«Cuatro lecciones sobre salud que nos legó la medicina prehispánica»

masdemx.com – www.quetzasha.com

Un tratamiento médico prehispánico siempre estuvo orientado a tratar de manera integral las causas y los síntomas de las enfermedades.

https://i0.wp.com/masdemx.com/wp-content/uploads/2016/07/P1050913.jpg?resize=604%2C453

Mural Diego Rivera del Palacio Nacional

Tienen sus médicos, de los naturales experimentados,
que saben aplicar muchas yerbas y medicinas, que para ellos basta;
y hay algunos de ellos de tanta experiencia,
que muchas enfermedades viejas y graves,
que han padecido españoles largos días sin hallar remedio,
estos indios las han sanado.
Fray Toribio de Benavente.

La manera de entender el mundo se manifiesta en todas las expresiones culturales de una sociedad: la educación, medicina, artes, religión, etc. Suele creerse que en el rubro de la filosofía es donde puede extraerse los mayores preceptos que guían a una sociedad, sin embargo, la medicina es una magnífica muestra de cómo un grupo concibe la existencia: acaso porque se trata de la lucha misma por la vida.

La medicina prehispánica fue resultado de un conocimiento desarrollado a lo largo de milenios por distintas culturas. Su concepción rectora de la salud como un sistema integral donde el interior (el organismo) estaba influido por lo externo (el cosmos) y viceversa –la diferencia de lo que ocurre con la medicina halópata, cada vez más criticada, que concibe las enfermedades como hechos aislados.

La enfermedad entre las culturas prehispánicas se enfrentaba enfatizando en sus probables causas, por sobre sus efectos, y se tomaba en cuenta una miríada de factores que, a su juicio, incidían en la salud de una persona. Al respecto, en el libro El ejercicio de la cirugía en el imperio mexica se advierte: “En su concepto salud-enfermedad, los límites entre la magia, religión y el empirismo por causas naturales no estaban claros”. En cuanto a este último rubro, el empírico, para dimensionar el conocimiento acumulado basta un dato: en 1570, Francisco Hernández Toledo (autor del clásico Historia de las Plantas de la Nueva España) inventarió más de 3 mil hierbas reportadas como medicinas, cantidad que compara con las menos de 700 que se manejaban en la antigüedad grecorromana.

En un interesante recuento, Carlos Viesca Treviño, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desglosa las cualidades que distinguen a la medicina prehispánica, la cual por cierto alcanzó un nivel sorprendente, incluida la conformación de médicos especializados, entre los cuales estaban los texoxotlaticitl para los cirujanos, los tezalo o teomiquetz, que se encargaban de las fracturas de los huesos, los tlancopinaliztli, dentistas.

Descripción: http://masdemx.com/wp-content/uploads/2016/07/Screen-Shot-2016-07-10-at-9.22.36-PM-300x244.jpgCódice Florentino/ Tratamiento con obsidiana a un paciente por mordedura de serpiente.

A continuación te compartimos algunas valiosas lecciones de medicina prehispánica, referidas por Viesca Treviño, que parece bastante pertinente recordar en la actualidad:

Equilibrio del adentro con el afuera

El concepto que tenían de la salud se basaba en el mantenimiento del equilibrio entre los órganos internos y los agentes externos e identificaban con mucha claridad las causas de las enfermedades, según el especialista en historia de la medicina.

El cuerpo como un organismo relacionado entre sí y respecto al cosmos

No existía una anatomía ni descriptiva ni topográfica, como se esperaría desde un punto de vista occidental, sino una anatomía estructural en la que las relaciones enmarcan partes del cuerpo, sus funciones –reales o supuestas– y sus correlaciones con los astros y cuerpos celestes.

La observación como la gran aliada del conocimiento

Se trata de un esquema multiaxial, en el que por una parte se ubican las relaciones causales, por otra las partes del cuerpo afectadas y en otra más la alteración de las funciones. En él, si bien se distinguen jerarquías relacionadas con la capacidad de dañar y de curar de los agentes causales, corren parejas de dioses y seres de todos tipos y categorías, siempre se ponen en evidencia hechos observables y verificables por otros; al fin y al cabo el último marco de referencia es la observación clínica.

Una perspectiva integral, holística, del ejercicio médico

Un tratamiento médico siempre estuvo orientado a tratar de manera integral las causas y los síntomas de las enfermedades, de manera que no se puede concebir sin que se buscara neutralizar la acción punitiva de los dioses y sólo después de identificar el origen de la enfermedad se daba paso a la administración de los medicamentos.

***

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.