LA RAZÓN DE NUESTRA EXISTENCIA PODRÍA SER SABER QUE VIVIMOS EN UNA SIMULACIÓN INFORMÁTICA Y ASÍ PODER DESPERTAR DEL SUEÑO Y ABRAZAR NUESTRO DESTINO COMO GENERADORES DE NUEVOS MUNDOS

Para la filosofía védica, ciertamente una de las más antiguas en la historica conocida de la humanidad, el mundo manifiesto es una ilusión, es maya, el aspecto lúdico e ilusorio de la Conciencia Absoluta o Brahman. La materia es una especie de sustancia mágica que nos seduce manteniéndonos en la ignorancia del Brahman, esto es, que lo único que existe es este Ser Supremo –lo cual significaría que nuestra existencia es como un sueño dentro de su mente. Literalmente de la palabra “maya“, atravesando innumerables avatares, llega a nosotros la idea de la Matrix y es que, como dice Morpheus, el guardián del sueño: “La Matrix está en todas partes”.

En tiempos recientes se ha considerado seriamente la posibilidad de que el mundo en el que vivimos sea un programa informático, una simulación o un sueño holográfico, según diferentes definiciones de una misma idea. El origen de esta idea, como dijimos, esta en la India de los Vedas, pero también atraviesa diversas culturas. Un ejemplo es la alegoría de la cueva que aparece en La república de Platón; otro es el concepto de stereoma de los gnósticos, quienes conciben el mundo como una contracreación, una especie de embrujada vestidura ilusoria que un demiurgo ha proyectado para ocultar la luz de la Creación original. En tiempos más modernos tenemos la obra de Philip K. Dick, el escritor de ciencia ficción gnóstico que se obsesionó con esta idea y la tocó de mil formas diferentes, siempre manifestando una profunda duda ontológica, como la de un niño que intuye que detrás de los fabulosos paisajes de Disneylandia hay bloques de cartón, cables, hologramas y demás props utilizados para crear una realidad artificial. “La realidad es eso que, cuando dejas de creer en ello, sigue ahí”, escribió Dick, sugiriendo que nuestra realidad era una alucinación consensual.

En la ciencia esta idea parece haber brotado en los 70, según rastrea Eliott Edge en un artículo para el Institute of Ethics and Emerging Technologies en el cual nos inspiramos para esta nota. El matemático John Conway observó desarrollando su “Game of Life” que si tomas cualquier sistema binario y lo sometes a un par de reglas (que emulan las constantes del universo) emergerán propiedades más complejas autoorganizadas que parecen emular los patrones de conducta de la vida misma. Algo así como si la complejidad que conocemos como la realidad se formara espontáneamente de casi cualquier orden inicial –lo mismo en una sopa prebiótica que en un protocolo de algoritmos, lo cual sugiere que es muy probable que sistemas de vida computarizados podrían haber surgido en el universo innumerables veces.

Esto luego fue desarrollado desde otra perspectiva por el filósofo Nick Bostrom, quien en su “argumento de la simulación” sostiene que una civilización tecnológicamente avanzada tiende a producir simulaciones de la realidad –algo que vemos en las simulaciones que ya producimos con nuestros juegos de video o simulaciones científicas del cosmos. Entre las dimensiones cuasi infinitas del universo, con un poder computacional casi ilimitado y suponiendo que la conciencia pueda ser albergada en un hardware, que tenga una base material, sería posible realizar simulaciones de personas conscientes en entornos suficientemente reales. Una civilización avanzada podría realizar miles y miles de simulaciones por lo cual se podría suponer que la vasta mayoría de las mentes existentes no pertenecen a la raza original sino a la raza “simulada”. (Más sobre por qué no es tan descabellado pensar que somos parte de una simulación o, en palabras de Elon Musk, personajes de un videojuego en este artículo).

Ahora bien, suponiendo que esto es así, surgen varias preguntas. Una de ellas es si es posible que los seres simulados puedan descubrir que viven dentro de una simulación, si esto es deseable e incluso la razón misma de su existencia o si, por el contrario, saber que es una simulación hace que estas formas de vida comprometan su existencia y se vuelvan inútiles o amenazantes para los simuladores. Eliott Edge explica que algunos filósofos y científicos han circulado la idea de que tal vez sea mejor no saber, un poco de la misma manera que Stephen Hawking ha dicho que tal vez sea mejor que no descubramos una civilización extraterrestre ya que nos podría destruir fácilmente.

Tiene cierta lógica que si los seres simulados tienen la facultad de desarrollar inteligencia y darse cuenta de las leyes de la física y del entorno en el que evolucionan entones es posible que –quizás dotados con la misma conciencia de sus creadores– tarde o temprano descubran la simulación, algo así como observar la firma del programador, los píxeles del espacio o, para usar una metáfora más vieja, notar que esto es un sueño.

