5 momentos por los que será recordado David Cameron como primer ministro de Reino Unido

http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-36

David CameronImage copyrightAP
Image captionDavid Cameron dejó el cargo de primer ministro de Reino Unido como lo había anunciado después del referendo del Brexit.

Cuando llegó en 2010 al número 10 de la calle Downing Street, la residencia del primer ministro de Reino Unido en Londres, David Cameron hizo realidad las esperanzas de los conservadores.

A sus 43 años, el más joven primer ministro en 200 años, Cameron llevó de regreso al poder al Partido Conservador, que no gobernaba el Reino Unido desde 1997, los años de Tony Blair y Gordon Brown.

Pero luego de seis años, Cameron ha tenido que renunciar en medio de una crisis política por la salida de Reino Unido de la Unión Europea y una Escocia que coquetea con la independencia.

David CameronImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionCameron anunció su renuncia en junio, unos días después que los votantes británicos eligieron la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

«Estaba absolutamente claro de mi creencia de que Gran Bretaña es más fuerte, más segura y está mejor dentro de la Unión Europea y he dejado claro que el referendo era sobre esto», dijo en su discurso de renuncia en junio.

«Pero los británicos han tomado una decisión muy clara de tomar un camino diferente y, como tal, creo que el país requiere de un liderazgo nuevo para llevarla en esta dirección».

Y con el anuncio dio fin a un liderazgo de seis años marcado por algunos momentos destacados.

Nick Clegg y David CameronImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionNick Clegg (izq) fue nombrado vice primer ministro cuando en mayo de 2010 David Cameron asumió el cargo de primer ministro de Reino Unido.

1. El primer gobierno de coalición

Cameron sorprendió a los británicos al hacer una oferta «grande, abierta e integral» a los liberal-demócratas la mañana después de las elecciones de mayo de 2010, en las que nadie tuvo la mayoría.

Y apareció con el líder liberal demócrata Nick Clegg, con quien acordó una coalición de gobierno, algo que no ocurría desde la Segunda Guerra Mundial.

Para muchos es memorable esa aparición ante las cámaras porque ambos habían tenido una campaña de insultos del uno al otro, pero eso quedaba en el pasado.

David Cameron en números

11 años

como líder de los conservadores

6 años

como primer ministro

  • 43 los años que tenía cuando se convirtió en primer ministro en 2010.
  • en formar una coalición de gobierno desde la Segunda Guerra Mundial.
  • 3 referendos realizados bajo su cargo de primer ministro.
  • 12 asientos en el Parlamento que le dieron la mayoría a los conservadores en 2015, el mayor número en 23 años.
Getty Images
Cameron en LibiaImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionCameron tuvo una cálida bienvenida en Libia luego de que el líder Muamar Gadafi fue expulsado del poder. Tiempo después el país se pasó a la violencia.

2. La guerra con Libia

Libia fue la primera, y en términos de impacto a largo plazo tal vez la más desastrosa, intervención en política exterior de David Cameron.

El primer ministro había animado al presidente de EE.UU., Barack Obama, a tomar parte en el conflicto y ayudar a los combatientes rebeldes que buscaban derrocar al líder Muamar Gadafi.

La estrategia incluía imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia.

Cameron fue recibido como un héroe cuando visitó Libia con el entonces presidente francés, Nicolas Sarkozy, en septiembre de 2011, después de que Gaddafi había sido derrocado.

Se comprometió a no permitir que Libia se convierta en otro Irak, pero los críticos dicen que es exactamente lo que ocurrió, pues el país se sumergió en la violencia tras la intervención.

Apoyo al matrimonio igualitario en LondresImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionEl matrimonio igualitario se hizo realidad en Inglaterra y Gales bajo el gobierno de Cameron y gracias al voto de los parlamentarios.

3. El matrimonio igualitario

Es uno de los logros por los que David Cameron se siente más orgulloso de su gestión como primer ministro.

El 21 de mayo de 2013, el Parlamento votó a favor de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo en Inglaterra y Gales.

Para Cameron esto enviaba una poderosa señal del tipo de país tolerancia e inclusivo que quería que fuera el suyo.

Pero eso le terminó cobrando factura al perder apoyo en las bases conservadoras que nunca aceptarían la medida.

Cameron en EdimburgoImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionUna de las crisis del gobierno de Cameron fue el referendo de Escocia por su independencia.

4. El referendo de Escocia

Cameron impulsó más referendos que cualquier otro primer ministro británico.

Ganó fácilmente el primero en 2011, sobre el cambio de sistema de votación, pero enel de septiembre 2014, sobre la independencia de Escocia, generó pánico en su mandato.

A medida que se acercaba el día de votación, se vio obligado a cancelar sus apariciones en el Parlamento y dirigirse al norte de la frontera en un esfuerzo por salvar Reino Unido.

Pronunció un apasionado discurso en Edimburgo, cuando una encuesta sugirió que la campaña del «Sí» a la independencia ganaría.

David CameronImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionDavid Cameron prometió abrir a votación la permanencia de Reino Unido a la Unión Europea, pero hizo campaña por el «permanecer».

5. El Brexit

Después de mucho rechazar los llamados de sus parlamentarios a votar sobre la pertenencia de Reino Unido a la Unión Europea, sorprendió a muchos al anunciar el referendo.

En enero de 2013, prometió que de ganar las elecciones de 2015 lo haría, tal vez la mayor apuesta de su carrera política.

Los euroescépticos del Partido Conservador exigían la votación, pues aseguraban que sus votantes podrían pasar al Partido de la Independencia de Reino Unido.

Como dicen en la política, pateó la lata a la calle y eso podría decirse que le ayudó a ganar las elecciones de 2015.

Pero también fue el voto que puso fin a su carrera.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.