Familias argentinas no pueden afrontar incremento de 400% en tarifas de luz y gas

http://www.librered.net/

El aumentativo no alcanza. Llamar tarifazo al escandaloso incremento de las tarifas de luz, gas y agua corriente que autorizó el presidente Mauricio Macri a lo largo y ancho de Argentina es insuficiente. Es un “enorme tarifazo” con consecuencias nefastas en la economía y en la vida cotidiana de millones de personas.

Los comercios, las grandes y pequeñas empresas, las universidades, los clubes se enfrentan a la misma disyuntiva: qué gastos recortar para poder pagar esas cuentas sin despedir personal o cerrar las puertas.

Hay una franja de la población más afectada, la que vive en la Patagonia donde las temperaturas bajo cero obligan a mantener encendida durante meses la calefacción. La región consume el 23% del total de gas, a pesar de reunir apenas un 7% de los hogares del país. El consumo elevado también está asociado a la intensa actividad turística en temporada de nieve.

En la Patagonia, los aumentos para los domicilios particulares fueron en promedio de 700% y para los comercios y la industria de 1.300%. La reacción de la población fue inmediata en las principales ciudades del sur argentino. Allí, gracias a una seguidilla de presentaciones judiciales, se logró frenar el tarifazo. Luego y a medida que llegaron las boletas con los aumentos se sumaron a la protesta los otros distritos.

El descontento alcanzó tal magnitud que el Gobierno tuvo que retroceder y puso de tope un 400% de incremento. La cifra no deja de ser escalofriante, además porque los servicios que antes se pagaban cada 2 meses, ahora vencen mensualmente. Incluso para afrontarlos se permite pagar en cuotas.

El tarifazo es la consecuencia directa de la quita abrupta de los subsidios que se mantuvieron durante los tres períodos presidenciales kirchneristas como un aporte indirecto del Estado a la economía. A pesar de que muchos consideran que el aumento es para reducir la carga fiscal, se trata de una transferencia del dinero de los consumidores a las petroleras que se quedarán con las tres cuartas partes del dinero, alrededor de $ 4.000 millones.

Desde el Gobierno aseguran que esa inyección de fondos derivará en inversiones que beneficiarán a la Patagonia, que es la principal zona petrolera del país. Sin embargo, hasta ahora, nada de eso ocurrió, más bien la explotación está detenida y hay amenazas de despido y recortes de salario en las plantas productoras.

La Patagonia, por ser zona desfavorable por las bajas temperaturas, tenía los subsidios más altos y, por eso, es la más perjudicada. Bariloche, el segundo centro de esquí más importante del mundo, fue la ciudad que primero se organizó contra el tarifazo. Se juntaron 30.000 firmas para detener el tarifazo en tiempo récord y se logró frenar los aumentos. Más tarde se sumó Chubut y Santa Cruz, y hoy el tarifazo quedó suspenso en el país hasta tanto se expida la Corte Suprema.

“Bariloche está a oscuras”, le dijo a El Telégrafo Coral Martinsen, una joven argentina que vive en esa ciudad y trabaja en el Cerro Catedral, al ser consultada sobre el aumento de la luz y el gas. Es que en esa localidad turística, la más visitada del sur argentino, la semana pasada llegó la nieve y se fue la luz. La ciudad quedó a oscuras durante tres días por una falla en una línea de media tensión, justo cuando la ocupación hotelera roza el 60%, ya que es visitada por miles de turistas, sobre todo de Brasil y Chile.

El corte afectó el Centro de Esquí Catedral Alta Patagonia que tuvo que recurrir a sus grupos electrógenos para que funcionen los medios de elevación en las pistas. Parece una broma, pero no es. Al tarifazo se le sumó un corte del suministro que significará más pérdidas económicas para los comerciantes y las empresas que brindan servicios al turismo. En invierno en la Cordillera de los Andes hay pocas horas de luz natural.

En esta época del año, alrededor de las 19:00 ya es de noche y las zonas boscosas o en pendiente se tornan intransitables. “Estamos cuidando el gas y la luz de las velas”, resumió Ana Woelflin, quien definió el efecto del tarifazo en Bariloche como “un caos” porque “muchos hoteles tenían que cerrar si no se lograba frenar el aumento”.

Además, explicó, “como aumentó la demanda, el precio de la leña se fue por las nubes”. Ese malestar que comenzó en Bariloche se trasladó al resto del país y derivó el jueves pasado en la primera protesta en contra de Macri, apenas a 7 meses de asumir la presidencia. Bocinas, bombos, silbatos, latas, gritos, todo vino bien para protestar en cruces de avenidas y plazas a pesar de las bajas temperaturas y de la lluvia.

En las redes sociales la bautizaron como “ruidazo” a la convocatoria que también movilizó a votantes del macrismo que no pueden pagar los aumentos. También por primera vez, la oposición votó unida en el Senado contra una medida del Gobierno. El Frente para la Victoria, el Partido Justicialista, el Peronismo Federal y el resto de los senadores opositores dejaron en soledad a Cambiemos, la única fuerza que defendió los aumentos de gas. Por 42 votos contra 13 se aprobaron sobre tablas cuatro proyectos que reclaman suspender la suba.

Una encuesta difundida el pasado fin de semana reveló que el 70,7% de los usuarios cambió de hábitos para bajar el consumo, mientras que el 81,3% opinó que si fuera presidente hubiera realizado el ajuste de manera gradual.

El Telégrafo

17 comentarios en “Familias argentinas no pueden afrontar incremento de 400% en tarifas de luz y gas

  1. El conglomerado en casi su totalidad no se caracterizan por ser observadores, no se percatan que cuando hay un cambio de gobierno -cualquiera sea el país- la primera medida que toma el nuevo gobierno es aumentar los impuestos, esto es normal y logico ya que el gobierno saliente se va “con el contenido de la caja” … es como entregar una casa prestada se llevan hasta las alfombras cuando se debe entregar.

  2. En casa llegó con un aumento del 900%, hicimos , todos en mi pueblo, una presentación judicial, espero no tener que pagar eso, tampoco podría.

  3. Hola Reinaldo, en este caso, sería el Estado quien debiera controlar que el aumento no fuera tan avasallante, las empresas proveedoras son privadas, creo que es asi, pero durante mucho tiempo por ej la gente de Buenos Aires tenían el gas prácticamente gratis y los del interior ya lo pagábamos caro, con esto quisieron hacer que bs as pague, ponerse al día, pero el aumento cayó para todos, para el interior tb. Yo sinceramente espero que este nuevo gobierno ponga las cosas en orden, hace poco que entró, veremos, los anteriores se robaron todo, sería de locos que volvieran. Saludos.

    1. Por lo menos a los Argentinos no les llegó en pleno, las ” METAS SOCIALISTAS ” del siglo XXI; provenientes del legado castro-comunista bolivariano, y del mayor TRAIDOR a su patria y occiso- Bipolar: Hugo Chávez.

      Hoy en día, tienen a los Venezolanos, que una vez comían tres veces al día… Buscando restos de algo que comer, entre los desperdicios de la basura en la calle… o… haciendo colas por horas, para poder comprar lo que a los de la dictadura les de la gana de proveerles para comer…. o a las mujeres peleando con la guardia bolivariana en la frontera con Colombia, y poder pasar la frontera para comprar insumos que no consiguen en su País y la leche para sus hijos.

      … Si amig@s Latino-Americanos… así de jodida dejaron a Venezuela los ” progresistas” del Chavismo Psicópatas, con sus alianzas políticas e ideológicas de cuotas de poder y PETRODOLARES… en medio de una CRIMINAL indolencia por parte de la comunidad Sudamericana.

      Alex.

      1. Hoy se puede explicar mejor Alex, ellos diseñan dos monstruos para q uno mire al otro y asi crean el enemigo perfecto eso da poder. El problema ees cuando la gente no compra ninguno de los dos identifica claramente al enemigo de la civilización, y se une. Es logico q una sudamenrica unida no les conviene a los intereses, pero es el único camino decía Martin Fierro. asi q la telenovela fracaso, x q la gente ya no compra cualquier verdura. el problema son las bases militares, una usamericana en la triple frontera, una de la otan en Malvinas y otra china en neuquen. Se ve q hay algo q les preocupa y son tan gansos q suponen q la gente no los iba a descubrir. x eso desean q quede poca gente y además tonta. q los sirva. asi q la unión es clave. Saludos.

        1. Estas clara amiga Maria… Ya sabes que para que esa claridad de discernimiento alcance la masa critica colectiva; y se traduzca en unión, entorno a un propósito común, que involucre el bienestar de todos y cada uno; ALGO DEBE SER CAMBIADO, DESPERTADO, LIBERADO, CONSENSUADO Y TRASMUTADO, DENTRO DE NOSOTROS MISMOS.

          … Y lograr eso, conlleva a un compromiso por consciencia de causa, que desafortunadamente; aún muchos no están preparados para asumir.

          Te abrazo.

    2. si Sofia, segui esperando que pongan las cosas en orden. En 7 meses te dieron vuelta un pais sacando retenciones a las multinacionales , devaluando y aumentando las tarifas de todos los servicios. La diferencia recaudatoria la pone el pueblo. Pero no sea cosa que vuelva el gobierno anterior , si este modelo es perfecto, todos contentos estan. Saludos Sofia, hay que darles tiempo ¿no?

    3. Hola Sofía, las prestaciones de luz,agua y gas son servicios que el estado debe proporcionar a la población gobernada y lo que se privatiza es la “administración” de dichos servicios publicos – que son inalienable al estado (que no se pueden enajenar)- ; esto de “privatizar” esos servicios se puso “moda en paises mas avanzados” y luego se extendio a los menos avanzados … primero :el término p-r-i-v-a-t-i-z-a-r es tramposo e induce a una mala interpretación , segundo en todos los entes del estado que son “privatizados”jjj se colocan sindicos o personas directamente colocadas por el gobierno de turno ( integran el directorio con “voz,mando y orden”jjj) …con esto ya se puede ir viendo el astuto entretejido conformado .
      Por que se “privatiza” : por tener intereses economicos dentro de esa empresa (humm tal vez jjj) , para deslindar “responsabilidades” por ejemplo de Aumentos Exorbitantes humm tal vez jjj ( … no tenemos nada que ver es la empresa jjj), para no invertir en realizar nuevos trabajos modernizando o ampliando obras …y ese dinero lo desviamos hacia otro lado jjj …total la culpa no la tenemos esta “privatizada” y Así Lo Cree Toda La Población. La empresa tiene un porcentaje de ganancia logicamente pero donde va el porcentaje mayor ??.
      Saber e informarse es esencial, conversar con gente de los distintos niveles queriendo saber como se mueve todo no es tiempo perdido.
      Personalmente puedo asegurar que luego de un cambio de gobierno sea de la misma línea o diferente una de las cosas que sucederá es el aumento de los servicios, impuestos de todo tipo y traslados pasajeros o mercancias … esto ocurre logicamente por que “la caja esta vacía” y se necesita “ingreso rapido de dinero” siendo estos los medios especificos teniendo la ventaja de echar culpas hacia atrás – una de las pocas verdades que expresan – o en su caso de fundamentarlo de “seguir creciendo y para todos” jjj. Es un dinero facil y rapido.
      La hipocrecia es que hay unos personajes que tienen titulo de “economistas” que tal vez sean tuertos, ciegos , faltos de circuitos o directamente “encubridores” que jamas expresaran estas situaciónes.
      Proximamente se podra ver las acciones que tomara el nuevo electo en eeuu, en los primeros meses, apuesto doble contra sencillo que “aumentara impuestos, servicios y tarifas ” jjj. Dinero rapido y sencillo.

  4. El acceso al agua, al gas ,y a la electricidad es un derecho humano, son servicios públicos que deben estar en armonía con la ganancia de la gente y colocaron un tope porque eran más los aumentos casi 1000 % o +, solamente el 30% de la gente, pagó, de ahi q estan acorralados. y desean gobernar con la corte y no con el congreso. No es la primera vez ya se había hecho y esto es un paso más de la agenda destructiva de prueba y error. La patagonia ya pertenece a los dueños del mundo Tavistock Group de Joe Lewis, Turner CNN, Benetton , Mindlin , Tompinks, etc. x lo q no estamos hablando de bbs de pecho y si de siniestros q ante las subas aparecieron en los directorios de las privatizadas, y son delincuentes, + otros nombres conforman el gobierno secreto que opera en Argentina, más claro desde el año 1992. Asi que para limpiar esa mugre, dependera de los argentinos.
    Alguien puede esconder una pista de aviones de + de mil metros y q los satelites de google la borren ? ellos si. Cuando al monstruo se lo muestra al menos se empieza a entender la historia destos criminales y degenerarados ancestrales, aun impunes. Saludos.

  5. Ya murió demasiada gente para llegar a eso x lo q como son crminales hay que exponerlos. Y más cuando Tavistock group se dedica a todo lo vinculado con la siniestra manipulación de gente + drogas, y laboratorios + futbol. tottemham, es logico todo lo q deja ganancias estan ellos. la cuestion q en otro lado hay que leer q francia y usa ayer bombardearon 140 familias mujeres y niños, q escapaban de Siria y estos criminales se siguen matando de risa. la verdad q repugnan.

  6. lamentablemente….. segun el cartel del comienzo del post…..

    la luz y el gas…. “si” es un negocio…. y “no” es un derecho.-

    todo lo que se paga con dinero…. es un negocio…. eso no tiene discusion.-

    NO PORQUE NO LA TENGA…sino porque nunca la vamos a terminar…porque no tenemos el PODER para que sea diferente…. porque somos el pueblo.-

    y es angustiante hablar, y hablar y hablar de algo…. sin que se arregle nada.-

    ___________________________________

    un gobierno se fue…. dejando desastres para el entrante…. lo cual es normal en estos parajes.-

    el saliente, dejo crimenes, falta de trabajo, precios altos, inflacion tanto de la real como de la potencial… ni hablar de los “negociados”… los crimenes…. las mafias…… los robos espectaculares (no por lo inteligentes…), producto del “amiguismo”….. los “favoritos”…..la corrupcion descomunal.-
    __________________

    el gobierno entrante….. no puede hacer magia….. eso no existe….

    … y es obvio…. que como siempre…. las cuentas las pagara el pueblo.-

    por si no esta claro….”el pueblo”… somos los pobres.-

    los ricos no son “el pueblo”…. en ningun pais.-

    ____________________________

    metieron “la pata”… pero…. ¿a quien le importa?……

    siempre nos roban, o nos pisan, o nos pasa de todo…..

    los anteriores fueron y son ladrones, asesinos, criminales, corruptos, (se me acaban las “virtudes” que se asocian con los politicos….)

    y a “estos” de ahora….. les toca ajustar las cuentas…..y veremos como las arreglan….

    y nosotros no podemos hacer nada…. solo aguantar la tormenta.-

    la gente del sur se va volver a sus provincias….. porque los costos de vivir en esos parajes… es altisimo, sino se reconoce “algo” a favor de la gente.-

    y el resto….(todos los demas …), veremos como se aguanta esto.-

    como siempre…. tendremos que “solucionarlo por nuestra cuenta”…..

    y los Argentinos sabemos lo que eso significa…. lisa y llana supervivencia urbana…

    por eso somos un pueblo tan…. como decirlo…. “autosuficiente”… o quizas…”individualista”……”buscavida”……”solucionador a cualquier precio”….

    nos hemos vuelto asi…. porque si tubieramos que “hacer” TODO por la DIESTRA…. no tenemos NADA……

    no somos un pueblo violento….. somos expertos en supervivencia.-

    lo del gas no se va solucionar, las facturas que ya se hicieron, asi se van a quedar… pero se puede inventar algo…. pero no por internet.-

    profesor J

  7. El Gobierno recomendó no pagar las facturas de gas
    Marcos Peña aconsejó esperar el fallo definitivo de la Justicia; las empresas dejaron de emitirlas hace 10 días
    . . . Además, las empresas no están enviando facturas ni cortando el servicio a quienes no lo paguen. Más aún: la facturación se frenó completamente en todo el país entre el jueves 7 y el viernes 8 de este mes. A tal punto que las empresas les piden a sus clientes que no reclamen si no les llegó.

