Los inventos e innovaciones que pronto cambiarán el mundo

http://mundo.sputniknews.com/

La Royal Society de Londres para el Avance de la Ciencia Natural publica anualmente una lista de los inventos e innovaciones más importantes en las áreas de la ciencia y la tecnología. Conozca los cinco avances más prometedores del año 2016:

La aspiradora espacial

Actualmente, cerca de 7.000 toneladas de basura espacial orbitan alrededor de la Tierra. Se trata de viejos satélites, fragmentos de cohetes, restos de lanzamientos y otros tipos de chatarra espacial que ponen en riesgo, por ejemplo, el funcionamiento de los satélites de comunicaciones móviles e Internet. La presencia de estos elementos en la órbita terrestre hace que, a menudo, la Estación Espacial Internacional deba cambiar su ubicación con el fin de evitar una colisión.

Para ayudar a resolver el problema de la basura espacial fue creada la iniciativa ‘RemoveDebris’ —Eliminar Escombros—. La misión, que será lanzada a principios de 2017, planea limpiar el espacio utilizando un dispositivo similar a una red de pesca.

El sincrotrón 4D de rayos X

Bajo el futurista nombre de ‘sincrotrón 4D de rayos X’ se esconde una compleja máquina que permite a los científicos analizar la estructura interna de cada material.

Los rayos del sincrotrón, que son 10.000 millones de veces más brillantes que los rayos solares, penetran en la estructura de prácticamente cualquier material sin producirle daños externos. Una cámara se encarga de capturar las informaciones obtenidas por los rayos y permite obtener imágenes de alta resolución del interior de los materiales.

Este tipo de tecnología puede ayudar, por ejemplo, a comprender cómo los implantes reaccionan al entrar en contacto con el tejido del cuerpo humano y, de esa manera, ayudar a mejorar la vida de los pacientes con artritis.

La ‘revolución ósea’

Un grupo de investigadores también ha desarrollado una tecnología que permite formar huesos en un laboratorio solo con la ayuda de vibraciones y sin el uso de productos químicos o medicamentos.

En este método se usan las células madre extraídas del mismo hueso del paciente, que posteriormente son ‘empujadas’ rítmicamente para formar un nuevo hueso. El novedoso sistema puede evitar un posible rechazo de las prótesis o cirugías innecesarias.

Próximamente será posible tratar fracturas con esta tecnología y de aquí a 10 años se prevé que ayude a crear huesos enteros para trasplantarlos.

El diario de los mosquitos

La malaria es una enfermedad que se cobra anualmente más de 400.000 vidas. En los últimos años, el aumento de la resistencia de los mosquitos a los insecticidas disponibles se ha convertido en un gran problema en la lucha contra los insectos que transmiten la enfermedad, los mosquitos del género Anopheles.

Con la ayuda de cámaras infrarrojas, científicos del Instituto de Medicina Tropical de Liverpool han monitorizado el tiempo y el patrón de vuelo de los insectos alrededor de las mosquiteras. Se espera que los datos de esta investigación ayuden a desarrollar telas, mallas y preparados más eficaces en el combate contra la malaria.

Las telarañas del futuro

Es posible que las telarañas sean la llave para crear la próxima generación de materiales eco-sostenibles compatibles con los tejidos vivos —por ejemplo, los tejidos de un humano—.

Además, los científicos están tratando de descifrar la estructura molecular de la tela de la araña para crear un nuevo polímero superresistente con una estructura similar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.