La ciencia responde: ¿Nuestra personalidad realmente existe?

Personalidad hombre

Según la Asociación de Psicología Americana, la personalidad refiere a lasdiferencias de patrones en las características de pensamiento, sentimiento ycomportamiento entre individuos. Son un conjunto de diferencias individualesque están influenciadas por el desarrollo sociocultural de los individuos.

Sin embargo, no todos los psicólogos están de acuerdo en este punto. Algunos no pueden evitar cuestionarse: ¿Acaso la personalidad es real?

La teoría del situacionismo

Mujer con una mascara

En 1968 nació una teoría psicológica promovida por el psicólogo Walter Mischel en su monografía What is Psychology?. Se conoce como el situacionismo y defiende que los atributos de una persona no existen, son simplemente el resultado de reacciones ante distintas situaciones externas. Según esta teoría, la personalidad no existe y lo que creemos que es nuestra personalidad individual es simplemente el comportamiento frente a distintas situaciones.

Según Mischel, no hay un patrón consistente en el comportamiento, lo que hace que seamos como camaleones, en los distintos contextos y por esta razón lapersonalidad es una ilusión.

Las situaciones nos influencian

Hombre con varias caras

La teoría de Mischel de que el comportamiento humano depende de la situación en la cuál nos encontramos, es en parte cierta. Constantemente debemos adaptar algunas características nuestras para enfrentar determinado ambiente. Por ejemplo, no vamos a comportarnos del mismo modo en una cena romántica o en un almuerzo en el trabajo.

En 1930, Gordon Allport, uno de los fundadores de la psicología de la personalidad, observó que las demandas que una situación requiere es lo que daforma a nuestro comportamiento. El mismo explicó que:

«Todos sabemos que los individuos pueden ser corteses, gentiles y generosos en su ambiente laboral, y al mismo tiempo ser groseros, crueles y egoístas en sus casas».

Pero ¿acaso esto demuestra que no hay consistencia en el comportamiento de las personas y que por ende no tenemos una personalidad real? Según varios estudios científicos, el comportamiento de la gente es consistente desde la niñez hasta la adultez. De hecho, varios estudios demuestran que estos comportamientos se relacionan con la personalidad que describe a una persona. Por lo tanto, según la ciencia la diferencia en la personalidad es real, no es ninguna ilusión.

Además, un estudio publicado en la revista Perspectives on Psicological Science reportó que conociendo la personalidad de una persona es posiblepredecir varios resultados en su vida a largo plazo, así como su comportamiento social y laboral, su educación, salud y hasta su bienestar.

Por esta razón, en los años 90, la psicología descartó la teoría del situacionismo. Sin embargo, esta teoría sigue siendo apoyado por muchas personas. De hecho en junio, Mischel volvió a despertar su teoría en un episodio del show de NPR Invisibilia, titulado The Personality myth, donde reforzó su creencia de que «es la situación, no la persona, que determina las actitudes».

¿Cual es la verdadera teoría? Muchos psicólogos discuten que un cambio en el comportamiento no significa una falta de personalidad, es más, como seres humano que están en un ambiente constantemente cambiante, deberíamos comportarnos acorde. Y tu, ¿qué teoría crees que es más acertada?

3 comentarios en “La ciencia responde: ¿Nuestra personalidad realmente existe?

  1. En primera instancia, la consciencia … ¡ ES !

    En segunda instancia, la consciencia CREA las circunstancias dimensionales con las que interactúa.

    En tercera instancia, la consciencia se adapta y MOLDEA según las demandas dimensionales de su entorno existencial.

    En cuarta instancia surge la personalidad ADAPTATIVA y evolutiva según las demandas dimensionales y de CO-EXISTENCIA con su habitad y los ” otr@s “, en consonancia con la VIDA misma…. Expresado como ego separado de la consciencia primigenia ( se manifiesta lo que conocemos como personalidad ).

    En quinta instancia, el ego ( personalidad; que no es otra cosa que PATRONES cognitivos-CONDUCTUALES estadísticos ) emergidos del proceso evolutivo-adaptativo. Se divide de su fuente primigenia. Olvidando de donde VIENE.

    En sexta instancia, el ego, imbuido en medio de su amnesia primigenia, sueña que lo que cree ser es lo que ve y siente con sus sentidos materiales, que conforman ( a través de un proceso de legado experiencial, codificado y configurado en el ADN ) lo que en apariencia, percibe como su personalidad individual.

    En séptima y ultima instancia, estamos tod@s, aquí y ahora, viviendo e interactuando en medio de una GRAN FARSA, dominada por la inconsciencia de quienes han olvidado quienes son en esencia… ( El Amor incondicional )

    … Y como consecuencia; nos estamos sistemáticamente, haciendo el HARAKIRI , que la división genera cuando no somos capaces de discernir el equilibrio de las cosas que crecen vivas en este Planeta.

    IN LAK´ECH.

  2. Hubo una vez un cura loco llamado Castellani, y se le ocurrió escribir sobre psicología, tal es asi q aun hasta hoy lo siguen citando, y daria vuelta a todas las pseudociencias q desde freud en adelante dieron origen a historias q son productos mas de dementes y de institutos de manipulaciones varias q de realidad de ese mundo llamado alma o persona humana. estimaba el norte por q estudiaba culturas, filosofía, más de ocho lenguas, pero seguro, es q nunca supuso, q terminarían tan chiflados. y eso q le toco vivir y ver los tiempos q estos genios descubrieron la atomica. y la usaron contra civiles. q se habian rendido.lo mas triste q lei q aun hasta hoy esta afectando lo de Japon d marzo 2011, costo caro y parece o dicen q, no lo pueden parar. los q existen son delincuentes y criminales. claros enfermos mentales, q entretienen, mientras destrozan el mundo. a un atentado x dia, en poco tiempo, no queda nadie. y desde la cumbre ridicula del clima en Paris 2015.no pararon. Saludos a ambos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *