Adriana – El complejo mercado petrolero global

Inicio

Demasiada dependencia del petróleo árabe
De modo discreto, EE.UU comenzó su retirada estratégica del Medio Oriente. La región, antes vital por el abastecimiento petrolero, dejaba de ser importante para Washington. El shale oil & gas, cambió la ecuación. Tienen ahora las reservas petroleras más grandes, y se autoabastecen. Por eso los sauditas decidieron derrumbar el precio del barril: estaban perdiendo mercado a manos de otros productores. El precio cayó, pero la estrategia de Riyad no rinde todos los frutos previstos. Ahora Irán e Iraq exportan todo lo que pueden, lo que aumenta la oferta de la Opep. Y ya se percibe el precio que han pagado los sauditas. Una nueva y atrevida movida política intenta reducir la dependencia económica del petróleo. Entre tanto, la monarquía debió liquidar activos y pedir prestado para mantener los gastos del Estado. El proceso puede ir en una dirección no esperada por quienes desataron la crisis de los precios bajos.

La International Energy Association (IEA) teme que el mundo esté desarrollando demasiada dependencia del petróleo proveniente del Medio Oriente, advierte en un comunicado.

araboil

Los productores de Medio Oriente, como Arabia Saudita o Irak tienen ahora la mayor porción de los mercados petroleros del mundo. La demanda aumento con los bajos precios que rigen desde hace dos años y que ha desalentado la producción de petróleo de más alto costo en países como Estados Unidos, Canadá y Brasil.

Los productores de Oriente Medio tienen ahora 34% de la producción petrolera mundial y extraen 31 millones de barriles por día, según cálculos de la IEA. Es la mayor producción desde 1975, cuando tenían 36% de la producción global.

La creciente producción de petróleo y gas de esquisto (shale) en Estados Unidos provocó el colapso de los precios, pero a diferencia de lo que ocurrió en los años 80, los productores de la OPEP, liderados por Arabia Saudita, decidieron mantener la producción para defender su participación en el mercado mundial en lugar de cortarla para subir los precios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.