El rastro sangriento del golpe fallido en Turquía: Сasi 200 muertos y más de 1.000 heridos

https://actualidad.rt.com/

La noche del viernes 15 de julio varias facciones de las Fuerzas Armadas se sublevaron contra el Gobierno del presidente de Turquía en un tenso y confuso intento de golpe de Estado que enfrentó a los golpistas contra las fuerzas del orden y parte de la población, partidaria del Gobierno de Ankara. Como resultado de estos acontecimientos, al menos 192 personas han perdido la vida y 1.154 han resultado heridos, informa AP.

Los militares golpistas impusieron la ley marcial en todo el país, desplegando tanques en las autopistas de acceso a Estambul y Ankara, apoyados por blindados, cazas y helicópteros del Ejército. Las fuerzas gubernamentales han arrestado a 1.563 militares implicados en el intento del golpe de Estado. Además, 29 coroneles y cinco generales han sido despedidos, de acuerdo con la agencia turca Anadolu.

El presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, pidió a los turcos que salieran a la calle para responder al golpe de Estado: «Insto a nuestra gente, a todo el mundo, a que llene las plazas del país para darle la respuesta necesaria», manifestó Erdogan en declaraciones por teléfono a la emisora CNNTürk.

El Gobierno turco vincula al clérigo Fetulá Gulen con lo sucedido. Desde hace años lo acusa de ser el máximo responsable de una «estructura paralela» dentro de las propias instituciones estatales, con influencia en los tribunales, la Policía y otros organismos. Gulen se convirtió en un enemigo político de Erdogan después de que en 2013 se conocieran casos de corrupción, supuestamente destapados por simpatizantes del clérigo, en el círculo más cercano del presidente.

Los bombardeos, disparos y enfrentamientos entre golpistas y partidarios del Gobierno se han sucedido durante toda la noche, incluso después de que los servicios de inteligencia dieran el golpe por fracasado. Uno de los momentos más tensos tuvo lugar cuando los golpistas bombardearon el Parlamento. Previamente, cuando apenas trascendía información sobre lo que estaba sucediendo en las calles de Turquía, varios carros de combate rodearon el edificio y abrieron fuego contra él.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.