Tensión chino-india: Nueva Delhi envía 100 tanques T-72 a frontera

http://www.hispantv.com/

La India despliega cerca de 100 tanques en sus fronteras orientales debido al aumento de las tensiones con China.

La región montañosa de Ladakh, en el norte de La India, se encuentra en una zona entre la disputada región de Cachemira y el Tíbet, en sureste de China. En un esfuerzo para aumentar su presencia militar en la zona, el Ejército indio ha enviado tanques T-72 de fabricación rusa a Ladakh.

Los vastos valles situados a lo largo de las cordilleras permiten el movimiento armado; además, hay un aumento en los niveles de las fuerzas militares a lo largo de la frontera», según un funcionario militar indio.

“Los vastos valles situados a lo largo de las cordilleras permiten el movimiento armado; además, hay un aumento en los niveles de las fuerzas militares a lo largo de la frontera”, dijo el martes un funcionario militar indio a la televisión indiaNDTV.

Por su parte, el coronel Vijay Dalal declaró al diario indio The Hindu que el Ejército ha adquirido aditivos y lubricantes especiales para terreno de gran altitud, los cuales evitan la congelación de gasóleo de los tanques.

Mapa de Cachemira con Ladakh resaltado en púrpura.

Las tensiones entre ambos vecinos han ido recientemente en aumento. En mayo, la Fuerza Naval india desplegó tres buques de guerra en el mar de China Meridional, una medida que provoca la ira de Pekín.

“Los buques de guerra realizarán probablemente ejercicios militares conjuntos con la Marina Real de Malasia a fines de promover la interoperabilidad en la comunicación e impulsar las operaciones de búsqueda y rescate”, según el comunicado emitido por el Ministerio de Defensa de La India.

Ante el temor al crecimiento de la influencia de China en Asia oriental, las autoridades militares de La India y EE.UU. también sopesaron el mismo mes vigilar los submarinos chinos en el océano Índico.

Pekín y Nueva Delhi también comparten discrepancias sobre Nepal. Mientras que el primer ministro nepalí, Khadga Prasad Oil, ha expresado su interés para cooperar estrechamente con el Gobierno chino, es muy poco probable que La India retroceda de su propia influencia sobre Katmandú.

alg/ncl/nal

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.