Los 10 tesoros arqueológicos MÁS VALIOSOS encontrados en los últimos 20 años

tesoros

Todavía hoy en día se están descubriendo tesoros, incluso en las últimas décadas se han encontrado muchos de ellos. Veámos los 10 tesoros encontrados en las últimas décadas más importantes.

Tesoro hindú de un billón de dólares

En junio de 2011 , se encontró un espectacular tesoro compuesto de millones de joyas y oro. Este, estaba enterrado en seis cámaras subterráneas del temploSreePadmanabhaswamy, situado en la provincia de Kerala en el sur de la India.

El tesoro, está estimado en unos 500 millones de rupias (alrededor de 7 mil millones de euros), y se estableció como uno de los templos más ricos de la India . Entre los objetos hallados habían collares de oro que pesan 5,5 libras, un arco de oro, una cuerda de oro, brazaletes y medallas de plata antiguos, una tonelada de oro en forma de baratijas de arroz, sacos llenos de diamantes, miles de piezas de joyería antigua tachonada con diamantes y esmeraldas, 37 libras de monedas de oro de la East India Company, 18 monedas napoleónicas, piedras preciosas envueltas en fardos de seda, y soberanos que llevan un sello de 1772.

SreePadmanabhaswamy fue construido en el siglo 16 por los reyes del Reino de Travancorepara servir como capilla real a los gobernantes de Travancore. En junio de 2011, la Corte Suprema ordenó a las autoridades del departamento de arqueología ya los servicios de bomberos,abrir las cámaras secretas del templo para la inspección de los elementos que se mantienen guardados dentro.

Antes del descubrimiento, se pensaba que el templo más rico de la India era el templo Thirupathy,en el estado de Andhra Pradesh del sur, que contiene objetos valiosos por valor de 320 mil millones de rupias.

Tesoro del palacio de Hanumandhoka

El 28 de junio de 2011, un enorme alijo de oro y adornos de plata fue encontrado por obreros que estaban renovando una estructura de siglos de antigüedad en el Palacio Hanumandhoka en Katmandú, Nepal.

Los tesoros escondidos en el trastero del viejo complejo del palacio datan de la época de los reyes Malla, que gobernaron el país antes de la unificación de Nepal por el rey PrithviNarayanShah, hace dos siglos y medio.

El tesoro está formado por tres cajas llenas de objetos preciosos, entre ellos tres kilos de oro y 80 kg de adornos de plata y objetos de valor, que fueron descubiertos en una tienda, que había permanecido bajo llave durante siglos.

Tesoro de Hoxne

El 16 de noviembre de 1992, un tesoro romano, de oro y plata, fue descubierto por un detector de metales en el pueblo de Hoxne en Suffolk, Inglaterra.

El tesoro fue descubierto en el campo de un agricultor, de unos 2,4 kilómetros y situado al suroeste de la aldea.Peter Whatling , el arrendatario, había perdido un martillo y le pidió a su amigo Eric Lawes, un jardinero jubilado y detector demetales aficionado, que le ayudara a buscarlo. Mientras buscaba en el campo con su detector de metales, Lawes descubrió cucharas de plata, joyas de oro y numerosas monedas de oro y plata. Después de recuperar algunos artículos, él y Whatling informaron a la policía y a los propietarios de las tierras antes de seguir desenterrando más objetos.

Al día siguiente, un equipo de arqueólogos de la Unidad de Arqueología Suffolk llevó a cabo una excavación de emergencia  en el sitio. Todo el tesoro fue excavado en un solo día, a excepción de los numerosos grandes bloques de material intacto a que se dejó para la excavación del laboratorio.

El tesoro fue enterrado en un pequeño cofre lleno de metales preciosos, sobre todo  y ordenados por tipo. Algunos en cajas de madera y otros más pequeños en bolsas o envueltos en tela. La fecha de las monedas data del año 407, que coincide con el final de Gran Bretaña como una provincia romana. Los propietarios y sus razones para enterrar el tesoro son desconocidas, pero los guardaron con mucho cuidado, y los contenidos se muestran consistentes, con lo que se puede deducir que los dueños podrían haber sido una familia adinerada.

El tesoro está formado por 14.865 objetos de oro romano, plata y monedas de bronce de finales del siglo IV y principios del V, y cerca de 200 elementos de la vajilla de plata y joyas de oro.

Los objetos se encuentran ahora en el Museo Británico de Londres, donde están las piezas más significativas y una selección del resto están en exhibición permanente. En 1993, el Comité de Valoración del tesoro estableció que el tesoro está valorado en 1,75 millones de libras ( hoy £ 3.020.000 ).