Para algunos científicos las leyes de la física –en un cosmos que algunos consideran se rige por un principio antrópico– son de hecho esa señal. Para Tom Campbell, según Eliott Edge, “la constante de la velocidad de la luz, el efecto observador y el Big Bang –toda la materia, la energía y las leyes de la física emergiendo de la nada– son signos de una situación así”. El cosmólogo de inclinación platónica Max Tegmark razona de la siguiente manera: si uno fuera el personaje de un videojuego, pero estuviera dotado de conciencia, primero percibiría las cosas como reales y sólidas, pero luego podría empezar a descubrir “las propiedades de las cosas, las ecuaciones a través de las cuales las cosas se mueven y las cuales hacen que emergen las mismas propiedades de las cosas”. Tarde o temprano descubriría también “las propiedades matemáticas que el programador insertó en el software que describe todas las cosas”. Las matemáticas, en esta perspectiva, son análogas o derivadas de una simulación informática.

Eliott Edge propone una “hipótesis de la inteligencia simulada” en la que tres tipos de formas inteligentes podrían evolucionar:

1. Simples, pueden tomar decisiones e interactuar de manera significativa con su ambiente.

2. Complejas, registran la historia y desarrollan cultura, ciencia, arte y tecnología.

3. Sapienciales, son conscientes de que están en una simulación.

Edge considera que si esta hipótesis es adecuada entonces también resulta que es inevitable que los sistemas simples y complejos evolucionarían hasta cruzar el umbral del reconocimiento de la simulación: “El simulador incluso podría celebrar el cambio de paradigma de los sims de la misma manera que un adulto celebra que su hijo ha logrado cierta autonomía o tener su propia familia”. Y de hecho, entonces, el sentido del ser simulado (el sim) sería tal vez simular su propio universo, en un infinito feedback loop de creatividad simulada, el universo como una serie infinita de sueños implicados el uno en el otro. La raison d’etre de todas las cosas sería entonces saber que existen dentro de una simulación, que el mundo es un sueño y que pueden despertar. En otras palabras, esto sería la gnosis, la sabiduría como finalidad y liberación. La verdad os hará libres, hombres o simulacros informáticos.  

Esta visión, embebida en un lenguaje y en una perspectiva de mundo de la tecnología de la información, se parece bastante a la visión milenaria que existe en la religión y en el misticismo, como mencionamos al inicio del artículo. Para muchas religiones el mundo es una especie de escuela en la que el individuo aprende a reconocer la presencia de su Creador, en algunos casos notando que el mundo material es una ilusión y que lo real es el mundo espiritual que subyace a esta matriz de realidad de forma similar a la información o el código que subyace a las imágenes de un juego de video (esto en el budismo sería como reconocer que el mundo es samara y encontrar el código fuente, es decir la budeidad inherente en todas las cosas el “tathagatagarbha). La graduación de esta escuela es de alguna manera también el hacerse como el Creador o Programador, unirse con Él y descubrir los propios atributos divinos, despertando del sueño ilusorio de la separación para participar en la Conciencia Cósmica. No podemos estar seguros de que el mundo sea una simulación informática o de que existimos dentro de la mente de una divinidad, lo que sí es seguro es que en el transcurso de la civilización humana las grandes historias tienden a repetirse con leves variaciones, utilizando metáforas cercanas a su tecnología, actualizando un puñado de grandes temas. En verdad que el mundo está hecho de información o, mejor dicho, en palabras de Muriel Rukeyser: “el universo no está hecho de átomos, está hecho de historias”.

Twitter del autor: @alepholo

5 comentarios en “LA RAZÓN DE NUESTRA EXISTENCIA PODRÍA SER SABER QUE VIVIMOS EN UNA SIMULACIÓN INFORMÁTICA Y ASÍ PODER DESPERTAR DEL SUEÑO Y ABRAZAR NUESTRO DESTINO COMO GENERADORES DE NUEVOS MUNDOS

  1. Es un bucle argumental vacío y sin sentido.

    ” LA RAZÓN DE NUESTRA EXISTENCIA PODRÍA SER SABER QUE VIVIMOS EN UNA SIMULACIÓN INFORMÁTICA Y ASÍ PODER DESPERTAR DEL SUEÑO Y ABRAZAR NUESTRO DESTINO COMO GENERADORES DE NUEVOS MUNDOS “…… Mundos en los cuales nuestra razón de existir será saber que vivimos en una simulación informática y así poder despertar del sueño y abrazar nuestro destino como generadores de nuevos mundos, en los cuales nuestra razón de existir será saber que vivimos en una simulación……………. y así hasta el infinito.

    Como un hámster en su rueda sin origen ni final.

    Cuando uno habla debe tener algo que decir, si no es mejor permanecer en silencio.

