Aida. ALERTA Las estatinas aumentan el riesgo de padecer diabetes y Parkinson

por 

Los medicamentos denominados estatinas (Lipitor, Simvastatina, Atorvastatina, etc. ) han resultado ser un riesgo potencial para una parte de la  población.

Quien recientemente hace estas declaraciones es el  Dr Kailash Chand, vicepresidente de la Asociación Médica Británica, quien explicó que se encontró que aquellos que toman este tipo de medicamentos para bajar el colesterol tienen más del doble de probabilidades de desarrollar la enfermedad de Parkinson  que los que no los consumen.

Esta investigación analizó los casos de más de 16.000 personas en un lapso de más de 20 años y los investigadores sugieren que el colesterol puede tener un papel vital en la protección del cerebro y del sistema nervioso.

¿Se dan cuenta de la importancia de esta última frase?

Por otra parte, otros estudios han demostrado una relación entre los efectossecundarios que producen las estatinas  y enfermedades potencialmente incapacitantes como  cataratas, diabetes, dolores musculares, fatiga ypérdida de memoria.

De hecho, otro  estudio publicado recientemente demostró que el uso de estatinas aumenta el riesgo de diabetes en un 46 por ciento. Es decir, de cada dos personas que toman estatinas para bajar el colesterol aproximadamente la mitad adquirirá diabetes como efecto secundario.

Estos hechos tan alarmantes han dado lugar a  llamados para poner fin al uso generalizado de este tipo de fármacos.

Se está planteando que los riesgos de los efectos secundarios de estos fármacos son mucho mayores que cualquier beneficio potencial y de que es hora de que sean  restringidos en la población de bajo riesgo.

Esto va a ser difícil de conseguir, debido a los enormes beneficios económicos que representa la venta de este tipo de medicamentos para las empresas farmacológicas.

El Dr Xuemei Huang, quien dirigió la investigación sobre la relación entre el uso de las estatinas y la enfermedad de Parkinson, expresó su preocupación por la prescripción generalizada de este tipo de medicamentos.

Nota: Si actualmente está tomando estatinas por prescripción facultativa no suspenda su uso sin consultar a su médico.

Referencias:

 Huang, X., Abbott, R. D., Petrovitch, H., Mailman, R. B., & Ross, G. W. (2008). Low LDL cholesterol and increased risk of Parkinson’s disease: Prospective results from Honolulu‐Asia Aging Study. Movement Disorders, 23(7), 1013-1018.

http://www.express.co.uk/life-style/health/562600/Parkinsons-link-statins-mass-use-drug-risk-thousands-developing-nerve-disease

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *