Aida. UNA DIETA VEGETARIANA ES IGUAL DE SALUDABLE QUE LA DIETA MEDITERRÁNEA, SEGÚN UN RECIENTE ESTUDIO

por Productos Ecológicos

Una dieta Vegetariana es igual de saludable que la dieta Mediterránea, según un reciente estudio
Una dieta Vegetariana es igual de saludable que la dieta Mediterránea, según un reciente estudio

La dieta Mediterránea incluye el aceite de oliva , frutas, verduras, frutos secos y el pescado, la carne roja de vez cuando, y una cantidad moderada de queso y vino. La mayoría de los médicos y expertos en nutrición dicen que la evidencia apunta a la dieta Mediterránea como la mejor para nuestra salud. Pero hay otra dieta que parece ser igual de buena: una dieta Vegetariana.

Un estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine encontró que las personas que consumían una dieta vegetariana eran un 12 % menos propensas a morir durante el transcurso del estudio de cinco años que los no vegetarianos. Los investigadores, de la Universidad de Loma Linda en California, señalaron que los beneficios de una dieta vegetariana eran especialmente buenos para los hombres, ya que tenían una reducción significativa de las enfermedades del corazón.

El hecho de que las dietas vegetarianas sean buenas no es nuevo. Durante mucho tiempo se han relacionado con un menor riesgo de hipertensión, síndrome metabólico, diabetes tipo 2, y las enfermedades del corazón . Ésto subraya la idea de que el consumo de carne influye en la salud a largo plazo. “Una dieta que incluya carne aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas y de cáncer, en comparación con una dieta vegetariana “, dice el cardiólogo Dr. Deepak Bhatt, profesor de la Escuela de Medicina de Harvard . La carne roja y la carne procesada parecen ser las peores en cuanto que aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular o cáncer.

El Dr. Bhatt es vegetariano, lo que significa que no come carne y él, personalmente, cree que una dieta vegetariana es el camino a seguir por razones ambientales y éticas. También cree que es una forma saludable de comer.

¿Deberíamos considerar olvidar la dieta mediterránea y hacernos vegetarianos en su lugar?. No hay muchos datos para comparar estas dietas sanas entre sí. Hay buena evidencia de que, tras una dieta mediterránea o una dieta vegetariana, que comparten muchas características comunes, se puede reducir el riesgo cardiovascular.”.

Es importante tener en cuenta sus necesidades nutricionales , advierte el Dr. Bhatt . Las dietas vegetarianas que sólo incluyen frutas y verduras crudas pueden llevar a deficiencias nutricionales. Sin carne o productos lácteos, puede correr el riesgo de no obtener suficientes proteínas, calcio o vitamina B12 . Usted puede obtener toda las proteínas que necesita de fuentes vegetales como los guisantes, las habas, las lentejas, los garbanzos, semillas, frutos secos y productos de soja y granos enteros como el trigo, la avena, la cebada y arroz integral. Puede obtener calcio de fuentes vegetales, como el brócoli, la col china, col y col rizada . La vitamina B12 nos la pueden aportar la soja y el arroz.

También es importante recordar que incluso con una dieta vegetariana, las calorías siguen siendo importantes y el consumo excesivo, incluso si son sin carne, es malo para la salud.

Las investigaciones futuras sobre las dietas Vegetarianas, la dieta Mediterránea y otras dietas saludables deben examinar qué es lo que hace buenas estas dietas para nosotros . El Dr. Robert Baron, profesor de medicina en la Universidad de California, San Francisco, escribió en un editorial que acompaña al estudio Loma Linda, “Nuestros debates acerca de la superioridad de una dieta sobre otra no han sido de utilidad. Es hora de descubrir los rasgos comunes de las dietas asociadas a buenos resultados clínicos”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.