«Todo cuento permite su lectura a muchos niveles»

Paco Bou – planosinfin.com

¿Hay distintos niveles dentro de cada cuento?
– Sí. Según el nivel de consciencia del lector, desde el más básico y lúdico hasta el más elevado.
Con la ventaja de que se aprende dando un papel activo al lector, que debe de despertar para interpretar y aplicar a su vida el mensaje que transmite el cuento.

¿Tiene alguna otra ventaja terapéutica?
Otra ventaja del cuento es que permite un distanciamiento emocional con los conflictos internos. Es más fácil ver y elaborar los problemas del otro que los propios, aunque luego me aplique las soluciones…

¿El cuento es algo real?
Es una ficción inspirada en la realidad. Donde se exagera la situación para permitirnos observar cómo estamos condicionados por nuestra familia, nuestra educación, por la sociedad y la cultura que nos rodea

Dicen que la tradición sufí es especialmente rica en historias.
Así es. Las historias sufis siempre tienen por lo menos tres interpretaciones o niveles de enseñanza posibles. Algunas hasta siete; la primera interpretación generalmente es chistosa, razón por la cual son muy populares.

Un ejemplo…
El cuento de Nasrudín, el tonto de los cuentos sufís, que viaja a bordo de un avión cuatrimotor entre dos ciudades lejanas (Se trata de un cuento adaptado a nuestro tiempo, algo que debe hacerse para que el material sea útil: tiempo, lugar y gentes).

El cuento comienza en el momento en el que falla uno de los motores y el capitán dice: “No se preocupen, llegaremos a nuestro destino con un retraso de media hora”.

Cuando falla el segundo motor, el capitán tranquiliza a todos los pasajeros y comunica que llegarán con dos horas de retraso.

Más tarde, falla el tercer motor y por los altavoces se anuncia que el avión tendrá dificultades y llegará con varias horas de retraso a su destino…

Nasrudín, que en esta historia representa la manera convencional de pensar, dice: “¡Recemos para que no falle el cuarto motor!, porque si falla, ¡estaremos aquí arriba todo el día!

 La risa es el primero de los niveles… 

***

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.