, revela que es inefectivo y además puede conducir a la muerte. Britellix no es mejor y además es más caro, sumando también sus posibles daños.

Mejor leed el post completo que no tiene desperdicio y por eso es uno de los más difundidos del blog.

¿Hasta cuando van a permitir las autoridades sanitarias que nos vendan como “nuevos” fármacos que NO aportan nada nuevo con respecto a los ya existentes en su grupo y que además son más caros, ofreciendo a su vez los mismos peligros para la salud?

Un comentario en “Otro pelotazo sanitario consentido, el del fármaco antidepresivo Brintellix

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.