    Por ahora en stand by; veremos cómo se resuelve.

    1. Bueno… estando así la situación querida Adriana… Marcos Peña, esta demostrando ser un ente gubernamental con una inusual sensatez.

      En manos del pueblo Argentino esta la solución a sus propias necesidades demandadas; decidirán si pagan o no las exabruptas tarifas de los servicios públicos correspondientes… Deberían incluir los impuestos, a ver si alguien se da cuenta de quien puede mas : El que es extorsionado pagando servicios de responsabilidad humanitaria a precios especulativos y groseramente inflados o los parásitos extorsionadores, que se vuelven multimillonarios y viven a costa de extorsionar, prestando servicios obligatorios como negocio, a cualquier Nación civilizada.

      Me remito a mi intervención anterior como referencia :

      ( … Ya sabes que para que esa claridad de discernimiento alcance la masa critica colectiva; y se traduzca en unión, entorno a un propósito común, que involucre el bienestar de todos y cada uno; ALGO DEBE SER CAMBIADO, DESPERTADO, LIBERADO, CONSENSUADO Y TRASMUTADO, DENTRO DE NOSOTROS MISMOS.

      … Y lograr eso, conlleva a un compromiso por consciencia de causa, que desafortunadamente; aún muchos no están preparados para asumir. )

      Je, je, je… Bueno , soñar no cuesta nada.

      Feliz Día para tod@s.

  8. No va a ser fácil: estamos viendo los resultados de años de desinversión. Y por supuesto pagamos los de siempre que seguimos adelante esté quien esté “arriba”. Bariloche sufre los aumentos igual que todo el resto, pero la temporada está yendo bien . Los servicios no están cortados en ningún lado. Como siempre, voy a las fuentes para ver de dónde viene la información. Una vez más viene de los ultrachavistas bolivarianos de librered. Para ellos todo está bien en Venezuela. . . http://www.librered.net/?p=45564 http://www.librered.net/?p=44603& https://bariloche.org/camara-en-vivo-vista-centro-civico/

  9. Es asi, hay q pagar el consumo anterior y nada +, asi no te cortan servicios mientras la justicia resuelve. el q pago todo, se joraba o espera años q le devuelvan y ganaron los q no pagaron con aumento, x ahora. Y como hay jueces q no esperaban fueron a la corte y la corte puede decidir un per saltum y anula otras presentaciones judiciales, lo cual ya se hizo una vez pero era diferente (igual los reventaron ) y la corte nunca puede fallar en contra de la gente. no lo esperaba el macrismo, q creia q se habia cargado hasta el peronismo y hoy tiene de imagen negativa la misma q les permitio ganar, asi aprenden q democracia no es ganar esto un modelo k educado, y tienen, las mismas practicas o sea en siete meses tiraron x la borda, un poder q nadie, tuvo desde el 83. el año proximo cambian en el Congreso y ahi es clave. los q sobrevivan, x q fuerte esta etapa. y la gente se activa x q la mentiras duran poco. y las amenazas x ahora no funcionaron. la economía es un desastre. pero hay q pagar la guerra mundial d estos genios y alguien lo tiene q hacer. esa es la causa de tanta miseria. criminales es poco. Una buena, Feliz día del amigo. saludos.

  10. No puedo argumentar ya que desconozco los entresijos y pormenores de la situación, pero sí puedo decir que visto desde la distancia no se entiende cómo un país tan rico en recursos como Argentina puede tener tantos y tan graves problemas económicos. De los que afectan a la población me refiero.

    El caso de Venezuela es otra historia, igual de sorprendente ya que prácticamente flotan en petróleo, aunque en éste caso se entiende más por la obvia conveniencia de la situación para los USA.

    Ojalá las cosas mejoren pronto. Ánimo.

    Pd : Creo firmemente que la corte revocará ésa subida de las tasas ya que resulta a todas luces abusiva y desproporcionada. No hay sistema legislativo que tolere tal abuso.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *