Descubrimiento de cementerio filisteo de hace 3.000 años podría cambiar la historia

http://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/descubrimiento-cementerio-filisteo-hace-3000-%C3%B1os-podr%C3%AD-cambiar-la-historia-003595?nopaging=1

Un equipo de investigadores ha desenterrado en el sur de Israel el primer cementerio conocido de los filisteos, un hallazgo que podría revelar los orígenes de estos famosos villanos de los relatos bíblicos del Antiguo Testamento que constituían una de las tribus de los Pueblos del Mar. Gracias al descubrimiento, se han hallado finalmente muchas respuestas relacionadas con este misterioso pueblo.
Este cementerio fue desenterrado de hecho en el año 2013, pero los arqueólogos han mantenido su descubrimiento en secreto durante tres años hasta finalizar las excavaciones. El examen exhaustivo de sus enterramientos refuerza la teoría de que los filisteos procedían de la región del mar Egeo. Además, mantenían estrechos vínculos con los fenicios.
Mapa del mar Egeo (CC BY-SA 3.0)
Mapa del mar Egeo
Este impresionante descubrimiento constituye el hallazgo más importante en la historia de las investigaciones relacionadas con los filisteos. Como ha comentado al respecto Lawrence E. Stager, profesor emérito de arqueología de Israel de la Universidad de Harvard:
El noventa y nueve por ciento de los capítulos y artículos escritos sobre las costumbres funerarias de los filisteos deberá ser revisado o ignorado ahora que disponemos del primer y único cementerio filisteo.
Según National Geographic, el descubrimiento de este extenso cementerio se produjo en el exterior de las murallas de la antigua ciudad de los filisteos Tel Ashkelon (Ascalón). Ascalón fue el más próspero e importante asentamiento y puerto filisteo entre los siglos XII a. C. y VII a. C. Tras treinta años de excavaciones, los investigadores, encabezados por Lawrence E. Stager, director de la Expedición Leon Levy en Ascalón desde 1985, serán finalmente capaces de dar respuesta a algunos de los interrogantes relacionados con los filisteos.
Excavaciones en Ascalón, Israel (Public Domain)
Excavaciones en Ascalón, Israel
El cementerio, datado entre los siglos XI a. C. y VIII a. C., alberga los restos de más de 211 individuos. La ventaja principal que ofrece este cementerio es que ha revelado no solo el enterramiento de uno o dos individuos, sino los de una población entera, con restos de personas de ambos sexos y edades muy diferentes. Las tumbas no habían sido saqueadas, y se han mantenido intactas durante milenios, de modo que contienen información que arroja nueva luz acerca de los orígenes de los filisteos. No se han encontrado evidencias de traumatismo alguno en los huesos, lo que sugiere que estos individuos murieron por causas naturales, no a causa de una guerra o manifestación violenta de ningún tipo.
Por otro lado, gracias al descubrimiento, los investigadores tienen la posibilidad de conocer cómo eran el estilo de vida y los rituales funerarios de este misterioso pueblo. Parece que los filisteos eran muy diferentes de los cananeos y las gentes de las montañas del este. Los enterramientos son en cierto modo diferentes también a los pertenecientes a otras naciones del Próximo Oriente. Los investigadores han descubierto los restos incinerados de 150 individuos enterrados en fosas ovales. Cuatro de ellos fueron depositados en sepulcros con cámara funeraria. Se han observado prácticas similares en culturas del Egeo. Además de las fosas en las que fueron enterrados 150 individuos, se han descubierto seis cámaras funerarias con múltiples cuerpos.
Excavaciones de la tumba de un niño en Ascalón. Los escasos niños enterrados en este cementerio aparecían cubiertos por una capa de fragmentos de piezas cerámicas rotas. Fotografía: Melissa Aja para la Expedición Leon Levy en Ascalón
Excavaciones de la tumba de un niño en Ascalón. Los escasos niños enterrados en este cementerio aparecían cubiertos por una capa de fragmentos de piezas cerámicas rotas.
 En el interior de los sepulcros se encontraron numerosos objetos típicos de los ajuares funerarios, como jarras, cuencos, tinajas, puntas de lanza y de flecha, dos botellas de perfume y algunas joyas. Las piezas cerámicas más recientes proceden del siglo VII a. C., lo que sugiere que durante este período las cámaras funerarias se encontraban cerradas. Próximamente se intentará obtener más información realizando pruebas de ADN.
Los filisteos eran uno de los misteriosos “Pueblos del Mar.” Durante siglos se ha ignorado de dónde procedían. Como escribía Alicia McDermott en Ancient Origins el 22 de septiembre del año 2015:
“Los Pueblos del Mar fueron una alianza de tribus surgida en la Edad del Bronce que combatió a las antiguas civilizaciones del Mediterráneo entre el 1276 a. C. y el 1178 a. C. En su época, las víctimas de sus ataques les llamaron los Sherden, Sheklesh, Lukka, Tursha, Peleset y Akawasha. La falta de evidencias concretas ha provocado que la historia de los Pueblos del Mar haya sido largamente debatida entre la comunidad arqueológica. Los historiadores creen que es probable que la identidad de estos belicosos pueblos fuera Etrusca/Troyana, Itálica, Filistea, Micénica o incluso Minoica.
Procesión de prisioneros filisteos en un bajorrelieve egipcio de Medinet-Habu (Public Domain)
Procesión de prisioneros filisteos en un bajorrelieve egipcio de Medinet-Habu 
Un nuevo estudio se centra en uno de estos supuestos Pueblos del Mar: los filisteos. Su origen y procedencia han sido también un interrogante durante largo tiempo para los arqueólogos. La presunción del pasado era que, ya que después de todo eran Pueblos “del Mar”, debieron establecer su base en algún lugar de la costa. Pero un reciente descubrimiento contradice esta hipótesis vigente hasta ahora. La ciudad de Tel Tayinat o Tell Tayinat (antigua Kunulua), en Turquía, se consideraba hasta el momento como una más de las muchas ciudades invadidas por los Filisteos. No obstante, un nuevo estudio propone que la antigua urbe podría haber sido su lugar de origen, y no una de sus conquistas. La creencia comúnmente aceptada hasta ahora ha sido que los Filisteos procedían de las regiones de Chipre o el mar Egeo.
Si se confirma como cierta la noticia de que los Filisteos tenían su “base” en un lugar remoto del sudeste de Turquía, se demostraría que los Fillisteos ya estaban presentes cuando muchas de las grandes civilizaciones colapsaron, mientras que ellos de algún modo consiguieron librarse de semejante destino.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *