Irak dio luz verde al apoyo militar de Rusia a las fuerzas kurdas

Rusia apoya militarmente a los kurdos iraquíes en su lucha contra el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) con consentimiento oficial de Bagdad.

«Apoyamos a los movimientos kurdos en la lucha contra el terrorismo, en particular, en Irak», ha declarado este jueves la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

Rusia, ha indicado Zajárova, considera que desde el punto de vista del derecho internacional es correcto el apoyo a los kurdos, que se produce con el consentimiento oficial del Gobierno del primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi.

Apoyamos los kurdos en la lucha contra el terrorismo, en particular, en Irak», ha declarado este jueves  la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

La diplomática, que ha hecho estas declaraciones en respuesta a una pregunta de un periodista, también ha enfatizado que Moscú informa de este apoyo a Irak «a veces con más detalle, más profundamente, pero es una labor que se realiza de modo constante».

Combatientes kurdos (Peshmerga).

El pasado marzo, Aritiom Grigorian, agregado del Consulado de Rusia en Erbil (capital del Kurdistán iraquí), informó de la entrega por su país a las fuerzas kurdas iraquíes (Peshmerga) de cinco cañones antiaéreos remolcados ZSU-23 , junto con 20.000 proyectiles, para apoyarlos en su lucha contra el grupo takfirí EIIL.

El embajador ruso en Irak, Iliá Morgunov, afirmó que la entrega de armas rusas a los kurdos iraquíes había sido coordinada con el Gobierno iraquí, y precisó que su país adoptaba tal medida para reforzar la capacidad de defensa de los Peshmerga en la lucha contra Daesh.

Desde junio de 2014, Irak afronta una cruenta guerra contra el grupo terrorista Daesh, banda terrorista que se ha apoderado de amplias zonas en el país medio oriental.

mkh/mla/rba

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.