    1. Es exactamente como se dispersa toda manifestación en la dimensión 3D, amigo José… FRACTALIDAD.

      La diferencia de sentirse atrapado o no , en torno a esas LEYES dimensionales; es LA CONSCIENCIA… Con lo cual, el pobre Hámster ( sin consciencia ) estará atrapado, sin siquiera saberlo y mucho menos, discernir como liberarse de ella.

      Solo que la humanidad, posee un innato potencial para darse cuenta de su propia prisión y liberarse de ella… y es allí cuando deja de ser un prisionero, para transfigurarse EN LO QUE DESEE, con total libertad… aún en medio de la misma fractalidad, de la dimensión en donde establezca su consciencia.

      Esa es la razón de existir a la que alude el articulo en cuestión: Darnos cuenta que en medio de la fractalidad, existe un origen desde donde todo se origina, se genera y se transforma. .. y ese origen esta dentro de nosotros mismos, justo en medio del ojo del huracán, donde reina el SILENCIO.

      Tienes razón cuando dices: ( Cuando uno habla debe tener algo que decir, si no es mejor permanecer en silencio. )

      Te Saludo.

  2. Sumo mi comentario: esto de simulación informatica o matrix como tambien se le dice, tiene un click que para muchos es el esclarecimiento de una intuición interna inexplicable hasta antes de ese momento – estimo que esto es por que ellas tienen una amplitud de criterios muy desarrollados – es algo que esta bien pero por falta de pilares establecidos con claridad induce a aceptar una teoría que de fondo se intuye correcta pero la forma es erronea …no percibiendose esto ultimo (la forma) y aceptandose en su totalidad.
    Por lo tanto esta teoría se podría decir que es una verdad de “fondo” ( lo que muchos intuyen o conceptuan sin poder explicar ) pero no de “forma”. Resultando graciosamente que los que la niegan tienen razón y la que la aceptan tambien jjjj.
    Voy al quís de la cuestión : en un nivel muy alto de intuición, luego de comprensión
    y luego tal vez de conocimiento se entendera que lo que llaman matrix o conformación informatica es en realidad Todo El Universo Físico (Matería) desde lo mas Material a lo mas Sutil (Cuantica ) ya esta desde el Bing Bang construido siendo esto lo que muchos percibian conceptualmente o intuian mentalmente y nunca expresado o explicado …resultado que alguien/es lo interpretaron-imaginaron-traducieron -/ logicamente para nosotros y planeta tierra ya que es lo unico que tenemos experiencia y es nuestro todo/- como que es algo construido por ets o entidades suprafísicas …divulgada esta teoría los que la percibian de alguna manera vieron que era un anillo que calzaba en su dedo,já…y aí la rueda comenzo a girar en miles o millones , y volquetear esa idea cargada es un desafio que pocos emprenderan .
    En fin el universo en su totalidad es de una tecnología JAMAS construida, maravillosa y perfecta … rectifico en realidad no es construida es MANIFESTADA …a buen entendedor pocas palabras. pocas palabras ????!!!

  3. cita textual….

    ….”En verdad que el mundo está hecho de información o, mejor dicho, en palabras de Muriel Rukeyser: “el universo no está hecho de átomos, está hecho de historias”…..

    seguro ….. seguro que no.-

    no hay Filosofia Vedica….. hay religion Vedica….. que como todas…. no tiene valor aguno… y no enseña nada.-

    las “visiones” espirituales….. tienen la particularidad de que son solo eso…visiones.-

    y… no se puede convertir a una vision poetica….. en una vision de la realidad.-

    el poeta, hace poemas….. el cientifico es mas aburrido…. solo ve realidades y sus encadenamientos… y su interrelacion….. (uno conquista chicas… el otro las ahuyenta….).-

    en fin…. la Matrix… no existe…. las “cosas” … existen.-

    (la Hermanas Wachowsky deberian royalties por el uso de esa palabra….).-

    profesor J

  4. Nosotros no vivimos en una simulación informatica, ni el cine es fuente de verdades y si de agendas. Lamentablmente hay acciones humanas q como ha pasado siempre, al inicio es fantastico y luego se intenta obstaculizar lo bueno q es un nuevo medio de comunicación. Ejem. cuatro comentarios y cada uno da su punto de vista, y eso a este mundo no le agrada. de ahir q esten formando ejercitos virtuales, hace bastante tiempo ocurre, y hay cuevas y gente q trabaja de eso + programas informaticos y robots, para conducir la opinión publica. eso es un peligro para lo q significa libertad de ser, y pensar. de ahi se ve, q es prioridad anular nuestro derecho a ser, y q nunca se debe entregar. asi q cuando se habla de evolucion de conciencia desde los laboratorios, globalistas, demuestra, q no son muy creativos, cuando es llevado el tema a grandes medios x hechos puntuales, la respuesta es q lo desconocen. y es la accion conjunta lo q evitara q ese tipo de procedimientos detestables, avancen. o nadie más q ellos, podran opinar y hablar. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *