¿Por que MOTIVO Leonardo da Vinci escribía AL REVES?

leonardo-escritura

Leonardo da Vinci tenía varias particularidades, detalles que configuran por sí solos la excepcional genialidad de este artista. Pero hay uno que suele llamar la atención a la hora de ver las exposiciones que hacen sobre sus documentos privados: su escritura, siempre de derecha izquierda.

A este tipo de redacción se le llama escritura especular o en espejo, un arte particular que algunos han querido tomar como una señal más de su excepcionalidad o de una peculiar cercanía hacia las artes mágicas. Puede que sea así o puede que se deba a una razónsencillamente lógica, no lo sabemos. Pero vale la pena ahondar un poco en este aspecto, así que ¿Te gustaría conocer un dato más sobre este  hombre inolvidable para el arte y la ciencia?

Teorías sobre la escritura en espejo de Leonardo da Vinci

    1. Leonardo podía ser zurdo. Ser zurdo en esta época conllevaba tener graves problemas a la hora de escribir con tinta y pluma, a medida que uno redacta la propia mano va manchando de nuevo la hoja, el estropicio puede ser más que evidente. Así que ¿Por qué no escribir de derecha a izquierda? Podía ser una posibilidad, sin duda, pero la realidad es que sabe a ciencia cierta que Leonardo da Vinci era ambidiestro.

  1. Escribir en espejo podía ser un modo para proteger sus ideas y sus proyectos de miradas curiosas (en especial de la Iglesia Católica). Es una teoría que varios estudiosos han mantenido durante mucho tiempo… pero la verdad, es que hasta un niño sabe que colocando un espejo sobre sus textos puede leerse con total facilidad. Aunque lo curioso es que Leonardo solo utilizaba este encriptado para determinados documentos, solo aquellos que contenían ideas o proyectos, textos que de algún modo, no deseaba que estuviera al acceso de algunas personas.
  2. La escritura en espejo está a veces presente en niños pequeños, en esas primeras fases de madurez evolutiva donde aún no se ha asentado el proceso lecto-escritor. Se confunde la orientación izquierda-derecha y se altera la posición de las letras. Una suposición al respecto de este hecho es que tal vez, Leonardo da Vinci padecía dislexia. Lamentablemente no hay datos que refuten este hecho ni que expliquen por qué, ante una dislexia, tuviera que redactar solo algunos textos en escritura en espejo y no todos.
  3. Leonardo da Vinci deseaba ascender a planos superiores de conciencia. Esta teoría se basa en la pasión de este artista por desarrollar sus capacidades personales, un tipo de ejercicio con el que hacer trabajar su cerebro para obligarlo a mejorar, a ser más ágil ycreativo. Una tarea que aplicó a su vida diaria con la que encriptar determinados documentos que no deseaba dejar a la vista de la Iglesia. Sus conocimientos y sus estudios eran en ocasiones grandes desafíos y provocaciones para el dogma católico, dificultar su lectura era quizá un medio inocente de mantenerlos alejados. Y también un modo de mejorar su inteligencia.

Hoy por hoy desconocemos aún por qué Leonardo da Vinci escribía en espejo, pero tal vez, el hacernos preguntas, el investigar y buscar respuestas, también favorezca nuestras capacidades personales, tal y comoeste genio buscaba para sí mismo.

Fuente: http://supercurioso.com/por-que-leonardo-da-vinci-escribia-al-reves/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.