¿Los humanos somos buenos o malos por naturaleza?

http://www.losmasraros.com/

¿Los seres humanos somos buenos o malos? Esta es una pregunta que se repite en varias ocasiones a lo largo de la humanidad. Durante miles de años, los filósofos han debatido si, originalmente disponemos de una naturaleza buena pero que se corrompe por la sociedad; o al contrario, si tenemos una mala naturaleza que es controlada por la misma sociedad.

La psicología ha descubierto ciertos indicios que podrían dar al viejo debate una vuelta de tuerca.

Una forma de preguntar por nuestras características más fundamentales es mirar a los bebés. Las mentes de los bebés son un escaparate maravilloso de la naturaleza humana. Los bebés son seres humanos con el mínimo absoluto de influencia cultural, ya que no tienen muchos amigos, nunca han ido a la escuela y no han leído ningún libro. Ni siquiera pueden controlar sus propias entrañas, y mucho menos hablar el idioma, por lo que sus mentes son lo más cercano a una mente totalmente inocente.

El único problema es que la falta de lenguaje hace que sea difícil de medir sus opiniones. Normalmente pedimos a la gente que participe en experimentos, dándoles instrucciones o pidiéndoles que respondan a las preguntas, las cuales requieren hablar un idioma. Los bebés pueden ser lo más bonito del mundo, pero no son conocidos por su obediencia.

Afortunadamente, no necesariamente se tiene que hablar para dar a conocer una opinión. Los bebés alcanzarán las cosas que quieren o que les gusta, y ellos tienden a mirar durante más tiempo aquello que les sorprende. Ingeniosos experimentos se han llevado a cabo en laUniversidad de Yale en los EE.UU. Donde utilizaban diversas medidas para mirar las mentes de los bebés. Los resultados sugieren que incluso los seres humanos más jóvenes tienen un sentido del bien y el mal, y, además, un instinto para preferir el bien sobre el mal.

¿Cómo podrían los experimentos decir esto? Imagina que eres un bebé. Puesto que tienes poca capacidad de atención, el experimento será más corto y mucho más divertido que la mayoría de los experimentos de psicología. Básicamente se trata de una especie de espectáculo de títeres; todo empieza con una colina verde brillante, y con marionetas con diversas formas; un triángulo, un cuadrado y un círculo, cada uno en sus propios colores brillantes. Lo que ocurre a continuación es una obra corta. En esta, se veía como una de las formas trataba de escalar la colina, luchando y cayendo de nuevo. A continuación, las otras dos formas se involucraron, una ayudando al escalador a llegar a arriba, empujando hacia arriba desde atrás, y la otra obstaculizar el escalador, empujando hacia atrás desde arriba.

En este momento algo sorprendente, psicológicamente hablando, estaba pasando aquí. Todos los seres humanos son capaces de interpretar los acontecimientos en el juego en términos de la historia que se ha descrito anteriormente. Las marionetas son sólo formas. No hacen sonidos humanos o mostrar emociones humanas. Ellos simplemente se mueven alrededor, y sin embargo todo el mundo lee estos movimientos como un propósito, y la revelación de sus personajes. Se puede argumentar que esta “lectura de la mente”, incluso en los recién nacidos, muestra que es parte de nuestra naturaleza humana para creer en otras mentes.

Grandes expectativas

Lo que sucedió después nos dice más acerca de la naturaleza humana. Después del espectáculo, a los bebés se les dio la opción de intervenir, ya sea para ayudar o para obstaculizar, y resultó que eran mucho más propensos a ser ayudantes. Esto se puede explicar si están leyendo los acontecimientos de la serie en términos de motivaciones. Las formas no sólo se mueven al azar, sino que mostraron al niño que la forma que empujaba hacia arriba “quería” ayudar y la forma que empujaba cuesta abajo “quería” causar problemas.

Con este experimento se puede ver un poco la naturaleza original de los humanos, ya que, los bebés, con sus cerebros pre-culturales, tenían expectativas acerca de cómo la gente debe actuar. No sólo interpretan el movimiento de las formas como el resultado de las motivaciones, sino que también prefieren ayudar a conseguir algo, en lugar de obstaculizar.

Esto no resuelve el debate sobre la naturaleza humana. Un cínico podría decir que esto demuestra que los niños buscan su propio interés y esperan que los demás sean de la misma manera. Como mínimo, sin embargo, muestra lo fuertemente que está ligada a la naturaleza de nuestras mentes la capacidad de sentir el mundo en términos de motivaciones, y un instinto básico de preferir intenciones amistosas sobre las ‘malas’ acciones. Es sobre esta base que la moral adulta se construye.

8 comentarios en “¿Los humanos somos buenos o malos por naturaleza?

  1. Contextualizar la conducta del ser Humano en términos de ” buena o mala “es tan relativa a múltiples factores, que no llegaríamos a ninguna otra parte que no sea lo de siempre: Que cada quien la determine, según las exigencias ambientales de su propio entorno e influencias socio-culturales, en la que haya crecido.

    Pero es que a este relativismo, tendríamos que aderezarlo con un factor fundamental del hombre Cibernético de hoy : Sus propios INTERESES egoístas, que lo califican con una cualidad única a su especie; LA HIPOCRESÍA.

    El hombre ha transfigurado su inherente dualidad, en una forma FALSA de relacionarse con sus semejantes; ( el hombre es la única especie que utiliza el engaño y la mentira como modus vivendi )

    Por otra parte y dada la anomalía evolutiva que representa la Humanidad para este Planeta y con relación a otras especies terrestres que lo habitan; tendríamos que preguntarnos: ¿ porqué somos así ? ¿ de donde surge la singularidad que llamamos Humano ? ¿ porqué estamos tan disociados de las verdades implícitas de nuestro propio Habitad ? ¿ porqué siendo los mas ” evolucionados ” de este Planeta, aún no somos capaces de sembrar consciencia con respecto a lo que en verdad SOMOS como especie singular ?… No sabemos nada de NADA con respecto a nosotros mismos; solo un puñado de teorías, postulados y conjeturas especulativas, dictadas por una IGLESIA científica oficial, todo poderosa y omnipresente, que solo ha definido lo externo del hombre ( seccionándolo en múltiples pedazos e inoculándolo con drogas para que sea ” feliz ” )

    Estamos aquí y ahora: Dilucidando, discerniendo, viviendo, aprendiendo y recordando, como coños debemos convivir con EQUILIBRIO, en medio de la gran mentira que hemos creado como sociedad civilizada…. Una sociedad con patologías graves en su Espíritu, psiquis y en sus células, corrompidas por influencias sistémicas de conductas hipócritas, por puro y duro interés en alcanzar y llegar a ser el arquetipo, que unos pocos ( que muy pocos CONOCEN ) han impuesto como referencia idílica a ser alcanzada ( desde la mas insensata, psicópata e insana disputa escalar por los privilegios hedonistas del Status Quo. )

    Tendríamos que empezar por reconocer en nosotros mismos y luego desde la perspectiva de la colectividad Global; QUE ESTAMOS VIVIENDO EN UNA SOCIEDAD GLOBAL MUY ENFERMA, SISTÉMICAMENTE HABLANDO.

    ¿ Como la gente debe actuar ?… Coño amigos; apliquen sentido común con esa respuesta… Ahora preguntémonos: ¿ porqué no ha sido posible que esto suceda a lo largo de nuestra historia contemporánea ?… Ya no es suficiente a estas alturas del juego, donde el shock de la auto-destrucción se acerca y nos amenaza a todos y cada uno, apelar solo a la ignorancia per se.

    IN LAK´ECH.

  2. El condicionamiento asimilado, positivo o negativo, sería el factor dirimente en el comportamiento del ser humano cuando joven y adulto.
    Ningún ser humano nacería delincuente, se forma y las y los reclusos en las cárceles son las víctimas del sistema de organización social que tiende a relucir el aspecto humano negativo.

  3. Un BB es lo más puro q hay, lo q sienten, lo expresan, no tienen filtros, puede ser q a veces lo más dificil de entender, sea el mundo de los adultos. Y a veces conocer historias de vida, nos permite ingresar en casos de hasta adopciones impensadas y sacar bbs, de lugares q no podrían vivir, ni tendrían con quien y recibir la posiblidad de crecer con una familia, parece mentira, pero esa gente existe. Y si se pudiera definir la bondad, es esa.

  4. Las respuestas serian varias y variadas segun niveles de entendimientos.
    No se puede evaluar antes de los siete años ( se puede evaluar un cachorro ?)a partir de allí con algunos parametros,
    Verlo solo desde la físicalidad es solo el 50% del total por lo tanto es incompleto y conduce a errores que nos llevan a mas errores.
    Algo que nos beneficia en comprender es saber que al desencarnar nadie se vuelve “magicamente santo y buenazo/a” jjj. A buen entendedor…pocas palabras.

  5. Y tambien la historia cuenta Reynaldo q a veces los llamados hasta terribles, atorrantes; terminaron siendo los mejores guerreros, y hasta misticos, y ahi si ingresa una contradicción de lo q no comprendo bien q es predestinación, con el x el otro libre albedrío q ahi si lo comprendo. Entiendo q eso de q estamos predestinados no es cierto x q se pierde esa posiblidad del clic q a una persona le puede llegar, en un instante o sea no esta todo escrito ni nacemos santos ni buenos ni malos, es la vida q nos va haciendo y cada cual decide. Es x otro lado muy comodo el suponer q todo esta escrito y no hay + q resignarse, a un supuesto destino. Antes podía pensar q era posible, pero cuando vas estudiando casos puntuales te das cuenta, q no es asi. Y siempre aparece esa pregunta x q nace en ese lugar y no otro? o x q tuvo q pasar x eso? y es lógico q no tengamos todas las respuestas, a todo. Como padres siempre tratamos de hacerles bien y q seran buenos , darles todo el afecto y q no sean carentes de nada, pero no hay q pasarse x q en el mundo q viven si no saben defenderse, fueron, eso lo aprendi cuando ingresaron en la escuela. jjj.

  6. Qué bueno que con el experimento se descubrió que los bb preferían el bien sobre el mal, de cualquier manera, eso ya se sabe, porque como bien dice María un bb es lo más puro que hay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *