Alemania: el autor del ataque en un centro comercial de Múnich que dejó 9 muertos actuó solo y se suicidó, según la policía

http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-36871168

Policía
Image copyrightGETTY IMAGES
Image captionEnseguida se dispuso un fuerte despliegue policial en el centro comercial.

La policía de la ciudad alemana de Múnich informó que el ataque ocurrido este viernes por la tarde en un centro comercial, en el que murieron 9 personas y 20 resultaron heridas de gravedad, fue ejecutado por un único sospechoso que se suicidó.

Según las autoridades, el sospechoso es un joven de 18 años de nacionalidad alemana e iraní. Hasta el momento se desconocen sus motivaciones.

En un principio las autoridades habían informado que buscaban a tres hombres como posibles responsables del ataque perpetrado en el centro comercial Olympia, una hipótesis ya descartada.

El cuerpo sin vida del sospechoso fue hallado a 1 kilómetro del centro comercial, en Moosach, un suburbio de la sureña ciudad, tercera más grande del país y capital del estado federal de Bavaria.

Según Hubertus Andrä, jefe de policía de Múnich, las autoridades no tenían noticias previas del atacante y por el momento no se le conocen vínculos con grupos extremistas.

El ataque dio lugar a una enorme operación policial de busca y captura en la que participaron miles de agentes y fuerzas especiales de Alemania y la vecina Austria.

También se interrumpió el sistema de transporte público de Múnich, que ya reanudó su actividad. Aunque el acceso al centro de la ciudad sigue bloqueado.

Sucedió en la puerta de un McDonald’s ubicado en las inmediaciones de Olympia.

Las imágenes del terror

«La gente llegaba gritando», le explicó a la BBC Dominik Faust, un residente local que cuando comenzó el ataque no estaba lejos del centro comercial Olympia.

La gente llegaba gritando al centro comercial. Nos contaron que había un tiroteo fuera»

Dominic Fausto

En un video tomado por un transeúnte con un celular se puede ver cómo un hombre armado con una pistola sale de un restaurante McDonald’s ubicado en las inmediaciones del centro comercial y comienza a disparar.

A continuación se pueden escuchar numerosos disparos y se ve cómo la gente trata de cubrirse. Por lo que se aprecia en la grabación, el autor de los disparos no grita nada cuando comienzan el tiroteo.

En otro video de celular se ve a quien se supone es el atacanteen el techo de un edificio de aparcamientos con lo que parece ser una pistola en la mano. En un momento dado parece que le gritan y él responde: «Soy alemán».

Centro comercial Olimpya

Sam Pound, camarero de un bar irlandés de Múnich, describió la sensación de pánico que se vivió en la ciudad tras conocerse la noticia del ataque.

«Estamos en la bodega del bar y nos sentimos bastante seguros, pero cuando sales a la calle se puede escuchar muchas sirenas y helicópteros«, relató.

QUÉ SE SABE DEL ATAQUE EN MÚNICH, ALEMANIA

9

es el número de muertos que informa la policía

  • 1 atacante
  • 10 es la cantidad de heridos
  • * el tiroteo ocurrió en el centro comercial Olympia
AP

Por su parte, el testigo Luan Zequiri dijo que vio a un solo atacante, que llevaba botas y una mochila, y que le vio disparar a dos personas en las escaleras del centro comercial.

Según contó, se escondió en una tienda y luego corrió afuera cuando la situación se calmó. Al salir, vio los cuerpos muertos de dos personas y heridos en el suelo.

MúnichImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionLa policía evacuó a los ciudadanos que se encontraban en el centro comercial.

«Ataque terrorista»

La policía de Múnich decidió darle el tratamiento de «ataque terrorista» a lo ocurrido para «asegurar la disponibilidad del máximo de recursos posible».

De acuerdo con la información de la policía, a las 17:50 hora local (15:50 GMT) recibieron una primera llamada alertando de un tiroteo en las calles aledañas al centro comercial Olympia y después en el interior del recinto.

PolicíaImage copyrightREUTERS
Image captionLos alrededores del centro comercial fueron acordonados con rapidez.

La canciller alemana Angela Merkel realizará una reunión de emergencia con su consejo de seguridad nacional este sábado.

Ciudad cerrada

Todas las unidades disponibles de la policía de la ciudad de Múnich fueron desplegadas.

Diversos medios informaron que testigos vieron a un hombre armado huir del lugar hacia una estación de metro cercana.

Policía de MúnichImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionTodas las unidades disponibles de la policía de la ciudad de Múnich fueron desplegadas.

Desde su cuenta de Twitter, la policía de Múnich solicitó a la población resguardarse en sus hogares y evitar los lugares públicos.

Además, llamó a los ciudadanos a no especular con lo que ocurría y pidió que quienes hubieran hecho fotografías, videos o audios en el lugar de los hechos, en lugar de publicarlos en redes sociales, se los enviaran a las autoridades a través de una página web que fue habilitada para ello.

Mensajes de solidaridad

El presidente de EE.UU., Barack Obama, y su homólogo francés, François Hollande, expresaron su apoyo a Alemania tras el ataque.

Hollande envió un «mensaje de apoyo personal» a la canciller alemana, Angela Merkel, y dijo que se ponía a su disposición.

Policía de MúnichImage copyrightAFP
Image captionPoco después de que se reportaran los disparos, se lanzó la búsqueda del sospechoso.

«Nuestros corazones están con aquellos que han sido heridos. Alemania es uno de nuestros aliados más cercanos, por lo que prometemos todo el apoyo que pueda necesitar para hacer frente a estas circunstancias«, dijo Obama.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, condenó los hechos «en los más duros términos».

También reaccionó el presidente alemán, Joachim Gauck, quien dijo estár «horrorizado» por el «mortífero ataque» en Múnich.

Las fuerzas de seguridad han estado en alerta desde que un inmigrante atacó con un hacha a cuatro personas en un tren en Baviera, el lunes.

Las autoridades habían advertido del peligro de nuevos ataques

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.