China cerrará parte de mar del Sur para realizar ejercicios militares

http://www.hispantv.com/n

Pekín cerrará una parte del mar del Sur de China para efectuar maniobras, y alerta que el paso de patrullas extranjeras por la zona podría terminar en desastre.

La administración marítima de la provincia de Hainan, en el sur de China, ha anunciado el cierre de una zona en el sureste de la isla entre este lunes y el próximo jueves, sin proporcionar detalles respecto a la naturaleza de los ejercicios.

China se opone a conceder la libertad de la navegación militar, cuando ésta construye una amenaza militar contra el país y cuando irrespeta el derecho internacional del mar”, ha dicho el jefe de Estado Mayor adjunto del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, Sun Jianguo.

Este anuncio se ha producido durante una visita a Pekín (capital china) de tres días del jefe de la Marina estadounidense, el almirante John Richardson, para tratar con su homólogo chino, Wu Shengli, las disputas sobre la soberanía del mar de China Meridional.

De acuerdo con los expertos, los ejercicios militares que realizará China a partir del 19 de julio y hasta el 21 de julio en Hainan, forma parte de las medidas que podría adoptar este país asiático en respuesta al reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que niega los «derechos históricos» de Pekín sobre los territorios en disputa en el mar de la China Meridional.

Este mismo lunes, China ha informado de que no detendrá la construcción de las islas artificiales en esta zona que es objeto de una disputa territorial entre Pekín y sus vecinos como Vietnam, Filipinas, Malasia y Brunéi, según la agencia estatal de noticias Xinhua.

Por su parte el jefe de Estado Mayor adjunto del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, Sun Jianguo, ha advertido que la libertad de circulación de las patrullas extranjeras en dicho mar podría terminar en “un desastre”.

“China se opone a conceder la libertad de la navegación militar, cuando ésta construye una amenaza militar contra el país y cuando irrespeta el derecho internacional del mar”, ha dejado claro.

El domingo, la viceprimera ministra china, Liu Yandong, denunció que el fallo del arbitraje de La Haya sobre el mar de China Meridional es ilegal y busca negar la soberanía territorial y derechos marítimos del país.

fdd/ctl/rba

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.