El atentado de Niza y el terrorismo islamista: los ocultamientos de los «analistas» de la prensa española

http://blogs.periodistadigital.com/

La prensa española, sobre todo del sábado 16, publica numerosos «análisis» sobre el atentado brutal de Niza del 14 de julio. Gran ocasión para analizar DE VERDAD el terrorismo islamista. Sin embargo, llama poderosamente la atención que NI UNO SOLO de los «análisis» sobre el atentado haya apuntado a la responsabilidad que tienen los ESTADOS que apoyan el terrorismo islamista. En este contexto resulta comprensible que NINGÚN periódico español del día 16 se hiciera eco de la desclasificación de las 28 páginas del Informe parlamentario norteamericano sobre los atentados del 11-S que apuntan a la responsabilidad de un ESTADO, Arabia Saudí, en el terrorismo islamista @Desdelatlantico.

I. EL TERRORISMO ISLAMISTA ES INCOMPRENSIBLE SIN ALUDIR A LOS ESTADOS QUE LO APOYAN
Hace ya… ¡¡seis años!! el 27 de julio de 2010 publiqué en este blog un artículo titulado «Terrorismo y servicios de inteligencia: Wikileaks descubre el Mediterráneo«. En aquel artículo me refería a los cables filtrados en «Wikileaks» que demostraban la complicidad del servicio secreto pakistaní con grupos terroristas islamistas.
En ese artículo reiteré algo que he dicho antes y después

no es posible investigar seriamente el fenómeno terrorista sin estudiar las eventuales conexiones del mismo con los servicios de inteligencia

Pues bien, afirmo que todo análisis del terrorismo islamista que omita o silencie el papel en el mismo de los servicios secretos ES METODOLÓGICAMENTE INVÁLIDO.
Años después, la estrategia de ocultamiento sigue. Incluso después de las revelaciones de Wikileaks los «analistas» españoles sigue, SISTEMÁTICAMENTE, ocultando la responsabilidad de los servicios de inteligencia en el terrorismo islamista.
Ni siquiera la guerra de Siria, que ha descubierto nuevas conexiones de servicios secretos con el terrorismo islamista hace que estos pretendidos «análisis» cesen su política de ocultamiento. No hay duda, tras lo visto en la guerra de Siria, (y aquí lo he expuesto en varias ocasiones (la última, el 23 de marzo de este año) que tanto las ramas de Al Qaida que luchan en Siria (Frente Nusra y Ahrar Ash-Sham) como el ISIS NO PODRÍAN ACTUAR sin el apoyo financiero, logístico y de inteligencia de varios Estados, muy en especial, Turquía y Arabia Saudí.
Por cierto, no consta que Irán o Rusia, o China estén entre esos Estados que apoyan al ISIS o Al Qaida.

II. EL 11-S: DIECISEIS AÑOS DESPUÉS SE DESVELA EL PAPEL DE ARABIA SAUDÍ EN LOS ATENTADOS
El día 15 de julio, un día antes de que se prepararan las ediciones de los periódicos del sábado 16 de julio con los «análisis» sobre el atentado de Niza la noche del día 14, el Congreso norteamericano decidió desclasificar 28 páginas del Informe que el Congreso norteamericano elaboró en 2002 sobre los atentados del 11 de Septiembre de 2001 y que hasta ahora se habían mantenido en secreto.
Entre sus hallazgos se halla este

El documento afirma que

varios de los secuestradores del 11-S estuvieron en contacto y recibieron apoyo o ayuda de individuos que pudieran estar conectados con el gobierno saudí. Existe información, principalmente de fuentes del FBI, de que al menos de dos de esos individuos se dijo que eran agentes de la inteligencia saudí
(…) La Comunidad de la Inteligencia también tiene información, mucha de la cual debe ser verificada de forma independiente, indicando que individuos asociados al Gobierno saudí en los Estados Unidos pueden tener otros vínculos con Al Qaida y otros grupos terroristas.

NINGUNO de los periódicos de la prensa nacional en España (ni El País, ni El Mundo, ni el ABC, ni La Razón) prporcionó el sábado 16 esta información.
El domingo 17 de julio, sin embargo, UNO SÓLO, El Mundo, ofreció esta información en un artículo firmado por Pablo Pardo.

¿Por qué este ocultamiento?
La respuesta sólo puede ser especulativa: ¿por las conexiones del mal llamado «rey emérito» con la tiranía saudí? ¿por el asunto del AVE a La Meca?….

III. LOS ANÁLISIS SOBRE EL ATENTADO DEL ISIS EN NIZA QUE SILENCIAN LOS ESTADOS QUE APOYAN AL ISIS
La prensa nacional del sábado 16 de julio hizo un gran «despliegue» de «análisis» sobre los atentados del ISIS en Niza.
– En «El País»: Luz Gómez, Francisco G. Basterra, Jesús A. Núñez Villaverde, Fernando Reinares y Carola García-Calvo, Carlos Echevarría de Jesús, Antonio Elorza.
– En «El Mundo»: Pedro Baños, Felipe Sahagún, Rogelio Alonso
– En «ABC»: Florentino Portero, Luis de la Corte.
– En «La Razón»: Pierre Gosselin, Barah Mikail, Valentina Colombo.

Dejo de lado otros «análisis» publicados en la prensa regional. Alguno tan ridículo como el Tomás García Morán diciendo que el autor del atentado de Niza, Mohamed Lahouaiej Bouhlel, es «francés. Y por lo tanto europeo».

Salvo que haya leído mal, NINGUNO de todos estos «análisis» ha apuntado al papel, más o menos importante, que juegan algunos Estados en el grupo terrorista autodenominado «Estado Islámico de Iraq y el Levante» (ISIS en su acrónimo inglés; DA’ISH, en su acrónimo árabe).

¿De verdad alguien puede creerse que NI UNA SOla de estas personas sabe de las complicidades con el ISIS de varios Estados?

IV. OCULTANDO LAS CAUSAS NO PODREMOS NUNCA DIAGNOSTICAR TRATAMIENTOS
Es evidente que hay que dar una respuesta al terrorismo que no sea la pura y simple rendición o la pura y simple aceptación del sacrificio de nuestras libertades y del Estado de Derecho.
Pero es igualmente evidente que una respuesta adecuada sólo se puede articular cuando se conocen todas las causas del fenómeno.
No parece que los «análisis» que se publican en España puedan ayudarnos a articular esa respuesta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.