Tesoro arqueológico de 2000 años de antigüedad

En 1970, después de la Guerra de los Seis Días, los Siebenbergs se casaron y decidieron comprar una casa en el Barrio Judío de la Ciudad Vieja de Jerusalén, Israel.

Una vez instalados en su nuevo hogar, Theo Siebenberg estaba convencido de que su casa fue construida sobreimportantes restos arqueológicos. En ese momento, los descubrimientos arqueológicos de arqueólogos de la Universidad Hebrea en el barrio judío, incluyendo el área alrededor de la casa del Siebenberg, estaban siendo titulares. Sin embargo, los arqueólogos se mostraron escépticos de las premoniciones de Siebenberg, por lo que Theodecidió llevar a cabo y financiar las excavaciones el mismo .

Las excavaciones que llevó a cabo debajo de su casa en el transcurso de 18 años, han revelado restos de antiguas viviendas, habitaciones talladas de la roca, Mikvah’s (baños rituales), acueductos, una enorme cisterna y criptas que se remontan 3.000 años, a los días del Rey Salomón y el primer período del templo, así como el Segundo Templo y el periodo bizantino. También han encontrado artefactos raros, incluyendo cerámica, vidrio, mosaicos, monedas, botes y armas.

En la actualidad, “SiebenbergHouse” es un museo debajo de la casa en el numero 5 de BeitHaShoevá Callejón en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

El tesoro de Staffordshire

El 5 de julio de 2009, Terry Herbertse encontró con un tesoro con su detector de metales de 14 años de edad, mientras buscaba en un campo cerca de su casa en Staffordshire , Inglaterra.

El tesoro, que se cree que se remonta al siglo VII, contiene alrededor de 5 kg de oro y 2,5 kg de plata, mucho más grande que los hallazgos anteriores. Muchos de los elementos del tesoro son parafernalia de guerra, a menudo con incrustaciones de piedras preciosas. Los expertos dijeron que la colección de más de 1.500 piezas, que tiene fecha alrededor de los siglos séptimo y octavo, pudo haber pertenecido a la realeza sajona de Mercia .

 Sr. Herbert, quien detectaba metales desde hace 18 años, se encontró con el tesoro enterrado después de pedirle a un amigo agricultor si podía buscar en su tierra. Él dijo: ”Tengo esta frase que digo a veces, ‘espíritus de antaño me lleven donde aparecen las monedas ‘, pero ese día cambié las monedas con el oro… No sé por qué lo dije ese día, pero creo que alguien estaba escuchando y me dirigió a él… Tal vez estaba destinado a ser, tal vez el oro tuvo mi nombre en él todo el tiempo, no lo sé”.

El tesoro fue valorado en £ 3.285.000 y ahora ha sido adquirido por el Birmingham Museum& Art Gallery y el PotteriesMuseum& Art Gallery.

El tesoro Vikingo

El 6 de enero de 2007, David Whelan, un hombre de negocios semi-jubilado de Leeds, y su hijo Andrew descubrieron el tesoro Harrogate utilizando detectores de metales cerca de la ciudad de Harrogate en North Yorkshire, Inglaterra.

El tesoro vikingo formado por 617 monedas de plata y otros 65 artículos, incluyendo los ornamentos, los lingotes y los metales preciosos, estaban ocultos en un recipiente de plata dorada bordeada de oro que se hacia en Francia o en Alemania alrededor del año 900.

Las monedas datan del siglo 10 y vienen de todas partes de la Inglaterra anglosajona, así como de algunas partes de Asia. Los informes indican que las monedas llevan símbolos islámicos, cristianos y paganos nórdicos precristianos .

Los collares, uno de los cuales está hecho de oro sólido, muestran la evidencia de que el tesoro pertenecía a un noble vikingo.

También se encontró un extraño anillo de brazo de oro (posiblemente procedente de Irlanda), junto con unahacksilver (fragmentos de metal cortado a veces utilizados como moneda de cambio) .

La primera teoría sobre el motivo para un entierro tan cuidadoso en el siglo X, era que había pertenecido a unlíder vikingo rico durante los disturbios que siguieron a la conquista del reino vikingo de Northumbria en el año 927.

La Comisión de Valoración del tesoro independiente valoró el tesoro en £1.082.000. El tesoro fue adquirido conjuntamente por el York Museums Trusty el Museo Británico, con financiamiento de la NationalHeritage Memorial Fund, The Art Fund , y el The British museumFriends.

Tesoro de Ophel

El 9 de septiembre de 2013, un tesoro fue encontrado durante una excavación de la Universidad Hebrea, a los pies del Monte del Templo en Jerusalén. Consistía en dos paquetes que contenían 36 monedas de oro de laépoca bizantina, joyas de oro y plata, un medallón de oro con un menorah y un medallón de 10 centímetros con un cuerno de carnero y un rollo de la Torá grabada en ella.

