Adriana – CREAR Y MANTENER LA PAZ INTERIOR

Dr. Deepak Chopra
https://choprameditacion.com
http://mauandayoyi.blogspot.com.ar

CUATRO MANERAS PARA CREAR Y MANTENER LA PAZ INTERIOR

pazint

Más que en el pasado, la gente está reconociendo el valor de alcanzar la paz interior. Esto representa un cambio del anterior sistema de valores que ponía más énfasis en el consumismo, el éxito profesional, la competencia y un sinfín de distracciones. Pero desear la paz interior es sólo el primer paso. La paz interior como una experiencia duradera requiere un viaje de introspección. Esto se puede lograr siguiendo estas cuatro metas; son retos que no se pueden cumplir de manera pasiva.

1. Localiza la paz dentro de ti

Por medio de la meditación, cualquiera puede alcanzar el primer punto: localizar la paz dentro de uno mismo. Con el simple hecho de ver hacia nosotros mismos y trascender la constante actividad de nuestra mente, uno experimenta una región más profunda de consciencia, llamada ‘zona de la paz’. Aquí, el silencio y la quietud se convierten en experiencias verdaderas. Lo más importante es que la paz comienza a tener más valor que otras experiencias que en el pasado nos habían condicionado a valorar.

2. Regresar al lugar de paz cuando quieras

Regresar al lugar de paz cuando quieras quiere decir que de verdad deseas sentir paz cuando la situación que vives está en un estado de intranquilidad, caracterizado por el estrés, obstáculos, resistencia, impulsos del ego y emociones negativas.

En la tradición del Yoga, la cualidad de la no violencia total es Ahimsa, y, aunque la palabra comenzó a identificarse con el pacifismo político de la época de Gandhi y Martin Luther King, el significado completo implica un estado libre de enojo, ansiedad, envidia y resentimiento. Estar en paz cuando lo necesites no es posible si estás luchando con inseguridades y emociones negativas para llegar ahí; por eso es tan importante el tercer reto: liberarse de todos los aspectos de la violencia.

3. Liberarse de todos los aspectos de la violencia

Liberarse de todos los aspectos de la violencia es esencial porque no puedes pelear contra la intranquilidad para alcanzar la paz. El resultado de esta lucha sólo será que tu adversario, digamos el enojo, el resentimiento o la envidia, se va a ocultar más profundamente. La liberación llega cuando desplazas tu afiliación lejos del ego y su inseguridad inherente y sus emociones negativas hacia el verdadero ser. Resulta que, durante la meditación en momentos de paz, en realidad estamos encontrando a un ser completamente nuevo que no necesita la intranquilidad. Su propia naturaleza es pacífica y una vez que nos habituamos a ver este nuevo ser, comenzamos a asimilarlo hasta que, con el tiempo, el verdadero ser se convierte simplemente en tu ser.

No hay una guerra con el ego para hacer que olvide todo. Al meditar, los valores del Ego poco a poco se debilitan, se hacen menos seductores y terminan por irse. Muchas personas, tanto de Oriente como Occidente, están intimidadas por el prospecto de renunciar a las cosas, porque sin el ego y su atención en el “yo, yo, yo”, ¿qué tipo de ser tendremos? No es una pregunta que pueda responderse de antemano. El verdadero ser, también llamado el ser supremo, es alabado en las sabias tradiciones del mundo como la fuente de la verdad, el amor, la belleza, la evolución, la creatividad y la paz. Pero, hasta que empiezas a absorber estos valores de manera personal, ellos permanecen a la distancia del ser de la vida cotidiana al que estás acostumbrado.

4. Aumenta todos los días la experiencia de paz

El cuarto reto, permitir que la paz aumente todos los días, es igual a decir que todos los días tomas decisiones para seguir la voz silenciosa del verdadero ser y no las voces fuertes que están a tu alrededor y en tu interior. El silencio puede coexistir con la mente pensante. La paz no te hace pasivo ni aburrido. De hecho, se trata de lo contrario. Una vez que dejas de desperdiciar cantidades excesivas de energía psicológica en el enojo, el resentimiento, la inseguridad y los otros pesares del ego, hay más energía para el amor, el crecimiento interior y la creatividad.

Con este breve resumen, ya puedes ver por qué alcanzar la paz interior se ha considerado algo tan deseable a través de los siglos, a pesar de que por fuera pareciera que a la humanidad le gusta la guerra, las rivalidad, el crimen y las hostilidades. La zona de paz sí existe y, si quieres que te acobije, el camino siempre está abierto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.