Cómo Snapchat ayuda a víctimas de abuso sexual a dar su testimonio

http://www.scoopnest.com/es/user/ecuavisa/753699315114250246

Víctima de abuso sexual dando su testimonio con un filtro de Snapchat.Image copyrightHINDUSTAN TIMES
Image captionVíctima de abuso sexual dando su testimonio con un filtro de dragón de Snapchat.

Los filtros de Snapchat se usan normalmente para divertirse entre amigos, pero un periodista en Mysore, al sur de India, decidió usarlos con un propósito mucho más serio: ayudar a víctimas de abuso sexual a contar su historia.

Mirando a la cámara, las víctimas pueden hablar abiertamente, sin miedo de ser identificadas o sufrir represalias.

Yusuf Omar, editor móvil del periódico Hindustan Times, usó los filtros para cubrir los rostros de las mujeres que entrevistó, pero al mismo tiempo permitir que se vean sus expresiones faciales.

Imagen de perfil de Snapchat de Yusuf Omar.Image copyrightYUSUF OMAR
Image captionYusuf Omar, editor móvil del Hindustan Times.

«Los ojos son las ventanas del alma», dice Yusuf. «La tecnología de detección facial que usa Snapchat deja que se sigan viendo».

«El filtro del dragón que usó una de las chicas incluso exageraba sus expresiones, así que uno las puede ver claramente mientras habla», añade.

Ganando control

El abuso sexual es un grave problema en India. Se estima que hay 27,5 millones de mujeres afectadas.

Pero muchos casos quedan sin reportarse, ya que muchas de las mujerestienen miedo de dar la cara, por el impacto que pueda tener en su futuro.

Además, es ilegal identificar víctimas de abuso sexual en India, así como en muchos otros países. Así que tecnologías como Snapchat les permite hablar abiertamente y al mismo tiempo, proteger su privacidad.

«Tenía cinco años cuando pasó», dice una de las jóvenes entrevistadas, que usó el filtro de dragón.

«Alguien me secuestró en Hyderabad (ciudad al sur de Delhi, la capital) y me llevó a Mysore y me encerró en un cuarto. Me torturaron y no me dejaban salir», recuerda.

Mujeres protestando en Nueva Delhi contra el abuso sexual extendido en India.Image copyrightGETTY IMAGES
Image captionMujeres protestando en Nueva Delhi contra el abuso sexual extendido en India, en octubre de 2015.

Yusuf Omar, del Hindustan Times, dijo que las mujeres escogieron sus propios filtros, lo que les daba una «sensación de control».

«Les gustaba el hecho de que pudieran ver la imagen final frente a ellas y no tener que confiar en mí para ocultar sus identidades», comenta Omar.

El editor configuraba la aplicación y dejaba a cada chica sola para que grabe su historia.

«Las chicas con las que hablé se sentían muy cómodas usando smartphones y aplicaciones como Snapchat», agrega. «Están familiarizadas con ellos ya que los usan con sus amigos».

SnapChat filtersImage copyrightKERRY ALEXANDRA
Image captionSnapchat permite a los usuarios añadir efectos en tiempo real a sus fotos y videos, gracias a la tecnología de detección de rostros.

Omar cree que sus entrevistadas se sentían como si le estuvieran contando su experiencia a un amigo, «con dignidad y discreción».

O como estar frente a un espejo, a diferencia de la situación intimidante de hablar frente a una cámara tradicional, «enorme».

El periodista del Hindustan Times espera que el darles una voz a las víctimas «ayude a romper el estigma asociado con sufrir abuso sexual, no solo en India, sino en todo el mundo».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.