Adriana – Sentimientos

Anthony de Mello
http://www.cuantona.com/
http://mauandayoyi.blogspot.com.ar

Anthony-de-Mello

Lo primero que necesitas hacer es ponerte en contacto con los sentimientos negativos de los que no eres consciente. Muchas personas tienen sentimientos negativos de los que no son conscientes. Muchas personas están depresivas y no se dan cuenta de que están depresivas. Comprenden cuán depresivas están sólo cuando toman contacto con la alegría. No puedes habértelas con un cáncer que no te ha sido detectado.

Lo primero que necesitas es hacerte consciente de tus sentimientos negativos.
¿Qué sentimientos negativos ? De la tristeza, por ejemplo. ¿Te sientes triste o estás de mal humor ?.¿ Te odias o te sientes culpable ? ¿Sientes que la vida no tiene sentido? , ¿Tienes sentimientos que te hieren ?
¿ Te sientes nervioso y tenso ? . En primer lugar toma contacto con esos sentimientos.

El segundo paso (este programa tiene cuatro pasos) es comprender que el sentimiento esta en ti y no en la realidad. Esto es algo evidente, pero ¿crees que la gente lo sabe ? No lo sabe, créeme. Son profesores en las universidades pero no comprendieron esto. En la universidad no me enseñaron cómo vivir. Me enseñaron todo lo demás. Tal como dijo alguien » Conseguí tener una buena educación. Me tomo años desprenderme de ella » Precisamente trata de eso la espiritualidad : de desaprender. Desaprender toda la basura que nos enseñaron.

Los sentimientos negativos están en ti, no en la realidad. Así que deja ya de intentar cambiar la realidad. ¡Es de locos! Deja ya de intentar cambiar a las otras personas. Pasamos mucho tiempo intentando cambiar las circunstancias externas, intentando cambiar a nuestro cónyuge, nuestro jefe, nuestros amigos, nuestros enemigos, a todos. No tenemos que cambiar nada. Los sentimientos negativos están en ti.

Nadie sobre la Tierra tiene el poder de hacerte infeliz. No hay ninguna circunstancia, ningún acontecimiento sobre la Tierra que tenga el poder de molestarte o herirte. Ninguna circunstancia, condición, situación o persona. Nadie te dijo esto; te dijeron lo opuesto. Por eso estás confundido ahora, por eso estás dormido. Nunca te dijeron esto, pero es evidente que así es.

Supongamos que estás de picnic y se pone a llover. ¿Quién tiene el sentimiento negativo ? ¿La lluvia o TU ? ¿Qué es lo que está causando ese sentimiento negativo, la lluvia o tu reacción ? Cuando te das un golpe en la rodilla con la mesa, la mesa está bien. Está ocupada siendo precisamente para lo que fue hecha : ser una mesa. El dolor está en tu rodilla, no en la mesa. Los místicos continúan intentando decirnos que la realidad está bien.

La realidad no es problemática. Los problemas sólo existen en la mente humana, y podríamos añadir en la estúpida y dormida mente humana. La realidad no es problemática. Saquemos a todos los seres humanos de este planeta y la vida continuará, la naturaleza continuará existiendo con toda su amorosidad y violencia.

¿Dónde esta entonces el problema ? No hay tal problema. Tú te identificas conmigo, ese es el problema.

El sentimiento está en ti, no en la realidad. El tercer paso es : Nunca te identifiques con ese sentimiento. No tiene nada que ver con el «Yo» . No definas tu ser esencial en base a esos sentimientos. No digas «Soy depresivo» Si quieres di » Este estado es depresivo» , así está bien. Si quieres decir que la depresión está aquí, está bien, si quieres decir que la tristeza esta ahí, también está bien. Pero no digas: Soy una persona triste, ya que te estás definiendo en base a ese sentimiento. Esta es tu ilusión; es tu error. Hay depresión aquí, en estos momentos, hay sentimientos que hieren aquí, en estos momentos, déjalos correr, déjalos solos. Pasarán. Todo pasa, absolutamente todo.

Tu depresión, tus emociones, no tienen nada que ver con la felicidad. Esos son los vaivenes del péndulo. Si buscas diversión o emociones, prepárate para la depresión.¿ Quieres esa droga ? Prepárate para la resaca. Un extremo del péndulo lleva al otro.

Esto no tiene nada que ver con el «Yo», no tiene nada que ver con la felicidad. Esto es el «yo» Si recuerdas esto, si te lo dices miles y miles de veces, si sigues intentando realizar estos tres pasos miles y miles de veces, lo conseguirás. Quizás no tengas ni que hacerlo tres veces, yo no sé, no hay ninguna norma para eso. Pero hazlo miles de veces y ése será el mayor descubrimiento en tu vida. ¡Al diablo con esas minas de oro en Alaska! ¿Qué vas a hacer con todo ese oro? Si no eres feliz, no puedes vivir. Así que encontraste oro. . .¿ y qué importa ? Tu eres un rey, una reina. Eres libre, no te importe si alguien te acepta o te rechaza, no hay diferencia. Los psicólogos nos dicen cuán importante es tener un sentido de pertenencia.
¡Chorradas ! ¿Para qué quieres pertenecer a alguien? Eso ya no va a tener más importancia.

