Aida. La ganadería es la principal causa de la deforestación en América

por ecocosas.com

BY · 23/07/2016

La deforestación pese a lo que crea el común de la gente no es para hacer leña, construir casas, hacer muebles, estás actividades normalmente demandan poca madera y esta se produce de forma sostenible, respetando la fuente renovable.

deforestación

La principal causa de la deforestación es aumentar la superficie de pastoreo para la ganadería, así lo refleja el ultimo informe de la FAO donde se analizaron datos de entre el 2000 y el 2010 y se llego a la terrible conclusión de que el 70% de la deforestación ocurrida en esa década fue a causa de la agricultura comercial.

Nótese que agricultura comercial, no se refiere al pequeño campesino a eso se le denomina agricultura familiar, se trata de grandes empresas que compran grandes extensiones de terreno o simplemente gente sin escrúpulos que quema todo para tomar la tierra de forma hasta ilegal como pasa a diario en el Amazonas.

Se puede ver bien la diferencia al estudiar lo que sucede en el continente Africano, donde debido al predominio de una agricultura mas bien familiar y de pequeña escala, la agricultura casi no tiene incidencia en la deforestación.

La mayor parte de la deforestación es destinada a pasturas para ganado bovino (vacas), esto se debe a que América del sur provee fundamentalmente a Europa y E.E.U.U. de carne, los modelos agro exportadores industriales permiten precios competitivos, aunque ambientalmente esa carne barata le esta saliendo bien cara al mundo entero.

A causa del sitio que ocupa el ganado y de la demanda de praderas para el pastoreo, a diario son taladas o incluso quemadas grandes superficies de bosques, selvas y otros ecosistemas. Las consecuencias las vivimos a diario solo hay que reconocer los síntomas como las sequías cada vez mas comunes, los árboles son la piedra angular en el ciclo del agua, su respiración no solo nos da oxigeno, también nos da nubes.

Estamos depredando la selva y contaminando los mares, a un ritmo frenético y nos olvidamos que de ahí sale el aire que respiramos y el agua que tomamos.

Es por esto que me rio cuando alguien habla del impacto de las maderas para hacer casas o muebles o incluso como leña, ya que para empezar estos usos casi siempre dependen de fuentes gestionadas sosteniblemente y renovables, ya que el que vive de la madera, no quiere que se acabe su medio de vida.

El problema con la deforestación esta en la carne barata, para vender hamburguesas y salchichas. Si tan solo disminuyéramos el consumo de carne en un 30%; el alivio que sufrirían nuestros bosques y selvas seria suficiente para frenar en gran parte los problemas actuales derivados de la deforestación. Pero a la gente le gusta comer su carne barata, parece que somos pocos los que estamos dispuestos a modificar nuestros hábitos en pos de un mundo más sostenible.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.