¿Qué ha pasado en Turquía…?

geet

Ayer tuve la oportunidad de seguir los acontecimientos que se produjeron en Turquía, la noticia del golpe de estado me resultaba difícil de creer, las primeras imágenes de tanques en las calles y Jets de combate sobrevolando a gran velocidad Ankara, no dejaban lugar a dudas.

Al parecer, una serie de militares de alta graduación, decidieron tomar el control de las principales infraestructuras, así como hacerse con el control político del país.

El presidente Erdogan, pedía desde algún lugar desconocido que las gentes se echasen a la calle, lo primero que me paso por la cabeza era la represión que este Señor había efectuado sobre cualquier manifestación o concentración incomoda que se hiciese en el país, y ahora estaba pidiendo que la población saliese a detener las mismas fuerzas que había mandado para reprimir en el pasado.

¿Será el karma?, posiblemente…

Este señor, recibió una respuesta del valiente pueblo turco que se echó a la calle frente a tanques, helicópteros de asalto, tropas e incluso Jets de combate, algo que sospechamos no se esperaba el grupo de militares que habían conspirado contra él.

Gracias a esta demostración de valor, los militares depusieron su actitud dejando las armas y entregándose con un saldo de 200 muertos e innumerables heridos.

Y es que pese a que para mí el Sr. Erdogan no es santo de mi devoción, siempre es preferible a una estructura militar al mando, de la que españoles y americanos sabemos cómo funcionan y la sobredimensionada dureza que practican con las personas.

El presidente turco estaba desaparecido, según algunas fuentes estaba en su Jet camino a “no se sabe dónde…”, un acto comparable a lo que hizo George Bush en 2001 o Ferdinand Marcos en 1989 cuando también desaparecieron misteriosamente, este último llevándose 35.000 millones de dólares como souvenir del país filipino.

Y es que pese a que estemos en el siglo XXI, los golpes de estado siguen produciéndose, de hecho en los pocos años que llevamos de esta centuria, ya ha habido 36 golpes de estado en el planeta, proporcionalmente, muchos más de los sucedidos en el siglo XX en el que hubo poco más de 100, si seguimos este ritmo, este siglo superará los 200.

Pero centrémonos en un dato, el momento clave fue cuando Barack Obama, dio una rueda de prensa en la que apoyaba al tambaleante presidente, era evidente que la casa blanca ya sabía por quién apostar, debido a que tendrían datos sobre el fracaso de la revuelta. No se ha preguntado ¿Por qué no apoyo Obama a Erdogan antes?, tuvo horas para hacerlo y no lo hizo.

La pregunta que nadie se hace es ¿Por qué se produce tal acontecimiento?, ¿Qué hace levantarse a los militares en una aventura de este calibre?, acaso hay algo muy feo de fondo… y si existe ¿qué puede ser?, ¿descontento por una facción del mando militar?, evidentemente, ¿quizás estaban viendo algún oscuro doble juego?, ¿mera ansia de poder?, ¿recorte de privilegios?… me quedo con la primera hipótesis aderezada con algo de las siguientes, ahora bien, la respuesta a esta pregunta jamás la sabremos.

Esperemos que estas aventuras no vuelvan a suceder en ningún país del planeta, ya que como siempre digo, si tengo que elegir, “me quedo con el mal menor”.

JL

¿Qué ha pasado en Turquía…?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *