CONSERVAS CASERAS.

http://saikurecetas.blogspot.com.es/

 

Según la época del año, cuando abunda tal verdura o tal fruta..Guárdalas en conserva para el resto del año!

Consejos a tener en cuenta:

Buen estado de los alimentos:

Escoja alimentos frescos y en buen estado.

Los alimentos no deben estar ni muy verdes -al conservarlos pierden parte del sabor y resultarían insípidos-, ni muy maduros -al prepararlos se romperían-.

Los encurtidos se ponen primero en salmuera (sal marina) para una primera fermentación antes de meterlos en vinagre. Los productos pequeños fermentan antes que los grandes, por eso debe pincharlos con agujas de acero inoxidable, para evitar que la pulpa se ennegrezca.

Lave muy bien las verduras y frutas. No utilice detergentes ni desinfectantes que destruyan la flora microbiana.

Mantenga la higiene a la hora de manipular los alimentos: manos, utensilios, etc.

Antes del envasado, asegure la eliminación de posibles gérmenes sometiendo a los vegetales a una cocción previa o escaldado durante 5 minutos.

Esterilice los frascos hirviéndolos en agua durante 15 minutos o limpiándolos con alcohol.

Distribuya el alimento aprovechando la capacidad del frasco y deje un espacio de un centímetro en el borde superior. Elimine las burbujas que se hayan podido formar dando pequeños golpecitos. Limpie el borde con un paño humedecido en agua caliente y cierre el bote al vacío.

Esterilice y cierre al vacío los frascos llenos y cerrados para que los alimentos no se alteren con microorganismos:

En una olla introduzca los frascos ya llenos y tapados y cubiertos totalmente por agua, dejar hervir de 20 a 45 minutos según la conserva.Pasado este tiempo, déjelos enfriar en la misma olla sacando parte del agua para que las tapas queden descubiertas, a medida que se van enfriando se producirá el vacío que los mantendrá en óptimas condiciones.

Si elabora mermelada y ésta contiene menos del 50 por ciento de azúcar, es necesario esterilizarla. Si el producto contiene más de dicha cantidad de azúcar, la esterilización no es necesaria, puesto que la sacarosa actúa como conservante.

Ponga etiquetas en cada tarro con el nombre del producto y la fecha en que se preparó.
Almacénelos en un lugar seco, fresco y oscuro, así pueden durar por años.

Encurtidos de Verduras

Ingredientes:

2 frascos de vidrio de 1 kg.
1 kg. de pepinos pequeños.
1 coliflor.
1 kg. de zanahorias.
300 gr. de sal marina gruesa.
1 ají picante.
1 litro de vinagre.
200 gr. de azúcar.
1 rama de tomillo.
Mejorana fresca.

Preparación:

Elige los pepinos, la coliflor y las zanahorias muy frescas y sin magulladuras. Pela las zanahorias y córtalas en rodajas de 1 cm; lava la coliflor y sepárala en ramilletes; lava los pepinos muy bien, hazles unos canales en la piel y córtalos en rodajas de 1 cm. Seca las verduras, ponlas en un bol de cristal y échales la sal gorda bien repartida.

Deja reposar las verduras bien sazonadas durante 24 horas. Al día siguiente, saca las verduras de la sal, enjuágalas muy bien con agua fría y sécalas. Pon a hervir el vinagre con el azúcar, el tomillo y la mejorana durante 15 minutos a fuego bajo.
Coloca las verduras en tarros estirilizados y en capas bien apretadas, y rellena con la mezcla de vinagre y hierbas hasta que se cubran bien; añade la guindilla (ají)picada. Deja que se enfríe bien el contenido de ios tarros y después ciérralos herméticamente.

Pimientos y cebollas asados

Ingredientes:

4 frascos de medianos.
2 pimientos rojos.
2 pimientos verdes.
2 pimientos amarillos.
6 cebollas chicas.
1 cucharada de pimienta en grano.
1 cucharadita de comino.
1/2 l. de aceite.
Salmarina.

Preparación:

Lava y seca los pimientos y quita la primera capa a las cebollitas.

En una bandeja de horno, echa unas gotas de aceite y coloca encima las cebollitas y los pimientos enteros

Pasados 30 minutos, saca la bandeja del horno, deja que se enfríen un poco los pimientos, pélalos y córtalos en tiras largas. Reserva el caldo que los pimientos y las cebolletas hallan soltado en la bandeja. Mientras los pimientos asados se enfrían, puedes esterilizar los frascos a usar.
Rellena los frascos con capas de pimientos y cebollitas, alternando por colores y agregar alternadamente la pimienta en grano y el comino y por último cubrir con aceite.Usar una cuchara de madera para acomodar las hortalizas y sacar el aire.

Cerrar los frascos y esterilizar 20m.

Puré de tomate

Ingredientes:

3 frascos de 1/2 kg.
6 kg. de tomates maduros.
2 cebollas.
Tomillo.
Laurel.
Perejil.
Albahaca.
Sal y pimienta.

Preparación:

Lava los tomates; pon una cazuela con agua al fuego y cuando hierva escalda los tomates durante 2 minutos. Sácalos, pásalos por agua fría, pélalos y quítales las pepitas. Rehoga en una olla o cazuela amplia, con un chorro de aceite de oliva, las cebollas, peladas y picadas.

Echa los tomates en la olla donde está la cebolla; añade también todas las hierbas aromáticas atadas en un ramillete. Deja cocer todo junto durante 30 minutos a fuego muy suave. Cuando el tomate esté cocido, retira las hierbas y tritúralo con el pasapuré. Salpimenta y coloca de nuevo al fuego.

Cuando el puré esté espeso, retíralo del fuego. Vierte el tomate en los tarros ya estirilizados y cierra al vacío.

Esterilizar los frascos llenos unos 35 minutos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.