Estado Islámico se adjudica el ataque que dejó al menos 84 muertos en Niza

http://www.bbc.com/mundo/36814243

Homenaje en NizaImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionEl ataque dejó 84 muertos en Niza, en el sur de Francia, la noche del jueves.

El grupo autodenominado Estado Islámico se adjudicó el ataque llevado a cabo con un camión y que dejó 84 muertos en Niza, en el sur de Francia, la noche del jueves.

Según se lee en un comunicado hecho público por Amaaq, la agencia que EI usa para informar de sus acciones, Mohamed Lahouaiej Bouhlel era uno de sus seguidores.

Y según esa misma información, el tunecino actuó en respuesta al llamado del grupo para atacar a países que participan en la coalición internacional contra los yihadistas en Siria e Irak.

Amaaq es la misma agencia que utilizó EI para confirmar que esta detrás de los ataque de noviembre de París.

Antes que eso, la policía francesa detuvo a cinco personas presuntamente conectadas con Mohamed Lahouaiej Bouhlel, el tunecino que con un camión arrolló y mató a al menos 84 personas en Niza la noche del jueves.

La policía recuperó documentos de identidad de Mohamed Lahouaiej Bouhlel del camión.Image copyrightAFP GETTY
Image captionLa policía recuperó documentos de identidad de Mohamed Lahouaiej Bouhlel del camión.

Así informaron los medios franceses.

Dos fueron arrestados el viernes y el resto este mismo sábado, confirmó al diario francés Le Monde la exesposa del atacante, quien también fue interrogada por la policía.

Poco después del ataque, Bouhlel murió a manos de la policía, con quien intercambió disparos.

Era chofer y repartidor de profesión, divorciado y con tres hijos.

Tenía un historial de delitos menores como amenazas, violencia y robo desde 2010, pero no se le conocían signos de radicalización religiosa.

El atacante mató al menos a 84 personas y más de 200 resultaron heridas.Image copyrightAFP GETTY
Image captionLa ciudad se ha llenado de altares en homenaje a las víctimas.

Así, horas después de que EI se adjudicara el ataque, el ministro de Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, dijo que Bouhlel debió haberse radicalizado «muy rápido».

Y añadió que ataques como el del jueves en Niza suponen «una amenaza muy difícil de combatir».

Son personas que llevan a cabo acciones violentas en nombre de Estado Islámico incluso sin haber sido entrenadas por el grupo, explicó.

Ya antes de que EI informara a través de la agencia Amaaq que Bouhlel era uno de sus «soldados», el fiscal François Molins había dicho que el ataque llevaba la marca de la militancia islamista.

Asimismo, en una comparecencia pública a primera hora del viernes, el presidente francés François Hollandedenominó el incidente «un ataque terrorista».

Hollande presidió este sábado una reunión con los principales asesores de seguridad del gobierno para analizar la respuesta ante el ataque de Niza.

Este sábado el presidente François Hollande (segundo por la izquierda) se reunió con los principales asesores en seguridad de la república.Image copyrightREUTERS
Image captionEste sábado el presidente François Hollande (segundo por la izquierda) se reunió con los principales asesores en seguridad de la república.

Por el momento se extendió el estado de emergencia decretado ante los ataques de tras los ataques de París del pasado noviembre por tres meses más.

Además, el presidente informó que los reservistas del ejército se sumarán a las tareas de seguridad.

Pero los líderes de la oposición consideran las medidas insuficientes y criticaron lo que consideran la «respuesta inadecuada» del gobierno ante la acción de «militantes islamistas», según el corresponsal de la BBC en París.

52 en «estado crítico»

El ataque, llevado a cabo el Día de la Bastilla, la fiesta nacional de Francia y en un Paseo de los Ingleses abarrotado, acabó con 84 muertos, 10 de ellos niños, según informan las autoridades.

Además, más de 200 personas resultaron heridas, 52 de las cuales se encuentran en «estado crítico», 25 conectados a un aparato que los mantiene con vida.

Stephanie Simpson, del hospital infantil Lenval de Niza, explicó que hay cinco niños en el centro en situación crítica.

Uno de ellos está «muy grave», dos conectados a un respirador artificial y otro se encuentra estable.

El quinto niño, de 8 años, aún no ha sido identificado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.