El tesoro fue enterrado en una pequeña depresión en el suelo, junto con un medallón de oro más pequeño, una bobina de oro con un broche de plata y dos colgantes, los cuales se cree que son ornamentaciones rollo de la Torá .

El descubrimiento fue desenterrado en sólo cinco días de la última fase de la excavación Ophel , y se puede datar en la época bizantinatardía (principios del siglo VII dC ). El tesoro de oro fue descubierto en una estructura pública bizantina en ruinas, a unos escasos 50 metros de la pared sur del Monte del Templo.

Teniendo en cuenta la fecha de los elementos y la forma en que fueron encontrados, los arqueólogos estiman que fueron abandonados durante la conquista persa de Jerusalén en el año 614. Las 36 monedas de oro se pueden fechar de los reinados de los distintos emperadores bizantinos, que van desde el siglo IV a principios del siglo VII .

El tesoro de Frome

En abril de 2010, el detector de metales, DaveCrisp, encontró un tesoro de 52.503 monedas romanas cerca deFrome en Somerset, Inglaterra.

Según el señor Crisp, su detector le dio una “señal curiosa”, que lo impulsó a cavar a través del suelo. Entonces el puso la mano ahí, sacó un poco de arcilla, y había un poco de Radial, una moneda romana de bronce pequeña .

Inicialmente, el señor McCarty descubrió 21 monedas en el campo. Sin embargo, cuando se encontró con la tapa de una olla, empezó a darse cuenta de la importancia de su hallazgo y notificó a las autoridades.

Los arqueólogos se dedicaron a la delicada tarea de excavar el pozo de 2 metros de altura y su contenido. El tesoro fue llevado al Museo Británico para que las monedas pudieran ser limpiadas y registradas.

Las monedas que estaban en la olla de cerámica fechan del año 253-305. La mayoría de las monedas están hechas de degradado de plata o bronce. El tesoro era el equivalente a cuatro años de salario para un legionario romano, y ahora podría recaudar al menos £ 250.000. Pesando 350 libras, las monedas pueden haber sido enterrados como ofrenda para una buena cosecha o para el clima propicio.

El Museo de Somerset en Taunton, mediante una beca de la NationalHeritage Memorial Fund, ha adquirido el tesoro, que fue valorado oficialmente en £320.250.

La copa dorada de  Ringlemere

En 2001, el Sr. CliffBradshaw, un arqueólogo y detector de metal aficionado, encontró un tesoro en el túmulo deRinglemere, cerca de Kent , Inglaterra.

El principalinterés del Sr. Bradshaw es la década de los anglosajones de 400aC – 600 dC , lo que le llevó a estudiar y recorrer el campo local del sureste de Kent. En el curso de sus exploraciones como detector de metales encontró una serie de artículos, incluyendo una hermosa plata anglosajona, tres sceattas, y muchos fragmentos de broche que estaban bastante juntos unos de otros. El número y la proximidad de estos artículos le llevaron a creer que no eran solo las pérdidas accidentales, sino que se trataba de un asentamiento sajón que fue habitado, y que iba a encontrar un montón de objetos enterrados cerca.

Durante los meses en que tuvo acceso al campo él escaneaba cuidadosamente todos los aspectos de la tierra. Después de un rato, se encontró con un broche dorado anglosajón a una profundidad de entre ocho y diez pulgadas. Satisfecho con el hallazgo anterior, continuó su búsqueda en el perímetro norte, donde se encontró con una taza de unos 14cm de altura con lados corrugados, que estaba gravemente aplastada.

La copa se asemejaba a un Neolítico tardío (aproximadamente 2300 aC) era un vaso de cerámica con decoración de cerámica cordada, pero data de un período mucho más tarde, que es la razón por Bradshaw notificó a las autoridades.

El tesoro fue comprado por el Museo Británico por la cantidad de £ 270.000 (unos 520.000 dólares EE.UU.) El dinero se divide entre el Sr. Bradshaw y la familia Smith, que son dueños de Ringlemere Farm.

El dinero para asegurar la copa para el país se elevó a través de contribuciones de la Lotería HeritageFund , el Art CollectionsFund Nacional , y el British MuseumFriends. Esto también permitió que el sitio sea debidamente excavado, revelando un complejo funerario de la Edad del Bronce.

Fuente: http://www.losmasraros.com/index.php/objetos/172-los-10-tesoros-encontrados-mas-importantes-de-las-ultimas-decadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.