El diagnóstico y las drogas a los niños con «TDAH», una verdadera tragedia

El diagnóstico de millones de niños con TDAH, a fin de medicarlos con estimulantes y otras sustancias psicoactivas es una tragedia americana, y en su extensión, puede convertirse en una catástrofe mundial. Nunca antes en la historia de una sociedad se ha enfrentado el problema de unos niños con drogas y al mismo tiempo se dejan de cumplir con las necesidades propias del hogar, la escuela y la sociedad. El científico ético o el médico, el padre preocupado o el maestro, ya pueden sentirse tristes y atónitos, porque hemos permitido que los intereses de poderosos grupos de presión puedan anular por completo los intereses de nuestros hijos.

Para empeorar aún más las cosas, el 16 de octubre del corriente, la Academia Americana de Pediatría hizo caso omiso de la FDA, y recomienda que los niños de incluso cuatro años puedan ser diagnosticados con TDAH, y así poder darles el psicoestimulante metilfenidato (por ejemplo, Ritalin, Metadate, Focalin, Daytrana y Concerta).

La literatura científica actual demuestra que el 50 por ciento o más de los niños, cuando se les da Ritalin, Focalin, Dexedrine, Adderall y otros estimulantes, se convertirán claramente en niños deprimidos, letárgicos, llorones, pero más manejables. Por otra parte, se ha demostrado una y otra vez que los estimulantes atrofian su crecimiento. Habría que añadir que, los estudios muestran que los estimulantes cambiarán permanentemente la química de su cerebro, cuasando una contracción del tejido cerebral, y predisponiendo a los niños a una posible adicción a la cocaína en la edad adulta, los estigmatizan con un diagnóstico falso y los empujan a convertirse en consumidores permanentes de drogas psiquiátricas.

Esta aprobación para drogar a niños tan pequeños por parte de la Academia Americana de Pediatría es una barbaridad. Aunque esté centrado en el TDAH y los estimulantes, este apoyo abrirá las puertas a todas las drogas psiquiátricas. A los niños llorones que tengan reacciones adversas a los estimulantes se les añadirá un antidepresivo a su dosis de droga diaria. Cuando algunos de ellos estén sobreestimulados, se añadirán también al régimen los sedantes. Si alguno desarrolla alucinaciones y delirios inducidos por las drogas, o manías, se sumarán los estabilizadores del ánimo y los antipsicóticos.

Estas nuevas directrices fomentarán que los prescriptores lancen al viento su precaución con los niños, y se abrirá la caja de Pandora para la intervención farmacológica con los niños. Muchos niños pequeños tendrán sus cerebros inundados con poderosos y a menudo tóxicos productos químicos, en los primeros años de su desarrollo del sistema nervioso central.

Las cuestiones científicas son bastante simples. En primer lugar, el TDAH no es un síndrome médico válido. Sus tres principales criterios (hiperactividad, impulsividad y falta de atención) nunca podrían llegar a ser un síndrome válido. Lo que representan no es más que una evaluación superficial de conductas externas que tienden a interrumpir las clases o que requieren atención en el hogar. Las causas de estos comportamientos son infinitas, desde clases aburridas y maestros sobreestresados hasta hogares caóticos y padres estresados, desde niños que carecen de disciplina hasta los que tienen una euforia admirable.

La mayoría de los niños que exhiben estos comportamientos, responderían apropiadamente a un contexto educativo o establecimiento hogareño donde se proporcionara una mezcla adecuada de disciplina y crianza. Otros, más raramente, necesitan una atención especial a sus necesidades físicas, ya que pueden estar desnutridos, sufrir de lesiones en la cabeza (crecen en número las conmociones cerebrales debidas a los deportes), o luchando con una enfermedad física como la diabetes. Otros son víctimas de maltrato en el hogar o en la escuela (incluyendo el creciente problema del acoso intimidatorio [bullying]). Pero la gran mayoría de estos niños son absolutamente normales. Todo lo que necesitan es mejorar la atención del adulto tanto en el hogar como en la escuela.

En segundo lugar, las drogas estimulantes, simplemente aplastan la conducta espontánea. Innumerables estudios científicos demuestran sin lugar a dudas, que los estimulantes reducen el comportamiento autónomo y espontáneo en los animales y de los niños. También refuerzan el comportamiento obsesivo. El resultado es un niño más controlado y menos problemático, pero el coste es la supresión de su niñez.

Y aún hay un coste potencial mayor, ya que estos fármacos inhiben ciertas funciones del cerebro, pueden originar un desequilibrio bioquímico ulterior, que a veces produce la atrofia del cerebro y predisponer al niño a una adicción a la cocaína en época posteriores en su vida, todo ello está claramente demostrado en estudios científicos (Revisado en Peter Breggin, Brain-Disabling Treatments in Psychiatry, Second Edition, New York: Springer Publishing Company. Chapter 11, «Stimulant-Induced Brain Damage, Brain Dysfunction and Psychiatric Adverse Reactions,» 2008).

En pocas palabras, en lugar de satisfacer las necesidades normales de nuestros hijos les están suprimiendo con las drogas. Por supuesto que un padre o un maestro, en promedio, no tienen ni idea de que un tratamiento médico así es, en realidad, una forma de maltrato infantil médico. El padre o el maestro ven a un niño más manejable, y se supone que esto es lo mejor para todos. En realidad, el padre y el maestro han sido privados de aprender cómo asumir, verdaderamente, la responsabilidad educacional respecto al niño. Y el niño se ve privado del proceso de aprendizaje más importante de la infancia: aprender a crecer con una responsabilidad personal y auto-dirigida. En cambio, al niño se le enseña a pensar, «tengo TDAH», y «necesito una pastilla que me ayude a controlarme a mí mismo.»

Junto con muchos otros científicos interesados, médicos y educadores, he publicado muchos libros y artículos científicos sobre este tema. Las observaciones científicas de este breve comentario están documentadas con cientos de citas científicas en mi libro: Breggin, Peter. (2008). Brain-Disabling Treatments in Psychiatry, Second Edition. New York: Springer Publishing Company.
Capítulo 10: From Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder (ADHD) to Bipolar Disorders: Diagnosing America’s Children, pp. 253-282.
Capítulo 11: Stimulant-Induced Brain Damage, Brain Dysfunction and Psychiatric Adverse Reactions, pp. 283-316

  • Referencia: Huffingtonpost.com, por Dr. Peter Breggin, 25 octubre 2011
  • Autor: El Dr. Peter Breggin es psiquiatra, con consulta privada en Ithaca, Nueva York, y autor de decenas de artículos científicos y más de veinte libros. Es director del Centro de Estudio de Terapia Empática, para la Educación y la Vida, que llevará a cabo su conferencia anual en abril, los días 13 al 15 de 2012 en Syracuse, Nueva York.
  • Traducido por Pedro Donaire
  • http://bitnavegante.blogspot.com/2011/10/el-diagnostico-y-las-drogas-los-ninos.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+bitnavegante+%28BitNavegantes%29&utm_content=Google+Reader&utm_term=Google+Reader

Un comentario en “El diagnóstico y las drogas a los niños con «TDAH», una verdadera tragedia

  1. VIERNES 4 DE NOVIEMBRE DE 2011

    Las 25 Noticias Más Censuradas 2010/2011 (N° 21): Enfermedad de Lyme. Una epidemia emergente

    Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

    La enfermedad de Lyme es una de las epidemias más politizadas y controversiales que existen hoy en Estados Unidos. A menudo la llaman “el gran imitador”, porque se origina en bacterias transmitidas a través de picaduras de insectos pero puede encubrir otras enfermedades como esclerosis múltiple, ALS (esclerosis lateral amiotrófica), ADHD (hiperactividad o déficit de atención) y otras alteraciones neurológicas. Y está creciendo, con la aparición de nuevos casos que emergen cada año, a una tasa combinada 10 veces más alta que el SIDA y el emergente Virus del Nilo del Oeste (West Nile Virus). Ésta es la noticia “más censurada N° 21 del anuario Censored 2012.

    Las pautas de tratamiento vigentes hoy fueron desarrolladas por la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (IDSA, por su sigla en inglés), un grupo asociado a intereses farmacéuticos, seguros y universidades que están beneficiándose de los criterios de diagnóstico, vacunas y tratamientos recomendados para Lyme. Estas pautas, avaladas por el Instituto Nacional de Salud y el Centro para el Control y Previsión de Enfermedades (CDC, por su sigla en ingles), prescriben dos terapias de antibiótico de 4 semanas.

    Si un médico considera a Lyme como una dolencia más crónica que requiere tratamiento a largo plazo, corre el riesgo de perder su licencia por tratar pacientes fuera de las pautas de la IDSA. Y las compañías de seguros rehúsan pagar tratamientos más largos a pesar de las pruebas que ilustran la naturaleza crónica de la condición y de la eficacia de terapias a largo plazo. Esto deja a millares de pacientes que sufren Lyme a manos de una comunidad médica comercializada que no reconoce la naturaleza crónica de su enfermedad, mientras el público inculto ignora su crecimiento epidémico.

    El caso de Mona Motwani

    La radioemisora “CBS San Francisco” difundió el 23 de noviembre 2010 una nota sobre la lucha de los pacientes de Lyme contra las compañías aseguradoras de salud en el área de la Bahía de San Francisco. “El seguro médico se ha convertido en un lujo por el que actualmente muchos norteamericanos luchan para permitírselo”, dijo el conductor. “Imagínese la frustración cuando usted tiene seguro pero todavía no puede conseguir su plan para pagar las drogas que cuestan miles de dólares por mes”.

    La radio describió el ritual diario de Mona Motwani, una joven abogada que se aplica ella misma antibióticos vía endovenosa para luchar contra la enfermedad en etapa avanzada. “Me escondía prácticamente debajo del escritorio en mi trabajo porque ni siquiera podía mantenerme sentada”, dijo.

    La enfermedad puede ser devastadora, física y financieramente. “El seguro ha sido una pesadilla,” dijo. Motwani tiene seguro, pero no puede conseguir cobertura para sus medicamentos: 70 costosas píldoras al día. “Particularmente hay una muy importante, que vale 1.300 dólares por mes”, explicó.

    Otras son más “baratas”, tanto como 200 dólares al mes.

    La bacteria afecta al sistema nervioso, y produce tal agotamiento que la paciente tuvo que abandonar su trabajo como abogada de interés público. “Lloré por días. No podía aceptar la incapacidad de trabajar”, relató Motwani. La enfermedad de Lyme proviene de la mordedura de un insecto encontrado en áreas arboladas donde hay muchos ciervos, por ejemplo en el condado de Marin. Mientras la mayoría de los casos se tratan con apenas un mes de antibióticos, algunos pacientes sufren mucho más tiempo.

    Dijo que cada vez que solicita cobertura del seguro regresa con cierta desazón porque le dicen que no pueden cubrirla. “Tengo que volver porque me la negaron, presento pruebas, llamo al seguro, consigo otra carta del doctor… Es demasiado papeleo”, dijo. Pero no es la única: “Hay un problema con el seguro”, explicó la Dra. Christine Green, la especialista que la trata. Dijo que muchos pacientes con la enfermedad de Lyme en etapa avanzada sufren la misma dura prueba que Mona Motwani.

    Fuentes:
    – Statement of the National Non Profit Lyme Disease Association on the IDSA Guidelines Panel Decision, Lyme Disease Association, April 22, 2010.
    http://www.lymediseaseassociation.org/index.php?option=com_content&view=article&id=616:idsa-guidelines-panel-decision-4-22-10&catid=7:conflict-report&Itemid=398
    – “MA Governor Signs Lyme Disease Doctor Protection Bill into Law.” Lyme Disease Association, June 30, 2010.
    http://www.lymediseaseassociation.org/index.php?option=com_content&view=article&id=670:ma-governor-signs-lyme-disease-doctor-protection-bill-into-law-june-30-2010&catid=7:conflict-report&Itemid=398
    – HealthWatch: Bay Area Lyme Disease Patient Fights Insurer, CBS-San Francisco, Nov. 23, 2010. http://sanfrancisco.cbslocal.com/2010/11/23/healthwatch-bay-area-lyme-disease-patient-fights-insurer
    – “Reported Cases of Lyme Disease by Year.” Centers for Disease Control and Prevention. Posted: August 26, 2010.
    http://www.cdc.gov/ncidod/dvbid/lyme/ld_UpClimbLymeDis.htm
    – “Basic Information about Lyme Disease.” ILADS – International Lyme and Associated – Diseases Society. http://www.ilads.org/lyme_disease/about_lyme.html
    – “Under Our Skin,” Documentary, Andy Wilson, Director. Open Eye Productions, 2008.
    http://www.underourskin.com/index.html
    – Proyecto Censurado:
    http://www.mediafreedominternational.org/2011/04/09/lyme-disease-an-emerging-epidemic/
    – Student Researcher: Ashley Myers, San Francisco State University
    – Faculty Advisor: Kenn Burrows, San Francisco State University

    Ernesto Carmona es periodista y escritor chileno.

    Foto: Ciencia, Salud: El Ixodes scapularis puede transportar la enfermedad de Lyme. / Autor: Scott Bauer – PD-USGov-USDA-ARS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.