Un amigo me explicó que hay una tribu africana en la que el mayor castigo consiste en ser condenado al ostracismo. Si te echasen de Nueva York o del sitio en el que residas, no morirías. ¿Cómo es posible que las personas que pertenecen a esa tribu africana mueran cuando son condenadas ? Porque forman parte de la estupidez común de la humanidad. ¿Por qué piensan que no serán capaces de vivir si no? Pertenecen a algo. No son muy diferentes de la mayoría de las personas, no es así. Porque están convencidos que necesitan pertenecer a algo.

Pero tú no necesitas pertenecer a ningún grupo, no necesitas pertenecer a nadie ni a nada. Tampoco necesitas estar enamorado/a. ¿Quién te dijo que debía ser asi ? Lo que necesitas en realidad es ser libre. Lo que necesitas es amar. Así es, ésta es tu naturaleza. Pero lo que me estás diciendo es que en realidad lo que quieres es ser deseado/a. Quieres ser aplaudido, ser atractivo/a, tener todos esos pequeños monos detrás de ti. Estas malgastando tu vida. ¡DESPIERTA! Tú no necesitas todo esto. Puedes ser felizmente feliz sin ello.

Tu sociedad no se sentirá feliz oyendo esto, porque os aterrorizáis cuando abrís vuestros ojos y comprendéis esto. ¿Cómo controláis a alguien así? Esa persona no os necesita; no se siente amenazado con tu crítica ; no le importa lo que piensas sobre él o lo que dices sobre él. Ha cortado todas esas cuerdas ; ya no será mas una marioneta. Dice la verdad, ya no tiene miedo. Ha dejado de ser un ser humano. HUMANO. Contemplativo. ¡Al fin y al cabo un ser humano! Rompió con su esclavitud, se salió de su prisión.
Ningún evento justifica un sentimiento negativo. No hay ninguna situación en el mundo que justifique un sentimiento negativo. Eso es lo que ha vuelto roncos a todos los místicos de tanto gritárnoslo. Pero nadie escucha. Los sentimientos negativos están en ti.

En el libro sagrado de los hindúes, el Bhagavad-Gita, el Señor Krishna le dice a Arjuna: «Zambúllete al calor de la batalla y mantén tu corazón a los pies de loto del Señor». Una frase maravillosa.

No tienes que hacer nada para conseguir la felicidad. El gran Meister Eckhart dice de forma maravillosa : «No se alcanza a Dios mediante un proceso de adicción a algo en el alma, sino por un proceso de sustracción» No necesitas hacer nada para ser libre, dejas caer algo de ti y ya eres libre.

Esto me recuerda al prisionero irlandés que construyó un túnel bajo el muro de la prisión para poder escaparse. Fue a parar al patio de una escuela donde estaban jugando unos niños pequeños. Por supuesto, cuando salió del túnel, ya no se pudo contener más y empezó a saltar al tiempo que lloraba y decia «Soy libre, soy libre, soy libre»» ( en inglés, el sonido libre es parecido al número tres) (Suena como queriendo decir: tengo tres-años)
Una niña pequeña le contesto mirándole despectivamente : «Eso no es nada, yo tengo cuatro».

El cuarto paso :¿Cómo puedes cambiar las cosas? ¿Cómo te cambias a ti mismo/a? Debes comprender algunas cosas, ahora o más tarde, y se trata de una sola cosa que puede ser expresada de muchas formas distintas. Imagina un paciente que va al doctor y le explica lo que le hace daño. El doctor le dice : » Muy bien, he comprendido sus síntomas. ¿Sabe lo que haré ? Le prescribiré una medicina a su vecino.» El paciente le contesta : «Muchas gracias, doctor, esto me hace sentir mucho mejor». ¿No es absurdo ? Pues eso es lo que hacemos todos.

La persona que duerme siempre piensa que se sentirá mejor si alguien cambia. Sufres porque estás dormido/a, y piensas : «Qué bonita sería la vida si alguien cambiase, qué bonita seria la vida si mi vecino cambiase, mi mujer cambiase, mi jefe cambiase».

Siempre queremos que cambie algo para sentirnos mejor, pero no has descubierto todavía que aunque tu mujer cambie o tu marido cambie continuarás siendo tan vulnerable como antes, tan idiota como antes, tan dormido/a como antes. Tú eres quien tiene que cambiar, quien tiene que tomar la medicina. Sigues insistiendo : «Me siento bien porque el mundo está bien» ¡Error! El mundo está bien porque yo me siento bien. Esto es lo que dicen todos los místicos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.