El universo humano: ¿Es posible que los humanos nos convirtiésemos en dioses y ahora vivimos en una Matrix?

http://www.batanga.com/

¿Crees que cuando las hermanas Wachoski escribieron Matrix sabían algo que tú y yo no conocemos? ¿Es posible que los humanos hayamos creado este universo y lo hayamos poblado de criaturas tan singulares como nosotros mismos?

Esta hipótesis ha sido propuesta por un filósofo británico llamado Nick Bostrom. Según este doctor, puede ser que una antigua raza crease la cárcel digital en la que todos cohabitamos y desde al cuál tú me lees ahora mismo.

¿La NASA cree a Bostrom?

Ahora surge una nueva pregunta, ¿qué sabe la NASA para intuir que el doctor Bostrom pueda estar en lo cierto?

Desde la NASA se hacen la siguiente hipótesis: Hoy en día ellos mismos tienensuperordenadores que funcionan al doble de la velocidad de un cerebro humano. Si tal como estipula la Ley de Moore, un computador duplica su potencia cada dos años, los superordenadores de la NASA podrán computar 80 años de vida humana en una década, incluyendo cada pensamiento.

Puesto que en mecánica cuántica las partículas no tienen estado definido a menos que sean observadas, los científicos entienden que es factible que vivamos en una simulación en la que observamos lo que es necesario cuando así se requiere.

La simulación y los misterios del universo

Hay una serie de misterios cosmológicos que se explican con la teoría de Bostrom:

  • Enrico Fermi promulgó su famosa Paradoja de Fermi hace ya más de 50 años. ¿Dónde están otros seres del Cosmos? Si vivimos en una realidad informática, nosotros somos el centro del universo.
  • La materia oscura, sobre la que tanto se ha teorizado y tan compleja es explicar, sencillamente podría no ser tal, pues es un invento de simulación informática. Así sí sería coherente conocer por qué el universo se expande cada día a mayor velocidad camino de la entropía total.

Otras teorías adversas a la simulación

Por suerte o por desgracia, hay otros filósofos que creen la teoría de Bostromerrónea. Peter Millican, de la Universidad de Oxford, considera que esta línea de pensamiento evoluciona hacia una creencia de que las supermentes que crearon el mundo virtual piensan y hacen todo como nosotros lo haríamos.

Millican cree que la idea de Bostrom es saludable y tiene valor, aunque no crea en ella. Pero sí opina que es necesario establecer todo tipo de lineas de pensamiento y estudiarlas con detenimiento.

¿Qué te parece la teoría de Nick Bostrom? ¿Crees que eres una simulación virtual? ¿Hay alguien ahí fuera que mueve los hilos? ¿Toda esta compleja realidad es como un enorme programa como si de El show de Truman se tratase y solo funciona cuando miramos?

3 comentarios en “El universo humano: ¿Es posible que los humanos nos convirtiésemos en dioses y ahora vivimos en una Matrix?

  1. Que matete cósmico !
    Que falta de lo que hacer y continuan investigando, si es o no és? si somos o no somos?
    La fisica cuantica les permite los mayores delirios y devaneos…
    Espero que el ser humano un dia tome conciencia del prójimo, y de los grandes abismos sociales que tenemos en este mundo

  2. no se le puede pedir más hollywood, es lo único q saben hacer inventar teorias, y la gente las compra como las grandes verdades. sumado a lo reciente q no entiendo mucho x q no consumo, y cada dia se puede menos , elegir, pero al menos q no sigan estafando+ con cosas de salud. pedirles conciencia? creo q es mucho.

    La multinacional Herbalife anunció mediante un comunicado q tendrá q indemnizar con 200 millones de dólares a los distribuidores a los q les cometió el supuesto fraude, pero solo a los que correspondan a su negocio en usa.

  3. En realidad la teoría de Nick Bostrom, y por extensión la de matrix, no son más que la versión 2.0 de la clásica pregunta ¿ Vivo o sueño que vivo ?

    Hace tiempo se postuló la posibilidad de que lo que percibimos como vida no sea más que el sueño de un individuo. Que en realidad estemos soñando y en cualquier momento despertaremos.

    Pasando ésto a la era informática, el sueño se ha sustituido por una simulación informática. Pero el meollo sigue siendo el mismo. Hace rato que se dejó de inventar, todo son remakes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.