La reconciliación con Rusia, posible motivo del descontento militar con Erdogan

http://mundo.sputniknews.com/
MOSCÚ (Sputnik) — El proceso de reconciliación con Rusia y una lucha más enérgica contra los terroristas en Siria habría colmado la paciencia de parte del estamento militar de Turquía que se sublevó contra el presidente Recep Tayyip Erdogan, opina el senador ruso Víctor Ózerov, jefe del comité de Defensa y Seguridad en la Cámara alta.

«Es evidente que el golpe obedece a una serie de causas, pero no descarto que las excusas que el presidente Erdogan presentó a Rusia y el cambio de la política de Estambul con respecto a la lucha contra el terrorismo en Siria hayan sido la gota que ha colmado el vaso», dijo el senador a RIA Novosti.

Ózerov supuso también que en la intentona golpista estarían implicados tanto el entorno próximo a Erdogan, como un círculo más amplio de personas a las que habría afectado la decisión presidencial de endurecer la lucha antiterrorista en Siria.

Entre otros motivos posibles, el parlamentario ruso mencionó lasaspiraciones autoritarias del líder turco, el problema kurdo y la tradicional influencia de los militares en Turquía.

A finales del pasado mes de junio, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, envió una misiva a su homólogo ruso, Vladímir Putin, en la que expresó sus condolencias por la muerte del piloto del Su-24 ruso derribado por Turquía en noviembre pasado y pidió disculpas por ello.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.