Aida. EL SILENCIOSO CONTROL DE LAS GRANDES FARMACEUTICAS SOBRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS

en Dogma Cero

Los grupos de presión permiten que los grupos de intereses especiales controlen el proceso de formación de las leyes y, a la vez, cómo se crean e implementan las políticas de salud.

Las compañías farmacéuticas son algunas de las empresas más rentables y más poderosas del mundo. Además de utilizar las ganancias para anunciar productos e influir en los mercados destinados a la prescripción, las grandes empresas farmacéuticas gastan cantidades extraordinarias de dinero en patentes para proteger sus márgenes de beneficio.

Algunos tratamientos para el cáncer pueden costar 600 veces más en los EE.UU. que en otros países – y esta forma de manipulación de los precios sigue siendo legal en los EE.UU.1

Desafortunadamente para los consumidores, el juego está amañado a favor de las farmacéuticas, ya que ellos compran este privilegio presionando a los representantes del gobierno.

Los gastos de esas presiones por parte de la industria farmacéutica han ido aumentando cada año y alcanzaron un máximo histórico de 273 millones de dolares en el año 2009. Los fondos se utilizan con éxito para influir (es decir, pagar sobornos de una forma u otra) en legisladores y políticos y moldear las leyes pendientes.

medicareDesde 2003, Medicare, el mayor comprador de fármacos en los EE.UU., no puede negociar precios de los medicamentos. Como resultado, algunos de los pacientes más desfavorecidos pagan altos porcentajes de co-pagos, y los contribuyentes se ven obligados a gastar  miles de millones en impuestos para subvencionar los gastos de medicamentos de Medicare.

Otro ejemplo de cómo las compañías farmacéuticas gastan su dinero para influir en el gobierno, gracias a la anterior legislación de 1988, se puede observar en los fabricantes de vacunas, que gozan de inmunidad general de demandas por lesiones causadas por las vacunaciones. 2 obligatorias.

Con este tipo de protección, las grandes farmacéuticas pueden hacer un rápido seguimiento de las vacunas en el mercado antes de que sus efectos adversos se hagan evidentes, todo ello sin tener que preocuparse de que un error le cueste dinero a sus accionistas. Si una demanda es ganada en la ‘corte de vacunas’ que es financiada por el gobierno,’ 3 esos casos son a puerta cerrada para que el público no pueda ver las sentencias o los pagos a las víctimas. 4

Las empresas farmacéuticas también contribuyen en gran medida a las campañas de los candidatos que eventualmente devuelven el favor.

Estas empresas gastaron 51 millones de dolares en las elecciones federales de 2012 y 32 millones de dolares en las elecciones de 2014, según el Center for Responsive Politics (CRP).

Hasta el momento, las Grandes Farmacéuticas ya ha gastado 10 millones de dolares en las elecciones de 2016. 5

Con algunos candidatos presidenciales que han prometido revisar los precios de las Grandes Farmacéuticas como parte de su programa electoral, esta industria, sin duda, va a gastar mucho más antes de noviembre. Es evidente que estos pagos son ofrecidos con la expectativa de que ciertas agendas farmacéuticas sean priorizadas. A veces, estos programas incluyen la colocación de los beneficios empresariales por encima del bienestar de los ciudadanos.

Sede de Bayer en Leverkusen (Alemania)

Sede de Bayer en Leverkusen (Alemania)

Durante la crisis del ántrax en 2001, el gobierno protegió la patente de Cipro deBayer AG al no permitir que se produjeran las versiones genéricas.

Posteriormente, el gobierno de Estados Unidos almacenó suficiente Cipro para tratar a 2 millones de personas durante 60 días cada una a 350 dolares al mes, a pesar de que un fabricante de genéricos podía haber producido más fármacos, más rápidamente, a un costo de sólo 10 dolares al mes.

La administración, que había aceptado grandes donaciones de campaña, protegió la patente de Bayer, claramente un caso de pago por la inversión política. 6

Últimamente, los esfuerzos de los grupos de presión de la industria farmacéutica se han centrado en la Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica ( TPP, TTIP en español) un acuerdo comercial entre 12 países (incluyendo los Estados Unidos) que está siendo negociado desde 2009.

Los intereses farmacéuticos han estado presionando fuertemente a los representantes de Estados Unidos desde el primer día. De hecho, las Grandes Farmacéuticas han gastado más de 2,5 veces que la segunda industria del TTIP. 7

¿Por qué? Porque este acuerdo decidirá cómo las grandes compañías farmacéuticas se quedan con sus patentes y esto podría afectar gravemente a su cuenta de resultados. Los Estados Unidos también está presionando para limitar la capacidad de las agencias reguladoras para apoyar el mercado de medicamentos genéricos. 8

Todo esto es dinero bien gastado, ya que las Grandes Farmacéuticas hacen la mayor parte de su dinero forzando a los consumidores a pagar precios más altos por los medicamentos patentados.

sida_africaEl acto más atroz del nuevo milenio fue el esfuerzo de los grupos de presión para oponerse a medicamentos genéricos más baratos para tratar el SIDA en los países pobres, poniendo sus beneficios por encima de la saud pública y el sufrimiento humano. Las compañías farmacéuticas insistieron en que se respetaran sus patentes y que se cobrara el precio completo incluso en los países más pobres. Puede ampliar esta información en:http://www.dw.com/es/fraude-millonario-con-medicamentos-contra-el-sida/a-14871256 -nota DC)

A pesar de la oposición de los grupos de defensa del paciente, estas prácticas moralmente cuestionables continúan en las contiendas políticas de hoy en día. 9

Los grupos de presión de productos farmaceuticos juegan un papel clave en la conformación de las políticas de salud del gobierno. Los grupos de presión primero cortejan y luego contratan a personas que antes tenían puestos clave del gobierno federal. Debido a que están tratando con antiguos compañeros de trabajo y colegas, las ofertas son hechas durante una cena o en el campo de golf (en España sabemos mucho acerca de esas prácticas plasmadas en las conocidas y escandalosas “puertas giratorias” –Nota de DC)

El lobby farmacéutico continúa siendo un serio conflicto de intereses cuando se trata de política y las prácticas de salud de Estados Unidos.

La pregunta es,  ¿cuánto tiempo el pueblo estadounidense permitirá que continúe esta práctica?

Laurie Powell
(Traducción de Adela Kaufmann)
Fuente: www.collective-evolution.com
Vía: www.bibliotecapleyades.net


FUENTES

1.  http://www.reuters.com/article/us-health-pharmaceuticals-cancer-usa-idUSKCN0RM1EC20150922

2.https://www.law.cornell.edu/uscode/text/42/300aa-22

3. http://www.uscfc.uscourts.gov/vaccine-programoffice-special-masters

4.http://www.hrsa.gov/vaccinecompensation/

5. http://www.truth-out.org/news/item/33010-how-much-of-big-pharma-s-massive-profits-are-used-to-influence-politicians

6.http://www.lieffcabraser.com/antitrust/cipro/, http://kkbs-law.com/2013/10/18/drug-manufacturers-collusion-to-block-market-competition-harms-california-consumers/

7. http://money.cnn.com/2015/10/05/news/economy/transpacific-partnership-tpp/

8. http://www.ncpa.org/pub/st346

9. http://www.reuters.com/article/us-safrica-pharma-idUSBREA0G0N720140117

 

PARA SABER MAS

http://www.truth-out.org/news/item/33010-how-much-of-big-pharma-s-massive-profits-are-used-to-influence-politicians

http://www.reuters.com/article/us-health-pharmaceuticals-cancer-usa-idUSKCN0RM1EC20150922

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.